Clientes & E-Commerce

Clientes & E-Commerce

Esta es mi primera entrada en el blog de Inercia Digital y quiero empezar saludando a todos los lectores y escritores de este blog y animar a todos a que participen y comenten aquello que crean que es interesante.

Hace unos días leí una noticia muy interesante sobre comercio electrónico, la noticia se trataba de que dos grandes organizaciones como Amazon y Twitter se alían para facilitar las compras a través de la red social y pensé que sería un buen tema para empezar esta andadura en el Blog.

Día a día estamos viendo cómo las nuevas tecnologías se están haciendo con nuestras vidas, la mayoría de la gente no puede vivir sin estar diariamente conectado a las redes sociales y al mundo tecnológico. Esto está haciendo que las grandes empresas que dominan el mercado electrónico como Amazon o eBay están cambiando su estrategia para aumentar su posición en las redes sociales y aumentar sus ventas a través de estas herramientas.

comprasonline

Pero no sólo las redes sociales son un medio para vender, también tiene que ser un medio de atención al cliente. Los usuarios que compran a través de internet tienen mucha información en las redes sociales y en internet sobre cualquier producto, por eso las empresas tienen que cuidar la información que suministran de sus productos y cuidar de los clientes a través de las redes sociales, solucionando sus problemas y sus dudas mediante estas herramientas.

Las compras a través de las redes sociales, aplicaciones móviles y dispositivos tecnológicos son el futuro, las compras tradicionales como las hemos conocido siempre terminarán desapareciendo, el dinero en metálico cada vez será menos usado y el mercado sin ninguna duda será Internet. Las tarjetas de crédito junto con los dispositivos tecnológicos serán los medios utilizados para realizar los pagos. Ya en muchos centros comerciales y tiendas se puede comprar sin llevar encima dinero ni tarjeta de crédito, sólo tienes que llevar tu móvil asociado a una cuenta bancaria y sólo con pasar el teléfono por un  dispositivo que hay colocado en los productos, puedes realizar la compra. De aquí a unos años, estos métodos de compra dominarán el mercado, todas las tiendas y centros comerciales deberán tener estos dispositivos para vender sus productos si no se quedarán anticuados respecto de la competencia, perderán cuota de mercado, sus beneficios y rentabilidad bajará.

Ni pensar queda que aquellas tiendas que no tengan una página web para vender online, están perdiendo muchísimos clientes y muchísimo dinero ya que actualmente la presencia de todas las empresas en las redes sociales e internet es clave para la supervivencia de estas.

Día a día las compras a través de los dispositivos móviles también están aumentando considerablemente, el teléfono ya no es sólo un dispositivo para relacionarse con otras personas, cada vez se realizan más compras a través de los móviles con acceso a Internet.

A las empresas que realizan estos servicios aún les queda mucho camino que recorrer, tienen que dar a los clientes seguridad en cuanto a sus ventas y la privacidad de sus datos, mucha gente aún desconfía de realizar compras a través de internet a causa de la multitud de engaños que hay en la red, un objetivo muy importante para las empresas que venden en internet es dar esta seguridad y confianza al cliente para que realice sus compras con tranquilidad. Por ello y ante el aumento del comercio electrónico el Gobierno sacó la ley 3/20142 del 27 de Marzo sobre la reforma de la ley E-Commerce. El objetivo de esta ley es velar por una experiencia de compra segura por parte del cliente, además de garantizar que el servicio de atención al cliente sea inmejorable. Algunos de los aspectos más importantes de esta ley son:

El cliente deberá tener constancia de la siguiente información antes de que se tramite el contrato:

• Características principales de los bienes o servicios

• Precio total, incluidos todos los impuestos y tasas, los procedimientos de pago, entrega y ejecución

• La existencia y las condiciones de los servicios posventa y las garantías comerciales.

• Duración del contrato

• Costes de devolución

Una mayor eficiencia en el proceso de atención al cliente. El consumidor tiene el derecho de tener un servicio de atención al cliente inmediato, gratuito y eficaz. Se acabaron las tarificaciones tipo 902.

Modificaciones en los plazos de entrega de los productos al cliente: el plazo máximo de entrega de cualquier producto al usuario será de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato

Nuevas regulaciones en las reclamaciones y devoluciones de productos: El plazo de desistimiento, es decir, aquel en el que el cliente puede devolver el producto, pasa a ser de 14 días naturales y no 7 días hábiles como era antes de la entrada en vigor de la ley. Otro aspecto es que los empresarios deberán dar respuesta a las reclamaciones en un plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación.

Mayor seguridad en la ejecución de contratos a distancia. Determina lo siguiente: Las llamadas comerciales sólo podrán efectuarse de 9:00 a 21:00 horas, el consumidor tendrá derecho siempre a oponerse a llamadas comerciales no deseadas y las llamadas deberán llevarse a cabo desde un teléfono identificable.

seguridadonline

 Según un estudio de Radius Global Market Research3 el 76% de los consumidores dejarían  de contratar los servicios de una marca si esta violara su privacidad. Esta razón lleva al 67% de los consumidores a comprar únicamente en empresas donde se sientan seguros acerca del tratamiento de su información más confidencial y más de la mitad (53%) ha descartado comprar en empresas que no le inspiran confianza en este sentido.

Si usted quiere aprender cómo ser un vendedor líder en la red, en nuestro Máster en Negocio Electrónico y Emprendimiento Online, impartido por Inercia Digital, Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía aprenderá de la manera más eficaz todas las herramientas para llegar a dominar la red y poder obtener el mejor beneficio de ella.
En siguientes artículos hablaremos más sobre el e-commerce y que es lo que tienen que hacer las empresas para aumentar sus ventas a través de internet.

The following two tabs change content below.

Francisco Antonio

Graduado en Administracion y Direccion de Empresas

Latest posts by Francisco Antonio (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *