EL NUEVO MANIFIESTO E-SKILLS: FOMENTANDO LAS COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS TRABAJADORES

Recientemente se ha presentado en público el Manifiesto e-Skills. Este documento pone de manifiesto el amplio consenso entre las partes interesadas sobre la importancia que las e-habilidades y las competencias digitales tienen para impulsar la competitividad, la
productividad y la innovación, así como la profesionalidad y la empleabilidad de la fuerza laboral.

Sobre las competencias digitales, existe hoy en día una necesidad de asegurar que los conocimientos, habilidades, las competencias y la creatividad de los administradores, los profesionales y los usuarios de las empresas deben de tener y se deben actualizan constantemente en un proceso de aprendizaje permanente y eficaz.

El documento, – con introducción especial de Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, y responsable de Industria y Empresa, y Don Tapscott, autor del celebrado libro Wikinomics – fue recientemente presentado en Bruselas, en un acto con representantes de alto nivel del sector de las TIC y de la Comisión Europea.

El Manifiesto de e-Skills realiza un estudio sobre las oportunidades de desarrollo de políticas de desarrollo digital y el papel que todas las partes interesadas en la Unión Europea deben desempeñar en el desarrollo de un plan de acción coherente para desarrollar y promover las competencias digitales de la mano de obra cualificada en Europa. Es el resultado de la segunda campaña de la Semana e-Skills, que tuvo lugar a principios de este año.

La e-Skills Week es una iniciativa de la Comisión Europea (Enterprise y la Dirección General de Industria), financiados con cargo al Marco para la Innovación y la competitividad (CIP) que tiene como objetivo fomentar la competitividad de las empresas europeas.

Tras el lanzamiento de la Comunicación de la Comisión Europea «Hacia una recuperación de alto coeficiente de empleo», el Manifiesto e-Skills presenta una amplia gama de puntos de vista sobre el enfoque más sensato para abordar el déficit de las competencias TIC en Europa. Esta es la segunda edición del Manifiesto e-Skills, basándose en el éxito del Manifiesto publicado por primera vez en 2010 y coordinado por DIGITALEUROPE y European Schoolnet.

En materia de contratación y formación de profesionales y trabajadores, debemos mirar más allá de las personas como meras «ampliaciones de los procesos de negocio». Debemos adquirir y desarrollar a nuestros trabajadores de tal manera que se sus capacidades puedan ser aprovechadas por la organización. Esto plantea nuevos desafíos en términos de cambio y gestión del talento.

Los desafíos que enfrenta Europa tanto económica como socialmente están bien documentados. El propósito de este manifiesto es poner de relieve los problemas y alentar a las personas con influencia para sincronizar sus iniciativas y asegurarse que todos estamos trabajando hacia el mismo objetivo.

Pueden consultar el manifiesto en la siguiente direccion:
http://files.eun.org/eskillsweek/manifesto/e-skills_manifesto.pdf

Escrito por Carlos Luna
Viernes, 29 de Junio de 2012

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *