Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía

Si estás pensando en crear tu propia empresa o ya tienes una empresa y quieres saber con qué ayudas cuentas para la modernización de esta,  te interesa este artículo para conocer los incentivos que puedes conseguir en Andalucía y que te pueden ayudar a comenzar tu andadura empresarial.

El nuevo Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía que finaliza en 2013 es de  la Agencia de Innovación de Andalucía (IDEA) de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, está regulado en la ORDEN de 18 de enero de 2012 y publicado en el BOJA nº 18. http://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/18/d3.pdf

Veamos los aspectos claves:

1. Los objetivos que persigue este Programa son:

  • Seguir apoyando las iniciativas empresariales inspiradas en la innovación. Preferentemente proyectos o actuaciones empresariales que tengan por finalidad la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía y que contribuyan a la generación de actividad, así como a la creación y/o al mantenimiento de empleos estables.

Sea cual sea tu proyecto empresarial es necesaria la innovación, bien sea introduciendo un nuevo o mejorado producto (bien o servicio), un proceso,  un nuevo método de comercialización o un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Hoy día con la TIC se fomenta la innovación en todas las áreas, ¿a qué esperas?

  • Apoyar todos los proyectos empresariales que coadyuven a la creación de riqueza y al mantenimiento del esfuerzo de convergencia económica con el resto de las regiones españolas y de la Unión Europea.

¡Participa en proyectos europeos, practica el networking, coopera con otras empresas, potencia las redes sociales profesionales como Linkedin, Xing y Viadeo  para contactar y relacionarte con otras empresas!

  • Promover, en el ámbito empresarial, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, incrementar la incorporación de jóvenes a nuevos proyectos empresariales y favorecer el empleo de ex trabajadores de empresas en situación de crisis actual o que hayan estado en dicha situación en los últimos tres años.

Con la nueva reforma laboral existen bonificaciones a la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años y de parados de larga duración, con cifras que llegan hasta los 3.600 y los 4.500 euros, respectivamente.

La bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros será para emplear a jóvenes de entre 16 y 30 años durante tres años: el primer año la bonificación será de 1.000 euros, el segundo será de 1.100 euros y el tercero de 1.200 euros. Se aplicarán 100 euros más de deducción al año si la contratada es una mujer y trabaja en un sector donde el colectivo esté poco representado.

2. Los beneficiarios son las empresas, especialmente las Pymes, que tengan establecimiento operativo en Andalucía o vayan a tenerlo mediante el proyecto a emprender. También podrán ser beneficiarios las agrupaciones o asociaciones de empresas y las fundaciones que tengan relación con el ámbito empresarial y que actúen como empresas. Todo ello en los términos recogidos en la norma reguladora

3. En cuanto a la modalidad de incentivo se mantienen los incentivos directos en forma de subvenciones, las ayudas reembolsables, las bonificaciones de tipos de interés y los préstamos participativos.

4. Para ser incentivables, los proyectos deberán encuadrarse en alguna de las siguientes líneas o programas singulares y tendrán por objeto:

a) La creación de empresas.

b) La modernización de empresas.

c) La cooperación competitiva de las empresas.

d) La investigación, desarrollo e innovación.

5. Por la naturaleza de los proyectos, estos deberán incluirse en alguna de las siguientes categorías para que puedan ser incentivables:

LÍNEAS

 CATEGORÍA DEL PROYECTO

Creación Proyectos de Empresas de Base Tecnológica y/o Innovadora.
de Empresas Proyectos de innovación.
  Proyectos que incorporen tecnologías de la información
  y de la comunicación.
  Proyectos de emprendedores.
  Proyectos de desarrollo empresarial.
  Proyectos de servicios avanzados.
  Provisión de espacios productivos, del conocimiento y
  de servicios a las empresas.
Modernización Proyectos de Empresas de Base Tecnológica y/o Innovadora.
de Empresas Proyectos de innovación.
  Proyectos que incorporen tecnologías de la información
  y de la comunicación.
  Proyectos de desarrollo empresarial.
  Proyectos de servicios avanzados.
  Provisión de espacios productivos, del conocimiento y
  de servicios a las empresas.
Cooperación  
Competitiva Proyectos que recojan fases previas de proyectos de cooperación
de las Empresas Proyectos para la mejora de la posición competitiva.
  Proyectos para la adquisición e implantación conjunta
  de tecnologías de la información y la comunicación.
  Proyectos de desarrollo de agrupaciones (cluster) innovadoras.
Investigación, Proyectos para la generación de nuevo conocimiento.
Desarrollo Proyectos de aplicación del conocimiento existente.
e Innovación Estudios de viabilidad técnica previos a los proyectos
(I+D+I) de I+D+I.
  Incentivos a la estancia de personal altamente cualificado
  en régimen de comisión de servicios.

 

 

Si estás interesado/a en crear un proyecto empresarial o en solicitar alguno de estos incentivos te  recomendamos que te pongas en contacto con Andalucia Emprende y selecciones el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE)  más cercano a tu domicilio (http://www.andaluciaemprende.es/es/cades/) y los/as  técnicos/as te asesoraran y te facilitaran el modelo de Plan de Empresa que tendrás que cumplimentar para solicitarlo y el modelo en Excel del Estudio económico financiero, además estos centros prestan servicios de apoyo a la creación y consolidación y modernización empresarial.

Respecto a la nueva Ley del Emprendedor que está preparando el Gobierno aún no ha salido a la luz, y no se sabe cuándo saldrá, lo que sí es cierto que se necesita como agua de mayo en estos tiempos difíciles que vivimos. Se espera que sea el estímulo necesario para impulsar la actividad emprendedora que contemplará menos burocracia, incentivos fiscales, facilidades para obtener crédito y apoyo a la internacionalización son las principales medidas.

Para más información: contacta@inerciadigital.com

 

Escrito por: Caridad Martínez Carrillo De Albornoz

Fecha: 16/08/2012

The following two tabs change content below.

3 thoughts on “Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía

    • Muchas gracias por su comentario.
      Desde el equipo Inercia Digital también pensamos que este es un momento crucial que para emprender y es necesario se pueda promover el emprendimiento a través de incentivos para fomentar al innovación.
      Sin INNOVACIÓN no hay emprendimiento exitoso, y sin incentivos cuesta más emprender.. ;)
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *