CLOUD COMPUTING EN LA EDUCACIÓN

Fichas. Folios. Cuadernos. Carpetas. Libros.

Los tradicionales elementos del sector educativo caen como moscas, sobre todo en la universidad, a través de la aparición de las nuevas tecnologías, como las más usadas, las tablets. Cada vez son más los estudiantes que vemos en clase que traen solamente tablets y sin folios ni carpetas, solo un diminuto cuaderno para tomar algo de apuntes. Pero, ¿por qué esta revolución? Primordialmente por la facilidad de llevar todo en un aparato fino, pero no solo eso, sino por la capacidad de almacenar todos los documentos en la nube sin necesidad de almacenarlo en el propio dispositivo. Esa es la principal ventaja.

El cloud computing surge por la desconfianza de almacenar los documentos en la memoria de los propios dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles y tablets. Son varias las plataformas que se utilizan para almacenar en la nube gratuitamente como es el Drive con 15GB, o Dropbox con 5GB.

Los estudiantes utilizan dicha plataforma para poder subir todos los apuntes de su asignatura. Para no tener un lío de folios y de cuadernos, digitalizan los apuntes convirtiéndolos a PDF y lo suben a la nube. Así, evitan la ocupación de la memoria de su dispositivo y a la vez le permite una mejor organización de los apuntes de sus carreras teniéndolo todo disponible para cualquier momento.

 

Organización en la nube de tus apuntes de clase.


La plataforma de nube más exitosa actualmente es Drive, no solo por la alta capacidad de almacenamiento, sino también por la facilidad a la hora de trabajar en grupos desde casa. Esta herramienta es muy utilizada por los usuarios ya que evita el tener que quedar para hacer un trabajo y permite a cada uno trabajar desde casa viendo a tiempo real lo que otro compañero esté modificando del trabajo.

Modo de trabajo en equipo a través de la nube


Pero el cloud computing no es solo almacenar, sino también una nueva técnica de enseñanza en la educación

En el sector de la educación, tanto público como privado, se ha identificado que el cloud aporta un nuevo contexto tecnológico en el que implementar una red de conocimiento y formación, una “nube educativa”. En los centros educativos, se están valorando las ventajas asociadas al cloud para la compartición de información, reducción de costes y sobre todo la de flexibilidad. Las principales ventajas son:

La posibilidad de compartir información no solo permite ofrecer al estudiante recursos para su formación, sino que pone a disposición del centro contenidos formativos de otras regiones y países, constituyendo redes de contenidos educativos.

Gracias a esta tecnología no solo se conseguirá mejorar la educación presencial, sino que también se conseguirá dar un impulso a la educación a distancia, con mayores recursos accesibles en cualquier lugar y en cualquier momento, tan solo mediante conexión a Internet.

Los modelos educativos actuales están evolucionando hacia conceptos de educación electrónica e instrumentos nuevos como el ―aula virtual” y ―las redes educativas”. Las políticas educativas europeas y nacionales han asumido este nuevo paradigma educativo que debe ser aprovechado con un canal de formación muy efectivo en el que proveer de contenidos digitales a los jóvenes y facilitar los procesos educativos a través de la colaboración mediante redes virtuales de docentes, familiares y alumnos.

Adicionalmente, puede facilitar la aparición de nuevos modelos de negocio asociados a la producción de contenidos y prestación de servicios para la comunidad educativa, lo cual constituye una gran oportunidad para las empresas españolas.


Para más información sobre el Cloud Computing en España:

http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/1-_estudio_cloud_computing_retos_y_oportunidades_vdef.pdf

http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2015/10/23/562a1d32e2704ecc7c8b45bb.html

 

The following two tabs change content below.

Xema

Training Coordinator at Inercia Digital
Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Química Industrial. Especialista en diseño industrial de equipos para procesamiento químico. Buen conocimiento sobre las TICs empleadas en la industria.

Latest posts by Xema (see all)

One thought on “CLOUD COMPUTING EN LA EDUCACIÓN

  1. Pingback: 1complication

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *