Tener una presencia eficiente en Internet. Al menos, tener presencia en Internet

importancia presencia en internet

Voy a contar la siguiente historia para que seamos conscientes de lo importante que es adaptarse a los tiempos que corren y a las nuevas formas de negocio que surgen.

El otro día me acerque a una empresa pequeña en la que comencé mis pasos como diseñadora gráfica y otras funciones. Hace cinco años que me fui de allí y estuve buscando en Internet su teléfono para hablar con ellos pues quería sacar un trabajo allí. Esperaba encontrarlos en varios sitios, como Facebook, Linkedin, Twitter, algún blog o cualquier otro… pero nada, ni rastro de ellos, solo la antigua web que tenían incluso antes de yo empezar a trabajar allí, con escasa información de ellos y sus servicios, ¡e incluso con su antiguo logotipo! Además con la musiquita que se reproduce automáticamente cuando entras a la web y no tuve forma de encontrar el botoncito donde quitar el sonido (cosa que ya en estos tiempos nadie quiere escuchar nada al entrar en la web de nadie si lo que está buscando no es música y no son ellos los que le dan al play).

En fin, que me quede muy sorprendida. Cuando me acerqué por su local y les comenté que los había buscado por Internet y no había visto nada, su respuesta fue algo así como si se sintieran orgullosos de mantenerse al margen de ese “movimiento” y comprobé que eran conscientes de que mantenían su antigua web y no les preocupaba en absoluto. Yo no les comenté nada en ese momento al ver su respuesta, pero me di cuenta de que aún existen muchas empresas que se niegan a aceptar la evolución que tienen los negocios hoy día y de lo importante que es su presencia en Internet.

Tenemos que tener algo muy claro: Todos buscamos por Internet TODO. Desde información hasta puro entretenimiento.

Si tuvieran su empresa en, al menos, un par de redes sociales estarían en contacto con más personas que se mueven por sus mismos intereses, también con proveedores, con empresas del mismo sector, ofrecerían información de sus servicios, de sus ofertas… y por lo tanto, tendrían un mayor número de ventas (me arriesgaría a decir incluso que muy significativo).

La página web es imprescindible tenerla actualizada y de forma profesional. Accedemos a numerosas páginas cuando hacemos alguna búsqueda, si no nos gusta lo que vemos en el primer segundo la cerramos y vamos a la siguiente. Tenemos que comparar la página de nuestra empresa con las de la competencia para saber qué podemos mejorar nosotros y que los usuarios de la web se queden en la nuestra en lugar de que salgan corriendo. Tener un buen escaparate hace que entren más clientes y suban las ventas. Tener un buen escaparate en Internet también.

No cuesta mucho dinero tener una buena presencia en Internet. Obviamente hay empresas que se dedican a ello y hacen un trabajo magnífico, el cual hay que pagar. Pero podemos empezar por tener al menos una base. Por ejemplo, elegir algunas redes sociales que sean más adecuadas al perfil de nuestra empresa y crear una página profesional. Facebook y Twitter son las más conocidas y las que más expansión tienen, pero quizás a nuestra empresa le interese mejor Linkedin, Pinterest o Youtube, dependiendo de los servicios que ofrecemos y del perfil de usuario al que queramos llegar. Estas redes son gratuitas por lo que aquí donde tendremos que invertir será en un buen diseño. Insisto, no escatiméis a la hora de mostrar vuestra empresa de la mejor manera, es una parte influyente en el éxito de la misma. Sino pensad cuando vais al supermercado a comprar y dudáis entre dos productos… al final os lleváis el que más os gusta por su envase, el que os cautiva es el que se va con vosotros a casa. Cautivad vosotros también, porque además un buen diseño os dará seguridad.

Podéis tener un blog donde colgar noticias, eventos, ofertas, nuevos productos, etc. Hay blogs gratuitos también, pero otros como WordPress tampoco os costarán mucho al año y tendréis algo más profesional. Lo importante es tener una imagen unificada en todos vuestros espacios de Internet. Iba a decir que al menos lo importante es tener vuestro espacio en Internet, pero no, si la imagen que vais a dar en Internet no es buena, casi mejor que no la tengáis…

Actualizaros, investigad a vuestra competencia, potenciad vuestros puntos fuertes. No tengáis miedo a dejaros ver y sentíos orgullosos de vuestra presencia.

The following two tabs change content below.

Desire Esquivel

Dpto. Diseño Gráfico at Inercia Digital
Diseñadora Gráfica en permante formación y renovación, Formadora y Experta en eLearning. Artista contenida.

10 thoughts on “Tener una presencia eficiente en Internet. Al menos, tener presencia en Internet

  1. Excelente reflexión, en lo personal siempre estoy con que nunca tengo tiempo para realizar o actualizar mi página web, tomaré muy en cuenta tus sugerencia en este post pues tienes toda la razón. Gracias y muchos éxitos.

    • Hola José Ricardo.
      Me alegro que te hayas animado a ponerte en marcha con tu web. Normalmente vamos dejando nuestras cosas siempre para lo último y tendría que ser al revés. A mi también me pasa…
      Muchas gracias y suerte con tus proyectos!

  2. Desire: como comunicadores, publicistas, diseñadores, etc. siempre debemos tener en cuenta contar y actualizar lo que hacemos. Pero tu reflexión también sirve como argumento real al momento de visitar un futuro comitente. Muy buena tu reflexión!

    • Será debido a nuestra profesión que somos los que más actualizados debemos estar, jeje. Espero que la próxima vez que me encuentre con un caso así no me coja desprevenida y les pueda explicar lo importante que es para ellos actualizarse y estar presentes en la web. No descarto volver a pasarme por este sitio y comentárselo, a ver qué tal va.
      Muchas gracias por tu comentario Javier, y aprovecha mi reflexión para lo que necesites. Saludos!

  3. Pingback: Tener una presencia eficiente en Internet. Al m...

  4. Pingback: ¿Por qué necesitan las empresas las Redes Sociales (RRSS)? – Why do the businesses need social networks? | Inercia Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *