Algunas predicciones de Marketing Online para el 2013

2013 está a la vuelta de esquina, por lo que es hora de hacer algunas predicciones acerca de lo que nos reserva el próximo año.

En 2012, el mundo del marketing online sufrió algunos cambios importantes. Hemos visto el surgimiento de Pinterest, una pelea política agresiva en anuncios patrocinados, el billonésimo  usuario de Facebook, y visto un artista coreano volverse un fenómeno global gracias a YouTube. ¿Qué nos espera el próximo año?
Hemos recopilado algunas de las predicciones de varios expertos de la industria y líderes de opinión y resumimos 6 de ellas en esta nota de blog.

Predicción: lo social y el contenido influencian el SEO

En los últimos años, la optimización para motores de búsqueda (SEO) era todo sobre saber los trucos del momento. El SEO de mañana dependerá menos de tener la etiqueta H1 correcta o las palabras clave adecuadas en la página y más acerca de la creación de contenido de calidad y original que se consuma y comparta socialmente.
Durante la última década y media, los responsables de marketing online a menudo han pensado en el SEO, las redes sociales y el contenido como canales y prácticas separadas. Pero estas barreras se derrumban. En los últimos 24 meses, hemos visto la superposición entre búsqueda, social, y el contenido aumentar a un ritmo rápido, impulsado por las innovaciones de los motores de búsqueda, y reforzado por la correlación creciente entre “social sharing” y el comportamiento de enlaces/ranking. En el 2013, se espera ver a muchos responsables de marketing online tratar estas prácticas no como canales diferentes, sino como elementos optimizables de un todo «-. Rand Fishkin, SEOmoz
En general, el SEO se moverá más y más lejos del “on-page” SEO, para depender cada vez más de los diversos componentes del “off-page” SEO hacia un enfoque integral de la estrategia SEO.

Predicción: el email marketing sigue vivo

El email marketing no está muerto. Y no va a ser en el 2013. De hecho, el correo electrónico seguirá siendo una parte importante del  marketing mix.

Cómo se va a utilizar, sin embargo, es lo que cambiará. Los correos electrónicos de marketing se volverán menos «masivos” y en su lugar más personalizado, relevantes y específicos sobre la base de datos en tiempo real. Habrá un aumento en la importancia del opt-in marketing en lugar de opt-out marketing, y la compra de listas se convertirá en una práctica menos utilizada.
Con un cambio dramático hacia un marketing más personal, 2013 verá campañas de email más segmentadas y dirigidas a la entrega de contenido más relevante para los destinatarios. Todos estamos tras el Santo Grial del marketing online: leads listos para una venta. La capacidad de segmentar las listas de correo y personalizar el contenido ayudará a maximizar el efecto de cada correo electrónico, dando lugar a más clientes potenciales cualificados «-. John Bonini, Content Manager Marketing, Branding & Design IMPACTO

Predicción: el marketing tiene mayor responsabilidad en la Generación de Ingresos

Un estudio reciente del Fournaise Group encontró que el 73% de los ejecutivos no creen que sus unidades de marketing generan demanda e ingresos. ¡Duele!. En el año 2013, esto empezara a cambiar. El marketing jugará un papel más importante en la contribución a la generación de ingresos. Las actividades de marketing no sólo se medirán en términos de tráfico y generación de oportunidades, sino que también optimizara otros procesos que afectan directamente el crecimiento de las ventas. Para hacer eso, los indicadores clave de rendimiento (KPI) en los departamentos de marketing van a cambiar. Se adopten prácticas y tecnologías de marketing entrante con el fin de impulsar la demanda y cumplir con las metas agresivas de ingresos.
«La presión sube para los CMOs. Los CEOs están prestando más atención a las contribuciones del marketing y les mantendrán más responsables de la generación de ingresos. Debido a esto, estamos empezando a ver un cambio en la forma en que se mide el marketing más alineado con los objetivos de ventas «-. Greg Alexander, director ejecutivo de Benchmark Índice de Ventas (OSE)

Predicción: el marketing entrante, no la automatización, se convierte en prioridad

Desde hace unos pocos años la automatización a “ultranza” del marketing estaba muy arriba en la lista de los responsables de marketing. Por desgracia, esta mentalidad de automatización dio lugar a un proceso de machacar a muerte bases de datos de contactos con proceso de lead nurturing  masivos hasta conseguir que fueran considerados correo basura. La promesa de automatización del marketing empieza a fallar cuando no se apoya en un fundamento sólido de marketing entrante. En esencia, no entran suficientes leads en el embudo para mantener el funcionamiento de la máquina automatizada. Esto se llama «Muerte por Automatización del Marketing «.
En 2013, las empresas destinaran más recursos a la creación de un motor de marketing entrante fuerte – que genere interés, tráfico, leads y conversiones – que apoye la generación de demanda.

Predicción: las «Campañas» desaparecen, llega el marketing en tiempo real

La noción de las campañas ha existido desde la época de oro de la publicidad. Las campañas de marketing son una serie definida de actividades, tácticas y canales que a menudo giran en torno a un tema común.  El problema está en que su estructura es a menudo rígida y no pueden mantenerse al día con el cambio de comportamiento de los clientes y el rápido cambio tecnológico. Las campañas son generalmente de corta duración y no se desencadenan sobre la base de acciones o datos en tiempo real.
En 2013, vamos a ver muchos responsables de marketing  aprovechar más el poder de las comunicaciones en tiempo real para hacer crecer el negocio. En 2013, los compradores se  interactúan instantáneamente con las marcas en sus sitios web, hablan a través de medios sociales como Twitter y Facebook, y siguen las noticias de última hora de las empresas, productos o servicios que les interesa. El viejo modelo de marketing ya no funciona tan bien, pero después de décadas de «campañas» planificadas con mucha antelación, es difícil para los responsables de marketing cambiar a un modo de pensar basado en la velocidad. Es evidente que las oportunidades para hacer crecer su negocio en 2013 y más allá, el tiempo real es fundamental.  El éxito viene de la participación de sus compradores cuando estén listos, no cuando sea conveniente para usted.
Vamos a empezar a ver organizaciones que utilizan más eventos en tiempo real y “triggers” que están basados en la actividad de marketing entrante y no push marketing.

Predicción: la tecnología de marketing evoluciona

En 2012, vimos un montón de adquisiciones y la aparición de nuevas startups. Esta es una gran noticia para la industria del marketing. En 2013, vamos a ver dos cambios importantes en el panorama de la tecnología:

  • Más inversión en soluciones tecnológicas que resuelven el marketing entrante, la gestión de medios sociales y la medición de resultados de acciones de marketing (atribución y ROI). Más importante aún, el software y los servicios que se integran y unifican con otros canales, departamentos, y bases de datos es la clave. De hecho, Gartner predice que los CMOs van a gastar más que los CIOs en 2017. En concreto, se gastará más en soluciones unificadas, tecnológicas integradas que eliminan los silos de datos.
  • A medida que más widgets, gadgets y dispositivos entran en el mercado, los responsables de marketing tendrán que averiguar cómo utilizar cada plataforma de la mejor forma posible. La aplicación de un modelo de publicidad antigua a las nuevas tecnologías no va a funcionar.

Las nuevas tecnologías (dispositivos móviles de todas las formas y tamaños, y los servicios basados en la localización) seguirá creciendo, pero los responsables de marketing online se darán cuenta de que no se trata de colocar más anuncios en las nuevas plataformas – se trata de cómo utilizar las nuevas tecnologías para mejorar sus capacidades de atracción. «Dharmesh Shah, director de tecnología de HubSpot».

Os dejamos esta presentación de Hubspot bastante completa sobre las tendencias de Marketing que predominarán en el 2013.  Tendencias de Marketing para 2013

27/12/2012

Desire Esquivel

Fuente: Marketing Digital WSI

 

 

 

The following two tabs change content below.

Desire Esquivel

Dpto. Diseño Gráfico at Inercia Digital
Diseñadora Gráfica en permante formación y renovación, Formadora y Experta en eLearning. Artista contenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *