Guía para Blogs de Negocios

blog negocios

En un mundo en el que los pequeños negocios que bloguean reciben 55% más tráfico que aquellos negocios que no lo hacen, las compañías tienen que tomar nota de cómo optimizar sus blogs, atraer más lectores y obtener mejores resultados.

Aunque muchas compañías cuentan con blogs corporativos, aún les cuesta innovar y dejar las políticas uniformes, deben arriesgarse a construir personalidades más coloridas y publicar sobre otras cosas más que las ocurrencias de la compañía.

Existen elementos clave para optimizar un blog, he aquí una lista con los tips que todo blogger corporativo debe saber.

Define el tema para el contenido

guias para escribir
Cuando se crea un nuevo producto o servicio, es necesario definir el valor que éste traerá a los consumidores, en el caso de un blog, se debe claramente definir el tema al que se van a enfocar.

Escoge un nombre y tema para el blog que encaje con la especialidad de la compañía, no temas abarcar más espacio, ya que este blog debe proveer información relevante y pertinente para los consumidores interesados en el área específica de tu negocio.

Una meta clara y un tema definido para tu blog facilitarán a los lectores saber qué esperar, es decir que el contenido del blog debe ser lo suficientemente evidente para que los usuarios entiendan lo que van a encontrar allí.

Elige el equipo correcto

comunidad online

Elige un equipo de bloggers con experiencia para comenzar, selecciona individuos sabidos en los temas que el blog va a cubrir, además es importante que escriban bien (ortografía y gramática) y tengan presencia en línea.

Entrena a tu equipo en las directivas editoriales que hayas decidido poner en práctica, cómo escribir y el proceso final de edición, si vas a trabajar con un solo editor o un grupo de ellos, que tengan la última palabra en lo que va y no va. Con el tiempo deberás implementar procesos propios para bloguear, editar y publicar que vayan más con tu equipo.

Humaniza a tu compañía

recursos humanos

Un blog corporativo es la perfecta oportunidad para que una empresa se relaje y llegue a conocer a sus clientes, como si de una conversación se tratara, entre personas, no marca/persona, para que eso suceda se necesitan dos sujetos, un blogger y un lector.

Los bloggers deben sentirse libres de ser ellos mismos, aliéntalos a mostrar sus personalidades y escribir con estilo. Este tipo de diversidad es más representativa para la compañía que muchos tonos monótonos que cualquiera podría manufacturar por su cuenta.

Siempre debes tener en mente que un blog es sobre gente conectándose y conversando, no una corporación haciendo un monólogo sobre su actividad, si tienes eso claro, ya estás un paso adelante que el resto.

Evita vender a tus lectores

gente de negocios

Si se mantiene correctamente, un blog puede ser una plataforma para hacer análisis y comparar opiniones de los que trabajan en dicha compañía. La visión de un blog y cuán experto sea sobre el tema elegido, resulta mucho más útil que tratar de venderles alguna campaña, ya que existen medios idóneos para eso.

Es preferible continuar agregando valor al blog en beneficio de tus lectores, las opiniones que sean plasmadas allí serán de alta importancia para tus actuales y futuros clientes, además es recomendable que cuando no sean opiniones o temas relevantes los que se traten en el blog, aproveches para comunicarte con la comunidad, haciendo encuentas o entrevistando gente clave.

La idea es que tus lectores experimenten la gran cantidad de información disponible en tu compañía, olvídate por un segundo del marketing y verás que la visión que les proveerás a tus lectores venderá mejor tu negocio, que cualquier nota de prensa que pudieras publicar.

Las críticas siempre son constructivas

imagen comentarios

Hay casos de compañías reacias a utilizar medios de interacción con el público, en este caso un blog, por temor a los comentarios y el daño que éstos pudiesen causar. La mejor forma de lidiar con las críticas es entender que son una oportunidad para mejorar y corregir cualquier error que se haya cometido.

Así que las críticas son siempre bienvenidas!

Desarrolla una política para moderar comentarios

comentarios blog

Un blog significa abrir las puertas a respuestas, es decir que estaremos expuestos a todo tipo de comentarios, como constructivos, complementarios, de odio y spam. Debes estar preparado para todo, por eso debes establecer una política para que tu equipo siga, cómo vas a lidiar con cada tipo de comentario, cuáles serán aprobados y cuáles no, así como qué clase de respuestas otorgar en los casos que los comentarios lo ameriten.

Recuerda que mediante los comentarios interactúas con tu público, así que debes utilizarlos a tu favor.

Socializa tu Blog

marcas redes sociales

Ya cubrimos la parte de los comentarios , ahora es necesario que utilices herramientas para compartir en medios sociales, tales como Facebook, Twitter o Digg, es la mejor manera que sean tus lectores los que promocionen tu trabajo.

Cuando de medios sociales se trata, los comentarios se deben responder los más pronto posible y con contenido experto, es importante que los bloggers conserven su propia manera de explicar ya que será la única manera que los lectores sepan que son genuinos y no planos como un bot.

Si aún no lo habías considerado, es necesario implementar una estrategia de medios sociales para tu blog, crear perfiles apropiados en el universo social para que tus lectores y consumidores puedan participar, Facebook y Twitter son muy buenos para comenzar y YouTube es indispensable para compartir videos.

Cuando actualices tu blog debes anunciarlo en tus redes sociales y preguntar a tus lectores sus opiniones sobre los temas tratados.

Debes promocionar tu presencia social en el blog, para eso utilizarás enlaces, botones y widgets que vinculen blog-perfiles sociales, esto permitirá a tus lectores mantenerse conectados contigo a través de distintas plataformas.

Promociona tu blog

promocionar

Así como se promocionan las distintas inciativas de una compañía, un blog también debe de vocearse, para eso utilizarás el sitio web de la compañía, redes sociales, mails, tarjetas de presentación y publicidad.

Sin promoción será muy difícil que consigas una audiencia, tu trabajo y el de tu equipo merece ser difundido.

Monitorea cuando te mencionen

monitorear medios sociales

La mejor manera de saber los efectos de tu blog en la comunidad, es monitorear menciones alrededor de la web, puedes elaborar alertas de Google (Google Alerts) para tu marca, nombre del blog y cualquier palabra clave que pudiese ser relevante para tu compañía, también puedes buscar en Technorati y Twitter los mismo términos.

Para facilitarte un poco el trabajo, puedes utilizar clientes de Twitter para hacer búsquedas, creas columnas con los términos elegidos y recibirás actualizaciones en tiempo real sobre lo que están comentando, te servirán TweetDeck, Hootsuite o Cotweet.

Ya si deseas algo más elaborado puedes contratar servicios más sofisticados que realizan monitoreos más complejos, uno conocido es Radian6.

Monitoréalo TODO

monitorea social media
Así como una empresa monitorea sus ventas, cuánto se vendió, dónde, qué productos, etc., un blog no es diferente, por eso es bueno que utilices una buena herramienta para analizar tu tráfico. Dale un vistazo a este post 20 Excelentes Herramientas para Análisis de Tráfico en Blogs, allí encontrarás una considerable lista con opciones.

Quizás el más utilizado es Google Anlytics, por su eficiencia y el hecho que es gratis, además cuenta con una interface amigable para principiantes, pero si no estás familiarizado con esta herramienta chequea Cómo aprender a Usar Google Analytics?

Lo importante es que estés observando el tráfico, cantidad, de dónde proviene (fuentes de tráfico), cuáles posts han recibido más visitas, entre otros que permitan ajustar tu blog para mejorarlo.

Si ya eres un blogger, cuéntanos qué otros pasos son importantes para completar esta Guía para bloggers corporativos.

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *