Programación como realidad de futuro.

Programación un futuro muy cercano.

Dentro de poco, en un futuro casi a la vuelta de la esquina, los niños necesitarán aprender nuevos idiomas, a aparte del inglés, alemán, chino, francés o cualquier otra lengua. Estos nuevos idiomas no son ni más ni menos que los lenguajes de programación, ya que debido a la velocidad con la que avanza la sociedad digitalmente, será imprescindible que los niños o jóvenes sepan manejarse en este entorno de cara a que su formación futura no se vea lastrada por la falta de conocimiento en esta rama de la ciencia.

Saber programar no es sólo saber que decirle a un aparato, es mucho más que eso, saber programar te enseña a solucionar problemas de manera optimizada, te agiliza la mente, te ayuda a identificar errores y actuar en consecuencia de una manera estructurada y óptima.

Los trabajos del futuro, y ya muchos de los trabajos en la actualidad, requerirán conocimientos en lenguajes de programación. Ya no bastará con enseñar a cómo ser usuarios simplemente de una determinada aplicación, se necesitará de creadores de esos contenidos. Sabemos que actualmente que casi todo lo que nos rodea hoy en día tiene un chip o está conectado a Internet, pero lo que no sabemos es como funciona esa tecnología. Muchos de nosotros simplemente nos contentamos con saber qué es lo que hace determinado apartado y no cómo lo hace. Para eso es necesario conocimientos en lenguajes de programación que solo un pequeño porcentaje de la población sabe escribir.

Enseñar programación desde primaria hará que el futuro de esta sociedad, en constante avance tecnológico, sea sólido y con enormes posibilidades de crear nuevos inventos que nos faciliten la vida, que mejoren el medio ambiente, y un sinfín más de posibilidades.

Para ello, existen muchas aplicaciones y webs que persiguen este propósito, y lo mejor de todo que te enseñan a programar de una manera dinámica, entretenida y útil.

Tenemos como ejemplo:

Code.org: Es una organización que trata de llevar lo fácil de la programación a todo el mundo a cualquier persona y así lo promueven y tratan de llevar una hora de código para todos.

https://code.org/

Scratch: Es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT. Scratch es utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos e interacciones etc. Para las escuelas se convierte en una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa. Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños adolescentes y adultos.

https://scratch.mit.edu/

App inventor: Es un entorno de desarrollo de software creado por Google Labs para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android. El usuario puede, de forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. Las aplicaciones creadas con App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.

http://appinventor.mit.edu/explore/

Lightbot: Esta aplicación para móviles, presenta a los niños un simpático robot, junto con una serie de bloques apilados, así como varios iconos basados en arrastrar y soltar para programar. Los principales controles de Lightbot son muy simples: mover, rotar, encender la luz, y saltar. Y una vez que se pone una sucesión de comandos en Lightbot el robot se mueve iluminando los azulejos asignados. El jugador debe encender las baldosas correctas para avanzar al siguiente nivel.

https://lightbot.com/

Code monkey: Es un juego en el que tendremos que ir avanzando fase a fase resolviendo diferentes problemas a través de la creación de pequeños programas con código y de una interfaz muy intuitiva y visual, muy atractiva para el público más joven. La dificultad va aumentando progresivamente desde un nivel de iniciación hasta los modos más avanzados y, como otras opciones, también está orientado al aula con un modo de clase digital.

https://www.playcodemonkey.com/

The following two tabs change content below.

Gonzalo Rodriguez

Project Coordinator at Inercia Digital S.L.
Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla.

One thought on “Programación como realidad de futuro.

  1. Pingback: Una manera genial de iniciar a los niños en la programación, Scratch. // A great way to initiate kids in programming, Scratch. | Inercia Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *