Educación y Gobierno central fomentan el desarrollo de servicios y contenidos digitales educativos

Educación y Gobierno central fomentan el desarrollo de servicios y contenidos digitales educativos Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La Consejería de Educación y el Ministerio de Educación y de Industria, Turismo y Comercio a través de la Entidad Pública Empresarial red.es han firmado un convenio de colaboración, denominado Educación en Red, enmarcado dentro del programa Escuela 2.0 para el desarrollo de servicios públicos digitales en ámbito educativo.

La firma de este documento contempla el desarrollo de actuaciones dentro del Programa Escuela 2.0 y del eje de actuación de Servicios Públicos Digitales en Educación del Plan Avanza 2. Reducir la brecha digital en la comunidad educativa, fomentar el desarrollo de proyectos de implantación de las TIC, diseñar nuevos modelos de negocio para impulsar el desarrollo de la industria española tecnológica-educativa o impulsar el uso eficaz de las infraestructuras, aplicaciones, contenidos educativos y de capacitación, son algunos de los principios en los que se basan las actuaciones del acuerdo.

El convenio prevé una inversión máxima de 11.738.696 euros para 2011, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. De esta cantidad, 5.869.348, euros los aporta la Consejería de Educación, 4.108.544 euros el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es y 1.760.894 euros el Ministerio de Educación

Entre las acciones contempladas se encuentra la dinamización, difusión y capacitación en el uso de herramientas TIC a la comunidad educativa de Andalucía, la instalación de aulas digitales en centros educativos públicos, la dotación de infraestructuras específicas para zonas rurales, garantizar la conectividad por banda ancha den los colegios y desarrollar herramientas web para favorecer la comunidad escuela-hogar.

Aulas digitales

En el ámbito de infraestructuras, el convenio prevé la dotación de equipamiento específico en los centros de titularidad pública de Andalucía. Se dotará a las aulas de 5º de Primaria y 2º de ESO de pizarra digital interactiva, video proyector y ordenador con conexión a Internet. Al mismo tiempo están previstas acciones de capacitación de docentes con el objetivo de fomentar la utilización de la dotación puesta a su disposición y aumentar la confianza en la tecnología y en el uso de Internet para conseguir incorporar las TIC de manera eficaz en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, con el objetivo de unificar el equipamiento de alumnos y profesores que trabajen en aulas unitarias de centros rurales agrupados, se podrán realizar actuaciones de equipamiento de ordenadores personales para todos los alumnos independientemente del curso al que pertenezcan.

Continua mejora en la calidad del sistema educativo

Con el objetivo de incorporar las TIC en la educación preuniversitaria, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Educación suscribieron en 2005 un convenio de colaboración, en el marco del Plan Avanza, para la puesta en marcha del programa Internet en el Aula, que finalizó el pasado mes de diciembre de 2009.

Tras comprobar los buenos resultados obtenidos con Internet en el Aula con la colaboración de las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas, ambos ministerios y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía coinciden en la necesidad de continuar, a través de este convenio, aunando esfuerzos en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el entorno educativo andaluz. Así en septiembre de 2009 fue aprobado por Consejo de Ministros el Programa Escuela 2.0, una iniciativa de innovación educativa que pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI en el que se integran las actuaciones puestas en marcha dentro del convenio Educación en Red.

Proyecto Escuela 2.0

La integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación es el principal objetivo del Proyecto Escuela 2.0 que está en funcionamiento en nuestro país desde el año 2009. Este programa incluye la dotación de aulas digitales del siglo XXI, con infraestructura tecnológica y de conectividad uniforme, un ordenador portátil por alumno y profesor, recursos didácticos digitales y una formación del profesorado específica. Desde su puesta en marcha que entrará en funcionamiento ya se han dotado más de 27.000 aulas, alrededor de 140.000 profesores han recibido la formación especializada en nuevas tecnologías, y más de 600.000 alumnos disponen de un ordenador portátil para realizar sus tareas académicas.  En Andalucía  se han equipado 9.551 aulas digitales y  se han distribuido casi 300.000 portátiles para uso del alumnado y de los docentes.

Plan Avanza 2

La Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo por Red.es se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información. Red.es es Organismo Intermedio en los Programas Operativos: Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC), Fondo Tecnológico, y distintos Programas Operativos Regionales.

Fuente: Junta de Andalucía

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *