El futuro de las pymes pasa por el mundo digital

Según los datos del estudio “Small Business Report” de BaseKit, editor web para pymes y profesionales, un 84% de las pequeñas empresas españolas están descontentas con su presencia online. A pesar de reconocer que las páginas webs son un escaparate para su negocio, solo una de cada seis pymes está orgullosa de su sitio web, y un 25% confiesa envidiar las páginas de sus competidores.

El 75% de las pequeñas empresas que han participado en ese estudio admite también que contar con un sitio web bien diseñado y con buen funcionamiento es importante para su reputación y fundamental a la hora de captar nuevos clientes. Pero uno de cada diez propietarios de pymes (11%) señala que su página web utiliza tecnología obsoleta y describe la presencia online de su compañía como ‘pobre’ o ‘vergonzosa’.

Conscientes de la importancia de contar con una presencia online profesional, las pequeñas y medianas empresas deben dar el salto al mundo online. Inercia Digital ofrece una amplia variedad de cursos y píldoras formativas, así como asesoramiento y seguimiento para ese salto.

Necesidad de trabajadores digitales

Asimismo, en multitud de estudios se pone de manifiesto la necesitad de contar con trabajadores digitales formados para las pymes. La escasez de profesionales cualificados en el sector de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) no alcanza a cubrir las vacantes laborales que precisa esta industria en España, de acuerdo con los datos del I observatorio de empleo TIC en España realizado por el portal de empleo Ticjob.es.

De acuerdo con este estudio, la falta de profesionales cualificados pone de manifiesto los desajustes entre la oferta y la demanda laboral en este sector. En concreto, aproximadamente el 60% de las ofertas de empleo TIC exigen una titulación de grado medio o superior, sin embargo el número de matrículas en las carreras relacionadas con este sector han disminuido un 40% desde 2004.

Además, se prevé que el número de alumnos que se diploman siga bajando en los próximos dos años hasta caer un 40% en 2014 respecto a los niveles de 2007.

Junto a esos datos, el informe ‘The e-Skills Manifesto’ patrocinado por la Unión Europea en 2010 reconoce que la demanda por trabajadores con buenas habilidades digitales se ha duplicado desde 1995. El número de graduados en informática, sin embargo, se triplicó entre 1998 y 2005 y desde entonces se ha mantenido en unos 150.000 en toda la Unión Europea. Aún así, en 2015 se prevé que haya 700.000 vacantes de trabajos de perfil digital -y más de cinco millones en total- que no puedan cubrir por falta de trabajadores con la formación adecuada.

La situación en España es especialmente preocupante. A los problemas económicos de nuestro país se une, según la Agenda Digital para Europa de la Comisión Europea, la baja velocidad del acceso a Internet, que la media del continente y una tasa especialmente baja del uso de la Red para trámites empresariales: sólo lo hacen el 67%, una de las peores cifras de la UE.

 

Escrito por Carlos Luna

Date: 26 de mayo de 2012

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *