Informe Anual «La Sociedad en Red 2010»

El 99% de los procedimientos de alto impacto de la Administración General del Estado a finales de 2010 ya eran totalmente accesibles desde Internet

  • Las ventas de comercio electrónico (B2C) alcanzan los 9.100 millones de euros en 2010, un 17,3% más que el año anterior. El volumen de compradores asciende hasta los 10,9 millones.
  • La dotación de infraestructuras en las empresas (ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil) es prácticamente universal.
  • La firma digital sigue creciendo y más de la mitad de las pymes y grandes empresas la utiliza.
  • El 24,10% de las empresas de más de 10 empleados realizan compras por Internet frente al 13,10% que realizan ventas. Las compras crecen a mayor ritmo que las ventas y la diferencia es más acusada cuanto menor es el tamaño de la empresa.
  • La media de hogares con acceso a Internet de la UE es del 70% frente al 59% de España.
  • El 97,1% de los hogares con conexión a Internet se conecta a través de Banda Ancha.
  • El número de internautas en España se estabiliza en 27 millones de ciudadanos mayores de 10 años años.                                                                                                                                                                                                           Madrid, 2 de agosto de 2010. El Informe Anual “La Sociedad en Red 2010” es fruto del seguimiento y análisis continuo de la Sociedad de la Información española y del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que realiza la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) y de la Sociedad de la Información de red.es.                                                                              El estudio recopila gran cantidad de indicadores tanto nacionales como internacionales, de elaboración propia y externa, referentes a diferentes ámbitos (residencial, empresarial, administración pública…), facilitando datos que permiten llevar a cabo un análisis, no sólo de tipo transversal, sino de tendencias. El informe presenta las siguientes conclusiones:
  • Las TICs por los ciudadanos y hogares españoles
    En el apartado de ciudadanos y hogares el número total de internautas en España se sitúa en 27 millones de personas.
    El 70% de media de los hogares de la UE tienen acceso a Internet frente al 59% de los hogares españoles.
    El gasto medio mensual por hogar en Internet desciende ligeramente en 2010 frente al 2009.
    El 97,1% de los hogares con conexión a Internet se conecta a través de Banda Ancha. En cuanto al desarrollo del acceso a Internet móvil, el informe revela que un 20,3% de los internautas se conectan a Internet a través de su teléfono móvil.
    Otro de los aspectos relevantes es el Comercio Electrónico, donde lasventas B2C se cifran en 9.100 millones de euros en 2010, un 17,3% más que el año anterior. El volumen de compradores asciende a 10,9 millones de internautas.El número de particulares que utilizan regularmente Internet en España (58,4%) aún está por debajo de la media UE-27 (65%) y de la meta de la UE marcada por la Agenda Digital para Europa para 2.015 (75%).
    Los individuos que hacen pedidos de bienes y servicios no alcanzan la media europea (España 24,4%-UE 27 40,4%) Los particulares que han utilizado Internet para tratar con las AAPP se encuentran a dos puntos porcentuales de la convergencia europea (España 39,2%-UE27 41,2% siendo la meta para el 2015 del 50%).
  • El impacto de las TIC en la empresa española
    Las pymes y grandes empresas -10 o más empleados- tienen unadotación de infraestructuras (ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil) prácticamente universal, con penetraciones del 98,6%, 97,2%, 96,5% y 91,5% respectivamente.
    El 98% de las compañías (de 10 o más empleados) con Internet se conectan a través de banda ancha. España destaca especialmente por ocupar la primera posición, 8 puntos por encima del promedio total de la Unión Europea. Despunta el uso de Internet móvil en las empresas, ya que un 36,7% de las mismas que tienen acceso a Internet dispone de Banda Ancha móvil.
    Se confirma la tendencia creciente del uso de la firma digital, alcanzando el 55,7% de las compañías de 10 y más empleados en 2010.
    El porcentaje de compras por comercio electrónico sobre el total de compras alcanza un 15,5%, casi dos puntos por encima del año anterior, y el peso de las ventas crece en torno a dos puntos porcentuales, situándose en un 11,5% sobre la totalidad de empresas de 10 o más empleados.                El 24,10% de las empresas de 10 o más empleados realizan compras por Internet frente al 13,10 que realizan ventas. Las compras crecen a mayor ritmo que las ventas y la diferencia es más acusada cuanto menor es el tamaño de la empresa.
    En cuanto a las empresas de menos de 10 empleados, el 94,3% de las microempresas con acceso a Internet se conectan a través de banda ancha fija y/o móvil.
  • La e-Administración electrónica
    En el ámbito de la Administración Electrónica, el informe del ONTSI destaca que se ha llegado a más de 23 millones ciudadanos con DNI electrónico.
    Como prueba del éxito de la aplicación de las nuevas tecnologías a la Administración Pública, España se encuentra en novena posición en el ranking mundial de desarrollo de la e-Administración, entre los 184 países analizados en esta clasificación de Naciones Unidas.
    A finales de 2010, el 99% de los procedimientos de alto impacto de la Administración General del Estado eran totalmente accesibles en Internet.
    Un hecho de especial relevancia es que las empresas utilizan la firma digital más a la hora de contactar con la Administración Pública (93,5%) que con proveedores y/o clientes (20%).La Sociedad de la Información en el Mundo
    La telefonía móvil mundial crece un 15,5% en el último año alcanzando 78 líneas por cada 100 habitantes, con un total de 5.373 millones de líneas.En cuanto a usuarios de Internet en 2010 se contabilizan 2.044 millones de internautas en el mundo, lo que representa una subida del 13,2% con respecto a 2009.
    En Europa el sector de las TIC es directamente responsable del 5% del conjunto del PIB, con un valor de mercado de 660.000 millones de euros al año, aunque contribuye mucho más al crecimiento de la productividad general. Al mismo tiempo, ha ido aumentando la repercusión social de las TIC: hay más de 250 millones de personas que usan Internet en Europa a diario.

    La continuidad del Plan Avanza
    En 2005 se aprobó el Plan Avanza con el objetivo de potenciar la convergencia con Europa en materia de Sociedad de la Información. Tras la evaluación de los resultados alcanzados y para mantener los éxitos cosechados se aprobó el Plan Avanza 2 en julio de 2010, donde la Estrategia 2011-2015 se alinea con los objetivos “Agenda Digital para Europa”. En este contexto, la estrategia del Plan Avanza 2 centra sus esfuerzos en la consecución de diez objetivos que facilitarán la superación de treinta y cuatro retos definidos.

    El informe anual concluye destacando que la Sociedad de la Información sigue creciendo, manteniéndose la actitud positiva de los ciudadanos hacia las tecnologías reconociendo el papel que juegan en la educación y en el mundo laboral.

    Consulta el informe completo en http://www.red.es/notas-prensa/articles/id/5429/informe-anual-la-sociedad-red-2010.html
    Más información:
    prensa@red.es / 91 417 98 65

 

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *