Usabilidad y Accesibilidad

usabilidad

En los tiempos que corren, los términos de Usabilidad y Accesibilidad están cada vez más a la orden del día si nos relacionamos con el mundo web. Y aunque los encontremos casi siempre unidos, son conceptos distintos que debemos tener claros a la hora de construir nuestros espacios en Internet, tanto páginas web, blogs o cualquier espacio en la red social.

¿Y por qué son tan importantes?

Cuando hablamos de Usabilidad nos referimos al conjunto de características que hacen que la web sea  de fácil uso para todo aquél que entre en ella, es decir, a la facilidad que tiene en ser comprendida, navegada y a su vez, atractiva.

¿Qué aspectos de diseño debemos tener en cuenta para que nuestra web tenga buena Usabilidad? Entre ellos, vamos a destacar los siguientes:

–          Mantener el equilibrio entre los textos y las imágenes, no debemos aglomerar todo el texto en un bloque y olvidarnos de las imágenes. Las imágenes son muy descriptivas y hacen que nuestra página sea mucho más atractiva visualmente, lo que despertará el interés por seguir leyendo el texto que la acompaña.

–          Debemos cuidar el tiempo de carga de nuestra página, no deberá superar los 10 segundos, pues en ese caso el usuario puede aburrirse y cerrar la página o darle al botón de volver atrás. Para ello, cuidaremos que las imágenes que subamos no pesen demasiado, la resolución para web es suficiente con 72 ppp y, en cualquier caso, debemos evitar subir un archivo tipo bmp.

–          Los colores que utilicemos deberán guardar uniformidad. No es conveniente utilizar demasiados colores pues generaría confusión, sobre todo en los textos. Los colores en los textos se utilizan para resaltar algo importante o para diferenciar enunciados o títulos, por eso no se debe abusar de ellos. También debemos tener cuidado con los colores que utilicemos de fondo, son mejores los colores planos a las texturas pues hacen que se pierda el texto que está sobre ellas. El contraste del texto sobre el fondo debe ser notable para que pueda leerse sin dificultad.

–          La estructura de la página debe ser ordenada y clara, para ello nos ayudaremos de poner títulos y encabezados, utilizar negritas para hacer la lectura más fluida y no abusar de las cursivas o subrayados, así como no utilizar más de dos tipos de fuentes para el texto.

En cuanto a Accesibilidad, hablamos de ella cuando nos referimos a la posibilidad de acceso a nuestra página y sus contenidos, teniendo especial cuidado con las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Para ello, se han añadido aspectos como transcripciones y subtítulos en los archivos audiovisuales o el uso de texto alternativo en imágenes para los programas de lectura para ciegos, por ejemplo. Otros aspectos básicos a tener en cuenta en la accesibilidad de nuestra página son:

–          Tener cuidado con la combinación de algunos colores de texto sobre determinados fondos. Hay personas con problemas de percepción visual como, por ejemplo, el daltonismo, que no podrían diferenciar algunas combinaciones de colores.

–          El usuario debe saber siempre en qué lugar se encuentra y cómo volver a cualquier punto de nuestro sitio web. Esto se hace a través de menús y barras de navegación, y definiendo de forma clara el lugar donde se encuentra a modo de título de página o resaltándolo de algún modo diferente en la barra de navegación.

–          Debemos tener en cuenta la diversidad de navegadores web que existen y las diferentes versiones de las mismas, algunas de ellas muy antiguas, por lo que tendremos que preocuparnos de que nuestra web sea visible en cualquiera de ellos.

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés sobre Usabilidad y Accesibilidad:

No Solo Usabilidad. Revista multidisciplinar de personas, diseño y tecnología.

Usabilidad al Día. Un consejo de usabilidad cada día.

VIDEO ¿Cómo sabemos que una página web es accesible para personas con discapacidad? Por Conapred Mexico.

Desiré Esquivel Infantes

21/05/2013

The following two tabs change content below.

Desire Esquivel

Dpto. Diseño Gráfico at Inercia Digital
Diseñadora Gráfica en permante formación y renovación, Formadora y Experta en eLearning. Artista contenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *