Viralidad en internet

ViralizaciónSeguro que a estas alturas ya sabéis qué es la ELA. El hecho de que conozcáis más a fondo esta enfermedad y todo lo que ello conlleva se debe a una campaña lanzada desde una plataforma por una sola persona, un exjugador de béisbol, llamado Pete Frates, ha llegado a todos los rincones del mundo y ha hecho mojarse a todo tipo de personas. Este tipo de iniciativas son realmente espectaculares, dado que con una acción mínima, puedes conseguir una reacción inmensa. Otro ejemplo de una acción sencilla que logró una viralidad auténticamente alta fue la “creación” del Ecce Homo, que se extendió en las redes sociales como la pólvora, y ahora tanto la autora, Cecilia Jiménez, como el pueblo, Borja, se han hecho un hueco en el mapa mundial.

 

Está reacción tan desmedida existe gracias a la facilidad que tenemos hoy en día de compartir contenidos. Dado que la repercusión que una acción genera sigue una escala geométrica, en pocos pasos tendremos una repercusión mundial, si a tus seguidores, y a los seguidores de tus seguidores les gusta ese contenido. Párate a pensar en un momento qué tiene, por ejemplo, el “Gangnam Style” que lo hizo tan mundialmente famoso. Te lo digo yo, lo absurdo que es (aún no me he sacado el título de cuñado).

 

Y es que la mayoría de acciones que tienen una alta viralidad tienen uno de los dos componentes siguientes: humor o morbo. A fin de cuentas es lo que nos une a todos. A todos nos gusta ver imágenes graciosas que nos saquen una sonrisa o nos interesa un asunto morboso. Somos así, yo el primero. Así, por ejemplo, podremos distinguir que las mejores campañas de marketing online son aquellas que más han hecho reír al usuario, o las que más intriga han suscitado en éstos. Debemos influenciar al espectador, y darle algo que no sólo le pueda gustar, sino que además pueda entrar, y realizar acciones dentro de ella (participando, como en el Ice Bucket Challenge, aportando, como imágenes fotochopeadas en el caso del Ecce Homo, o simplemente compartiendo, como en cualquier post).

 

Así, para realizar acciones de marketing online, es necesario tener en cuenta muchos asuntos más sobre la viralidad de una acción. Por ejemplo, es necesario conocer a quienes te rodean, tus usuarios, para saber en qué liga estás jugando y qué acciones realizar. Para conseguir viralidad de largo alcance es necesario comprender todo lo que internet te ofrece y lo que tu eres capaz de ofrecer a internet. Para ello, la formación que tengas es esencial para comprender cómo funcionan las redes. Es imposible comprender la WWW sin saber a qué te enfrentas.

 

Para ello, en los cursos de Inercia Digital, te ofrecemos la oportunidad de comprender la WWW, todo lo que ésta te ofrece, y cómo puedes ser capaz de realizar una campaña de este estilo gracias a las redes sociales. Que te conozcan en el mundo entero gastando muy poco, es posible.

 

BONUS: Chuck Testa. El ejemplo de cómo un taxidermista de Ojai Valley California, se dió a conocer al mundo.

 

The following two tabs change content below.

Lorenzo López Muñoz

Estudiante en prácticas at Inercia Digital
Estudiante de Administración de Empresas. Interesado en todo lo que rodea al Márketing Digital y a las nuevas tecnologías. Persona

Latest posts by Lorenzo López Muñoz (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *