Nuevos modelos de negocio online

Modelos-de-negocios-en-internet

En esta nueva entrada al blog de Inercia Digital quería empezar saludando a todos los lectores y animarlos a que participen y comenten todo lo que crean necesario.

En esta nueva publicación tratamos un tema que me ha parecido muy interesante y actual y que a su vez es fundamental para personas que quieran crear negocios actuales orientado a las nuevas tecnologías de la información o que quieran saber más sobre el tema.  Nos referimos a los nuevos modelos de negocio online.

Para comenzar este ensayo vamos a explicar brevemente qué son los modelos de negocio: podríamos definirlo cómo la manera que utiliza un negocio para generar ventas y beneficios a través de la generación de valor y la satisfacción de las necesidades de los clientes:

En el modelo de negocio por Internet principalmente intervienen 2 elementos:

  1. La generación de ingresos: Aspecto en el que Internet sigue aplicando el modelo tradicional aunque adaptado al medio online.
  2. Valor generado para el usuario: Aspecto en el que Internet ha cambiado mucho y mejorado en muchos casos la experiencia previa.

Para continuar vamos a hablar de los nuevos tipos de negocios que podemos utilizar para crear empresas a través de Internet, los principales son los siguientes:

1.  Modelo de cebo y anzuelo: Consiste en ofrecer un producto básico a un precio muy bajo que fideliza al cliente con la marca, a menudo con pérdidas, para después cobrar precios altos por los recambios o por productos y servicios adicionales.

modelo de cebo y anzuelo

2.  El sistema dropshipping: Consiste en un tipo de venta al por menor muy consolidado en países como EEUU que se está extendiendo por Internet y que consiste en que el minorista elimina el mantenimiento de stock actuando como intermediario entre fabricante/mayorista y cliente final.

tienda-dropshipping

3.  Modelo de negocio gratis: En este modelo al menos alguno de los actores que intervienen se beneficia de una oferta gratuita. Para ello otra parte del segmento de clientes debe financiar los productos y servicios que se ofrecen gratuitamente. La publicidad o el modelo Freemium son algunos mecanismos que soportan poder ofrecer servicios gratuitos a una parte de los usuarios.

freemium

4.  Modelo de negocio abierto: Consiste en la creación de valor colaborando con terceros, ya sea ofreciendo algo propio o beneficiándose de algo externo. Estos modelos de negocio son capaces de crean mayor valor y una mayor capacidad de adaptación a lo largo del tiempo.

modelo de negocio abierto

Para concluir debemos destacar que los modelos de negocio están en constante evolución, por ello es muy importante la adaptación constante a los nuevos tiempos y nuevas formas de hacer negocios, gracias a los avances que se producen en las tecnologías de la información podemos llevar nuestro producto o servicio a millones de personas, por lo tanto tenemos millones de clientes potenciales a los que podemos vender nuestro producto o servicio. La adaptación a los nuevos modelos de negocio online es fundamental para que no quedemos rezagados respecto a nuestros competidores y para dar un enfoque actual a las necesidades de nuestros clientes.

The following two tabs change content below.

jmromlun

Alumno en prácticas at Inercia Digital S.L
José Manuel Romero Luna. Alumno en prácticas de Inercia Digital. Licenciado en Administración de empresa por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en administración de empresa por la Cámara de Comercio, Consultor externo.

2 thoughts on “Nuevos modelos de negocio online

  1. Pingback: 7 consejos importantes para iniciar tu negocio en línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *