Los 30 mejores emprendedores sociales del mundo, según Forbes

 

La conocida revista Forbes acaba de publicar los 30 emprendedores sociales que han generado impacto a lo largo de este año.Forbes, mundialmente conocida por dar a conocer anualmente los rankings más poderosos e influyentes a nivel global (ya sean personas o negocios), se ha decidido a publicar el listado conformado por personas implicadas en transformar el mundo.

¿Será porque el emprendimiento social ha venido para quedarse? ¿Es un nuevo modelo a la hora de plantear soluciones a problemas reales siendo sostenibles? Lo cierto es que poco a poco se van viendo los frutos de lo que muchos afirmaban ser proyectos utópicos e inalcanzables. Nos están demostrando que los pequeños cambios tienen la suficiente fuerza para que esa transformación no solo sea un hecho, sino que podamos verlo e inspirarnos para cambiar más realidades.

La lista la componen 30 emprendedores estadounidenses o con empresas cuya sede está en Estados Unidos (no hay que extrañarse ya que el jurado es norteamericano). Scott Harrison con su proyecto de  Charity Water, el cual sigue contribuyendo a traer agua limpia a más de 2 millones de personas alrededor del mundo que no tienen recursos. Su labor es incesante y no dejan de sumarse al “fenómeno Charity Water” multitud de seguidores.

Sam Goldman y Ned Tozun son otros dos emprendedores sociales que dan luz a multitud de familias. Su proyecto se llama D.light Design, una compañía que fabrica lámparas portátiles alimentadas por energía solar.

Otro proyecto interesante es el que lidera Wendy KoppTeach for America que vio la luz en los 90. El interés de Kopp por acabar con el fracaso escolar y las diferencias en su país en relación a las políticas y prácticas educativas, hizo que comenzase a madurar y a pelear por su proyecto. Hoy, 33.000 profesores (licenciados en las mejores universidades de norteamérica) enseñan en las escuelas más deprimidas a más de tres millones de alumnos.

Un estudiante de 20 años que abandonó la Universidad de Princetown y creó una empresa,Terracycle, que recoge residuos en 14 países y los convierte en productos para el colegio, para la oficina o para el jardín con un toque “fashion”. Los vende en grandes almacenes como Wallmart y dona a obras sociales 2 céntimos de dólar por cada desperdicio que recupera.

Rafael Álvarez, un ingeniero mejicano que tras trabajar más de 11 años en HP creó una organización, GenesysWorks,  que ofrece a los estudiantes con menos recursos económicos una beca para, durante su último año de instituto, especializarse en perfiles tecnológicos y trabajar en grandes corporaciones de Houston y Chicago. El objetivo: convencer al estudiante, y a la empresa, de que cualquier persona, con la motivación y entrenamiento adecuados, pueden alcanzar el éxito.

Son algunos de los 30 emprendedores sociales elegidos, una figura que Forbes define como “una persona que utiliza los negocios para resolver problemas sociales“. Es decir, no son solo organizaciones sin ánimo de lucro; se trata, sobre todo, de empresas que crean y venden productos o servicios.

También sorprende el saco térmico para bebés de Jane Chen, un invento pensado para paliar las muertes de bebés prematuros en países pobres en los que los hospitales no pueden permitirse incubadoras y no gozan de sistemas eléctricos que garanticen los adecuados niveles de calor que necesitan los nacidos antes de tiempo.

El saco que ha creado permite mantener durante horas la temperatura corporal. Según datos deEmbrace Global, la organización de Chen, cada año nacen 20 millones de niños prematuros o con bajo peso y 450 muere cada hora.

Son todos proyectos, empresas y organizaciones innovadoras, creativas, orientadas a dar un vuelco a problemas sociales, diseñadas para marcar la diferencia. Su foco no es atender necesidades pasajeras, su misión es transformar. Como dijo Drayton en su visita a España “Es el momento de cambiar el sistema“.

Fuente: http://www.forbes.com/impact-30/list.html

 

The following two tabs change content below.

One thought on “Los 30 mejores emprendedores sociales del mundo, según Forbes

  1. Me gustaría comentarles en referencia a la empresa TerraCycle, nombrada en su artículo con motivo del nombramiento de Tom Szaky como uno de los mejores emprendedores sociales por parte de la revista Forbes, que TerraCycle ha comenzado su actividad en España y pueden encontrar más información a través de la web http://www.terracycle.es. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *