La Agenda Digital Europea: una oportunidad para la pyme 2/2

Continuamos explicando el contenido y la hoja de ruta que supone la Agenda Digital. En relación a las industrias de las TIC, la Agenda reconoce la  investigación e innovación para la economía digital como un elemento esencial. La Agenda Digital se propone, en particular, abordar el importante problema de la escasez de inversiones y la fragmentación que afecta a la investigación sobre TIC en Europa. El gasto europeo en investigación y desarrollo (I+D) sobre TIC representa sólo el 40 % del gasto de los Estados Unidos. Se trata de un punto débil estratégico, si se tiene presente que las TIC son las tecnologías capacitadoras más importantes de la economía moderna.

La Agenda Digital tratará de suscitar más inversión privada a través del uso estratégico de la contratación pública precomercial y de las asociaciones público-privadas, por medio de la financiación de la UE, regional y de otro tipo, para la investigación y la innovación y manteniendo, por lo menos hasta 2013, el ritmo de incremento anual del presupuesto de I+D sobre TIC de la UE establecido en los Programas Marco de investigación europeos.

La industria de TIC se enfrenta asimismo, para satisfacer sus necesidades presentes y futuras, a una importante penuria de profesionales de TIC altamente capacitados. La Agenda Digital europea hará frente a este problema fomentando la educación en TIC y proponiendo medidas para incrementar su atractivo como carrera profesional. La disponibilidad y la mejor preparación de los profesionales de las TIC favorecerán un sano crecimiento de la industria, cuyo desarrollo depende en gran medida de las aptitudes y competencias de las personas.

En el caso de las personas que utilizan ya su capacitación en TIC y trabajan en el sector de la tecnología, la Agenda Digital contribuirá a detectar y reconocer las competencias de los profesionales, de manera que las empresas que necesiten contratar empleados con una capacitación específica en TIC puedan encontrarlos fácilmente.

 

En lo referente a la Industria de fabricación, la Agenda tembien ofrece las oportunidades de una economía digital interoperable.

El sector de las TIC contribuye de manera espectacular al crecimiento de la productividad en el conjunto de la economía europea (la mitad de dicho crecimiento a lo largo de los últimos 15 años estuvo impulsada por las tecnologías de la información y las comunicaciones, y es probable que esta tendencia se acelere).

En un mundo ideal, los servicios y dispositivos digitales trabajarían y se comunicarían unos con otros de manera perfecta. Sin embargo, hoy día la situación no es esta. Existen muchos dispositivos e interfaces de software que no interoperan todo lo bien que podrían, lo que conduce a una fragmentación de los mercados y a una falta de competencia. También existen procesos de normalización que no siempre siguen el ritmo del cambio tecnológico. Al combinarse, estos problemas dificultan el uso integrado de las tecnologías y hacen que los servicios en línea, incluidos los servicios públicos, sigan obligando a menudo a los usuarios a trabajar con software o con dispositivos particulares, lo que se traduce en un riesgo de dependencia de un fabricante y en unos precios más elevados. Estos obstáculos impiden también que la industria de fabricación desarrolle productos y servicios innovadores y pueden bloquear el crecimiento económico y la creación de empleo, que tan necesarios resultan actualmente.

Para hacer frente a estos problemas, la Agenda Digital prevé una revisión de la política de normalización de la UE antes de que finalice 2010 que, en particular, aborde la necesidad de que la normalización europea de las TIC avance al compás de la rápida evolución de los mercados tecnológicos. Además, la Comisión publicará orientaciones sobre las reglas para la fijación de normas, la contratación pública de soluciones de TIC y la interoperabilidad.
Escrito por Carlos Luna Huertas

10 de Mayo de 2012

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *