Primer boletín informativo del proyecto EURspace

EURspace
1st edition | december 2016
Conteido:
– Proyecto EURspace
– Socios
– Encuentros internacionales
– ECVET
– Condiciones favorables existentes para la implementación de los principios de ECVETPortugal | España | Francia | Italia | Lituania | Rumanía | Turquía
EURspace Project
EURspace: European IVT Recognition Gateway, con referencia 2015-1-PT01-KA202-013119, es un proyecto europeo financiado por el Programa Erasmus+ KA2, que tiene el objetivo general de facilitar la movilidad de estudiantes de FP de grado medio a través de Europa y contribuir al desarrollo de una formación profesional sin fronteras, así como a la transparencia en el reconocimiento y certificación de los resultados de aprendizaje adquiridos en el extranjero.
Los productos EURspace proporcionarán apoyo para asegurar el reconocimiento, validación y atribución de créditos y certificación de unidades de aprendizaje en FP entre países europeos, permitiendo la combinación de un enfoque teórico y práctico y extendiendo la escala nacional a una escala europea.
Inicio: 01-09-2015 | Final: 01-09-2018Grupos objetivo
  • Estudiantes de FP de grado medio de países europeos.
  • Profesionales de la FP: profesores, directores, técnicos de movilidad en FP, representantes de organizaciones que promuevan la movilidad europea.
  • Escuelas, centros de FP, organizaciones implicadas en proyectos de movilidad europea (tanto de envío como de acogida, organizaciones intermediarias que faciliten prácticas en empresas).
Objetivos específicos
  1. Desarrollar una Plataforma Digital Europea que proporcione apoyo en el reconocimiento, validación, asignación de créditos y certificación de cualificaciones y/o unidades de aprendizaje, basada en resultados de aprendizaje y aplicada en los países europeos dentro del contexto de la FP de grado medio (nivel 3 EQF) y referenciada a las recomendaciones europeas en cuanto a ECVET, EQF y EQAVET.
  2. Implementar un proyecto piloto respecto al reconocimiento, validación y certificación de unidades de resultados de aprendizaje para el componente técnico de los programas en gestión de hoteles y restaurantes existentes en los países europeos.
  3. Desarrollar una metodología y elaborar una matriz de comparación entre los curriculums de los distintos países, en referencia a las unidades de resultados de aprendizaje de la experiencia piloto.
  4. Crear un Kit Pedagógico EURspace basado en la metodología de correspondencias seguida durante la experiencia piloto.
  5. Crear una Guía para apoyar el entendimiento de ECVET por parte de los alumnos de FP de grado medio.
  6. Formar a profesionales de países europeos para que sean capaces de usar y aplicar la Plataforma Digital Europea, así como la metodología y herramientas utilizadas durante la experiencia piloto.
  7. Difundir los resultados del proyecto a través de 6 eventos de difusión que tendrán lugar en Portugal, España, Francia, Rumanía, Lituania y Turquía.
Metodología
Se desarrollará una metodología para establecer equivalencias que seguirá los siguientes pasos: identificación de los resultados de aprendizaje tecnológicos, técnicos y prácticos comunes a las cualificaciones definidas en los distintos países, agrupación de los resultados de aprendizaje en unidades núcleo, identificación de unidades de aprendizaje comunes entre los curriculum de los países del proyecto, definición de un sistema de créditos y atribución de puntos ECVET, establecimiento de criterios para la evaluación de resultados de aprendizaje (conocimiento, habilidades y competencias), creación de una matriz de comparación entre los currículum de los países del proyecto.

Resultados del proyecto

     O1: Plataforma Digital Europea para apoyar el reconocimiento, validación, asignación de créditos y certificación de cualificaciones y/o unidades de aprendizaje a través de las referencias de resultados de aprendizaje desarrolladas por los participantes en proyectos europeos de movilidad en FP.
O2: Kit Pedagógico EURspace compuesto por una Guia Metodológica para profesionales (una guía descriptiva de la metodología de equivalencias desarrollada) y una batería de herramientas elaboradas en base a la metodología seguida durante la experiencia piloto.
     O3: Guía para apoyar la comprensión del sistema ECVET para estudiantes de FP de grado medio – EURspace para estudiantes de FP media. Esta guía se dirige a los estudiantes de FP de grado medio y pretende:

—————————–    SOCIOS    —————————
Escola Profissional do Alto Lima, CIPRL (Coordinador del proyecto)
Epralima también promueve la orientación profesional a lo largo de la vida y el reconocimiento, validación y certificación de competencias tanto a nivel académico como profesional.
Desde 1998, Epralima ha trabajado en proyectos europeos de movilidad tanto como organización de envío como de acogida.
El principal objetivo de la escuela es la formación profesional de jóvenes y su transición con éxito de la escuela al mercado laboral.
El centro de Formación Profesional Epralima es una escuela cooperativa privada centrada en la formación profesional, ofreciendo cursos de formación tanto a jóvenes como a adultos en distintos niveles, desde el nivel 2 al nivel 5 de acuerdo al marco europeo.
Portugal
Contacto: Célia Nunes | celianunes@epralima.pt+351 258 520 327

ASSOCIAIZONE CNOS FAP REGIONE UMBRIA

La Asociación Cnos Fap Regione Umbria es una organización sin ánimo de lucro para la formación profesional y la orientación laboral inspirada en los valores cristianos del Sistema Preventivo Don Bosco, y pretende promover un servicio público respecto a la orientación y la formación profesional siguiendo este estilo.
Nuestras principales actividades son:

  • Formación profesional inicial (16-18 años).
  • Formación profesional (para mayores de 18 años)
  • Aprendizaje a lo largo de la vida para una actualización profesional.
  • Recualificación de las personas que han perdido su trabajo.
Italia
Contacto: 
Altheo Valentini | altheo.valentini@egina.eu | +393 471 299 123
www.cnosumbria.it  

COLEGIUL TEHNIC “GHEORGHE CARTIANU” 

El Centro Técnico Gheorghe Cartianu de Piatra Neamt, en la región N-E de Rumanía, es un gran centro técnico con 1.450 estudiantes y 75 profesores. La variedad de cualificaciones que se pueden obtener en nuestra escuela es muy amplia y puede dividirse en 5 áreas: informática y ciencias de la información, electrónica y telecomunicaciones, mecánica y metalurgia, construcción y diseño de edificaciones, textiles y piel, química y protección ambiental e industria alimentaria y servicios relacionados con la alimentación.
La formación ofrecida en nuestra escuela debe adaptarse a la realidad del mercado de trabajo y dada la falta de ofertas de trabajo en nuestra área, es obligatorio formar a todo los estudiantes en trabajados adaptados al mercado de trabajo europeo, en profesiones como cocina, panadería, soldadura, mecánica, electricidad o construcción.

Rumanía
Contacto
Eleonora Dragomir | budureleonora@yahoo.com | +407 546 031 19
www.colegiulcartianu.ro

VILNIUS TOURISM AND COMMERCE SCHOOL
La Escuela de Turismo y Comercio de Vilnus es una de las mayors escuelas profesionales de Vilnus y de la región. La escuela proporciona educación professional y general. Consiste en 3 departamentos: empresa y comercio, hostelería y restauración y educación general. La misión de la escuela es la mejora continua de la calidad en la educación y el auto-desarrollo de todos los miembros de la comunidad, traducidas en cualificaciones profesionales adaptadas a las nuevas competencias demandadas en las carreras profesionales y en la vida en general.
La vision de la escuela es trabajar efectivamente para ser un centro educacional y cultural en la comunidad, abierta al público y al mundo, aprendiendo de forma contigua e implementando cambios positivos.
144 personas trabajan en la escuela, que provee de formación a 700 alumnos. El departamento de empresa y comercio proporciona educación a asistentes en tienda, trabajadores de pymes, consultores comerciales o trabajadores logísticos. En el departamento de hostelería y restauración se ofrece formación en cocina, confitería, camarero, asistente de hotel o agente turístico.
La Escuela de Turismo y Comercio de Vilnus es miembro de la Asociación Lituana de Organizaciones de Formación Profesional, la Asociación Europea de Escuelas de Hostelería y Turismo y la Cámara de Comercio e Industria de Vilnus.

 

Lituania
Contacto: Ramune Vadeikyte | ramuneva@gmail.com | +370 614 927 99
www.vtpvm.lt

Zeynep Mehmet Donmez Vocational and Technical High School

La Escuela de Formación Profesional Zeynep Mehmet Donmez es una institución de educación secundaria dependiente del Ministerio de Educación Nacional. Ha proporcionado formación profesional en el área de turismo y hostelería en la región desde 1996. Los departamentos de la escuela son: Servicios de Hostelería y Preparación, Presentación y Servicio de Comida y Bebida.

Turquía
Contacto: 
Mehmet Doğan | doganmehmet55@yahoo.com | +905 062 485 407
http://zeynepmehmetdonmezotml.meb.k12.tr

Sustainable Development Management Institute

Sustainable Development Management Institute (SDMI) cree que el aprendizaje es una dimensión esencial de la existencia humana y por ello es una experiencia que dura toda la vida.
Aprender compromete a las personas y a las entidades sociales que ellas constituyen a lo largo de su vida. Es fundamental para todos los seres humanos para que puedan interactuar constructivamente en un ambiente que cambia rápidamente y que es complejo y para ser capaces de comprender completamente la historia de la humanidad.
El aprendizaje es por tanto una dimensión crucial de un desarrollo sostenible. Pensamos que el aprendizaje es inherente a la actividad social y tomamos en consideración a los individuos que aprenden en el contexto de comunidades de aprendizaje.
Las comunidades de aprendizaje tienen diferentes niveles de complejidad organizacional. Cada individuo es normalmente parte de una variedad de comunidades de aprendizaje, como una escuela o un contexto de formación, la familia, el lugar de trabajo o el mercado de trabajo.

Francia
Contacto: 
Bala Ganessane | contact@sdmi-edu.fr | +336 151 375 04   
www.sdmi-edu.fr

Heziketa Teknikoko Elkartea

HETEL es una asociación de 20 centros de formación profesional de iniciativa social presentes en todas las provincias del País Vasco. Se creó en 1987 para promover y mejorar la formación profesional. Los objetivos de la asociación son el intercambio de experiencias y conocimiento entre centros de FP, fomentar la innovación en la FP tanto desde un punto de vista tecnológico como pedagógico y contribuir a cerrar la brecha entre la FP y las demandas del mercado de trabajo.
Los centros de FP de HETEL pertenecen a la red de centros integrados del País Vasco, bajo el IV Plan Vasco de Formación Profesional.

España
Contacto: Tamara Rodríguez | international@hetel.org | +349 440 340 60

www.hetel.org

Inercia Digital S.L.

Inercia Digital es una joven empresa andaluza (España) con cobertura europea. Su principal objetivo es contribuir con soluciones innovadoras al mundo del e-business y al desarrollo de habilidades de emprendimiento Web para organizaciones, pymes y emprendedores (e-learning en e-business). El servicio andaluz de empleo del Gobierno de Andalucía premió a Inercia Digital con el reconocimiento de Entidad Colaborativa en Formación para el Empleo en la modalidad e-learning. Nuestras áreas de formación están altamente especializadas y diseñadas para enseñar a organizaciones y emprendedores cómo ser eficientes en Internet. Nuestros cursos se enfocan en las siguientes áreas: emprendimiento Web, e-business y e-learning con herramientas actualizadas de cara a una mejor educación y formación profesional.

España

Contacto: Caridad Albornoz | caridadcarrillo@inerciadigital.com | +346 876 805 71
http://www.inerciadigital.com
—————————-    ENCUENTROS TRANSNACIONALES    —————————

Primer encuentro – PORTUGAL

El primer encuentro del Proyecto EURspace fue celebrado en Arcos de Valdevez, Portugal, los días 25 y 26 de noviembre de 2015, y fue organizado por el socio coordinador, la Escuela Profesional de Alto Lima CIPRL. El proyecto
El proyecto, que se inició en septiembre de 2015, adquirió un fuerte empuje con la realización del primer encuentro internacional, que contribuyó al intercambio de experiencias entre los socios, comparando la funcionalidad del sistema educativo entre países, especialmente al respecto a la Formación Profesional, así como al estado del desarrollo en cada país respecto al reconocimiento, validación y certificación de los resultados del aprendizaje adquiridos por los estudiantes durante su participación en programas de movilidad europeos.

Segundo encuentro – TURQUÍA

El segundo encuentro internacional se celebró en Didim, Turquía, los días 19 y 20 de mayo de 2016.
En Turquía los socios del proyecto discutieron sobre la metodología a adoptar con el fin de implementar el piloto del proyecto, el cual tiene como objetivo identificar los resultados del aprendizaje comunes dentro del componente técnico de los cursos de Administración de Hoteles y Restaurantes entre los países participantes.

Tercer encuentro – RUMANÍA

El tercer encuentro internacional se celebró en Piatra Neamt, Rumanía, los días 4 y 5 de octubre de 2016.
El proyecto piloto que está siendo implementado para las cualificaciones profesionales del cambio de Administración de Hoteles y Restaurantes fue uno de los principales focos de atención del programa. El proyecto piloto consiste en el desarrollo e implementación de una metodología de emparejamiento entre el currículo de los países involucrados. El primer paso es la identificación de los resultados del aprendizaje que el estudiante debe demostrar para adquirir la cualificación.
La descripción de cualificaciones basadas en unidades de resultados de aprendizaje es una de las especificaciones técnicas para la implementación del ECVET, mencionado en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo el 18 de junio de 2009.
La asociación del proyecto adoptó la siguiente aceptación de los resultados del aprendizaje: “declaraciones de lo que el estudiante conoce, entiende y es capaz de hacer al completar un proceso de aprendizaje y que están definidas en términos de conocimiento, habilidades y competencias” (Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo el 18 de junio de 2009). En el contexto del proyecto EURspace, los resultados del aprendizaje son entendidos como realizaciones y tareas claves conseguidas, en el cual el estudiante demuestra un conjunto de conocimiento, habilidades y competencias adquiridas consideradas esenciales para el logro de una cualificación.

—————————–    ECVET    —————————–
El Sistema de Créditos Europeo para Formación Profesional (ECVET) es un marco técnico común que pretende:
  • Mejorar la comprensión general del concepto de “resultado de aprendizaje” y su transparencia así como la movilidad transnacional e intranacional (según el caso) creando un área sin fronteras de aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Facilitar la compatibilidad, comparabilidad y complementariedad de los sistemas de créditos usados en FP y el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, usado en educación superior, y contribuir por tanto a una mayor permeabilidad entre niveles de educación, de acuerdo a la legislación y práctica nacional.
  • Facilitar la cooperación entre Estados Miembros, incrementando la transparencia y la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida y la movilidad de los ciudadanos.
El 12 de noviembre de 2002 el Consejo de la Unión Europea aprobó la resolución de mejoras a la cooperación europea en educación y formación. Lo cual sirvió para asentar las bases de la estrategia para mejorar la actuación, la calidad y el atractivo de la educación y formación profesionales (EFP).
La Declaración de Copenhague del 30 de noviembre de 2002 señaló la necesidad de desarrollar un sistema de transferencia de créditos en educación y formación. Con el fin de fomentar la “transparencia, comparabilidad, transmisibilidad y reconocimiento de competencias y/o cualificación entre distintos países y a distintos niveles.”
El Comunicado de Maastricht del 14 de diciembre de 2014, en las futuras prioridades de una cooperación reforzada europea en materia de educación y formación profesionales (EFP), ha reafirmado la necesidad de dar prioridad al desarrollo y la implementación del Sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesionales.
La Recomendación del Parlamento Europeo y el Consejo del 18 de junio de 2009, creó un Sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesionales (ECVET) con el fin de facilitar la transferencia, el reconocimiento y la acumulación de resultados evaluados de aprendizaje de individuos que intentan conseguir un título.
Desde entonces, el Sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesionales (ECVET) se ha desarrollado bajo el la estructura de la cooperación europea en Educación y Formación Profesionales, con el tutelaje de la Comisión Europea.
Sin embargo, los proveedores de EFP y las entidades involucradas en los programas de movilidad europea aún deben afrontar muchos obstáculos cuando intentan poner el ECVET en práctica.
El Proyecto EURspace tiene el propósito de contribuir mediante un Marco Metodológico, Herramientas y una Plataforma Digital. Que serán útiles para que aquellos envueltos en los programas de movilidad europea y en Educación y Formación Profesionales, y para intentar poner en práctica el ECVET
.
Las condiciones existentes favorables para la aplicacuón de los principios de ECVET | PORTUGAL

En diciembre de 2007, el decreto de ley número 396/2007 creó un Sistema Nacional de Cualificación (NQS), bajo la reforma de Educación y Formación Profesional, en la que se introdujo la segmentación. Se presentaron los módulos de formación  a niveles superior e inferior, en programas de aprendizaje y formación para todos aquellos mayores de 18 años que quisieran conseguir certificados académicos y de educación.

El Sistema de Cualificación Nacional asume el propósito primordial de mejorar el nivel de cualificación de la población portuguesa, dando prioridad a la universalidad de la secundaria como cualificación mínima de la población.  Así como apostando por la certificación doble de cualificación (académica y vocacional), o aumentando la provisión de cursos de EFP (de jóvenes y adultos), o a través de Reconocimiento, Validación y Certificación de estudios formales, informales y no formales.
Una de las principales herramientas del Sistema Nacional de Cualificación es el Catálogo de Titulaciones Nacional (NQC), que pretende regular y organizar las ofertas duales de certificación de EFP, haciéndolas relevantes y adaptadas a las demandas de empresas y del mundo laboral.
El Catálogo Nacional de Titulaciones (NQC) se ha desarrollado acorde a la implantación del Marco Europeo de Titulaciones (EQF). Por recomendación de Parlamento Europeo y del Consejo del 23 de abril de 2008, en la institución EQF para Aprendizaje a Largo Plazo (2008/ C 111 / 01) y también por Marco de Cualificaciones Nacional (NQF).

El Catálogo Nacional de Titulaciones portugués:
– Es una herramienta de administración de los certificados nacionales de educación no superior.
– Es un instrumento de regulación de las ofertas de EFP de doble certificación.
– Integra redes referenciales de cualificación de EFP de doble certificación, para jóvenes y adultos, y también redes para el Reconocimiento, Validación y Certificación de Competencias.
Actualmente el Catálogo Nacional de Titulaciones portugués (NQC) integra 303 certificados de estudio, organizados en 40 campos de formación (septiembre 2016).
Para cada certificado, el Catálogo Nacional de Titulaciones presenta:
– El Perfil Ocupacional. Una serie de actividades asociadas al certificado, y el conocimiento teórico, el saber qué hacer y cómo ser para llevar a cabo tales actividades.
– El Marco/la Referencia de Formación. Compuesta por un componente de formación básica y por uno de formación tecnológica, organizados por unidades de formación breves que pueden ser capitalizadas y autónomamente certificadas dentro del mismo campo de formación.
– El Reconocimiento, la Validación y la Certificación de Competencias (RVCC). Un conjunto de herramientas de tasación para el Reconocimiento, Validación y Certificación de habilidades profesionales.

El Catálogo Nacional de Titulaciones portugués:
– Es una herramienta de administración de los certificados nacionales de educación no superior.
– Es un instrumento de regulación de las ofertas de EFP de doble certificación.
– Integra redes referenciales de cualificación de EFP de doble certificación, para jóvenes y adultos, y también redes para el Reconocimiento, Validación y Certificación de Competencias.
Actualmente el Catálogo Nacional de Titulaciones portugués (NQC) integra 303 certificados de estudio, organizados en 40 campos de formación (septiembre 2016).
Para cada certificado, el Catálogo Nacional de Titulaciones presenta:
– El Perfil Ocupacional. Una serie de actividades asociadas al certificado, y el conocimiento teórico, el saber qué hacer y cómo ser para llevar a cabo tales actividades.
– El Marco/la Referencia de Formación. Compuesta por un componente de formación básica y por uno de formación tecnológica, organizados por unidades de formación breves que pueden ser capitalizadas y autónomamente certificadas dentro del mismo campo de formación.
– El Reconocimiento, la Validación y la Certificación de Competencias (RVCC). Un conjunto de herramientas de tasación para el Reconocimiento, Validación y Certificación de habilidades profesionales

La actual Formación Referencial de adultos y jóvenes está aún orientada. Está siendo revisada por el momento. Desde enero de 2015, la Agencia Nacional para la Educación y Formación Profesional (ANQEP) está trabajando en una infraestructura que organice las certificaciones basándose en los resultados del aprendizaje.

El Sistema de Reconocimiento, Validación y Certificación de competencias profesionales está mucho más orientado. El actual RVCC está basado en competencias y centrado en los resultados del aprendizaje. El Referencial para Habilidades Profesionales de RVCC está organizado en Unidades de Competencia (UC) en lugar de en unidades de formación. Cada Referencial de Habilidad Profesional incluye la identificación de acciones a llevar a cabo, criterio de actuación, descripción de condiciones del contexto y resultados del aprendizaje de los descriptores.

En Portugal, los certificados están actualmente organizados en referencia al Marco Europeo de Calificaciones, a través de la entrada en vigor del Marco Nacional de Titulaciones (NQF).
El Marco Nacional de Titulaciones (NQF), en vigor desde el 1 de octubre de 2010, fue creado bajo el decreto de ley número 396/2007 del 31 de diciembre y está regulado por la ordenanza número 782/2009 del 23 de julio, la cual revoca la aplicación de la estructura de niveles de formación establecida por decisión del Consejo 85/368 EEC del 16 de julio.
El Marco Nacional de Titulaciones (NQF) está estructurado en 8 niveles de cualificación. Cada uno de ellos está definido por una serie de descriptores que indican los resultados del aprendizaje referentes a las cualificaciones a ese nivel, en términos de conocimientos, habilidades y aptitudes.

El proceso de referencia ha mostrado que hay una clara y directa relación entre los niveles y descriptores del Marco Nacional de Titulaciones portugués y el europeo. De este modo, si un individuo tiene un nivel 4 de cualificación en el Marco de Titulaciones nacional, también lo tendrá en el europeo.

En Portugal, la Agencia Nacional de Titulaciones y Formación Profesional (ANQEP) es el punto de coordinación nacional para la implementación del Sistema de Créditos para la Educación y Formación Profesional Europeo (ECVET), desde marzo de 2012.

Las condiciones existentes favorables para  la aplicación de los principios de ECVET   | ESPAÑA

La reforma del Marco de Titulaciones Profesionales comenzó en 2002 con el aprobado de la ley orgánica 5/2002. Esta ley siguió a la Declaración de Copenhague de 2002.

Para responder a las demandas y recomendaciones de la Declaración de Copenhague, España comenzó a trabajar en el desarrollo de un Marco Nacional de Titulaciones (MECU) y su correspondencia con el Marco de Titulaciones Europeo (EQF), yendo a través de todos los niveles de educación.

El MECU es el resultado del Catálogo Nacional de Titulaciones Profesionales (CNCP) más el Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior (MECES).

La CNCP define los niveles de cualificación 1, 2 y 3 correspondientes con los niveles 1-5 del EQF, así todos los niveles de FP (de FP inicial a FP más alta, en educación formal y no formal), mientras el MECES define las cualificaciones correspondientes a todos los niveles de alta educación (de 5 a 8 según EQF). El MECES fue desarrollado en 2011 para completar el MECU.

El MECU combina el CNCP y el MECES, pero la referencia para el primero es el Instituto Nacional de Titulaciones (INCUAL), dependiente del Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte. Y el referente para el segundo es la Agencia Nacional para la Igualdad de Evaluación y Acreditación (ANECA), también dependiente del Ministerio de Educación. Por tanto, una de las debilidades del sistema español de titulaciones es que no un único centro nacional coordinado con el marco europeo.
Aun así, existe una alineación entre el EQF y el NQF en España (MECU):

EQF CNCP Grado
1 1 Operario
2
3 2 Técnico Medio
4
5 3 Ténico Superior
6 4 Grado
7 5 Máster
8 Sin definir Doctor (PhD)

Fuente: INCUAL

En España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la subdirección general para la guía y formación profesional es el punto de coordinación nacional para la implementación del Sistema de Crédito de Educación y Formación Profesional Europeo (ECVET).

Las condiciones existentes favorables para  la aplicación de los principios de ECVET | FRANCIA

En Francia, las siguientes políticas nacionales facilitan la implementación de ECVET:

– Un nuevo programa lanzado en 2014 por el Ministerio de Educación que ha introducido “Movilidad Internacional” como una opción en los currículums escolares. Actualmente el ministerio está acompañando a 30 academias como proyectos pilotos.
– A ello se suman 11 proyectos experimentales y 4 sesiones de formación organizadas con respecto al ECVET. Además , ha habido 9 sesiones informales y 13 actividades explicando las acciones de ECVET durante varias celebraciones relacionadas con Europa
– Creación de una organización “Groupe technique national ECVET”. Este encuadra 40 instituciones (Ministerio de Agricultura, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Cultura y Comunicación, Centro Nacional de Empleo, Centro de Formación, Cámara de Comercio y Centro Internacional de Estudios Pedagógicos).
– Apoyo oficial a Erasmus+, sesiones de formación para empleados, traslado de contratos KA1  FORM PRO para la sección ECVET, creación de una plataforma de información llamada Penelope+.
– Un trabajo a conjunto con los homólogos polacos en ECVET +. Este es un proyecto común en asociación con ECVET BEFR/CH/Lux.
– Creación de nuevos equipos de coordinación

Sin embargo, a pesar de que los 33 miembros actuales han establecido puntos de referencia nacional para asegurar la calidad en VET, en Francia aún no se ha implantado.

En Francia, la Agencia Erasmus + Francia / Educación y Formación es el punto nacional de coordinación para la implantación del Sistema Europeo de Créditos para Educación y Formación Profesional (ECVET).

Las condiciones existentes favorables para  la aplicación de los principios de ECVET | ITALIA

Durante la pasada década, todos los segmentos del sistema VET se han visto afectados por un importante proceso de reforma que aún no ha sido completada.

En el segundo ciclo de reforma de educación (p. ej. IFP-ISCED 3), los documentos ligados a las regulaciones de la ley 53/2003 emitieron para cada tipo de oferta de formación incluida en el ciclo, exponer los resultados esperados en términos de conocimiento, habilidades y destrezas. En particular, el “perfil de estudiante educativo, cultural y profesional” definido en el anexo D de regulaciones indica los resultados del aprendizaje comunes a todos (conjunto de estándares de educación y formación para habilidades básicas), así como los resultados específicos de aprendizaje para cada perfil profesional (conjunto estándares mínimos de educación y formación para habilidades técnicas específicas). Estas son las bases con las que los proveedores de educación y formación desarrollan sus programas de estudio (planes de oferta de formación – plano dell’offerta formativa).

El Ministerio de Educación, en cooperación con profesores, empresas sociales, asociaciones profesionales y representantes de las regiones y las comunidades autónomas, dieron directrices específicas a los proveedores de educación y formación para que preparasen sus ofertas de formación de acuerdo con los resultados de aprendizaje. Estos proveedores desarrollan programas de estudio que constan de módulos de aprendizaje dirigidos a desarrollar habilidades básicas, transversales y técnicas (Cedefop ReferNet Italy, 2012).

Bajo el IFTS, los caminos están organizados en módulos y unidades capitalizadas. Permiten a los estudiantes ganar créditos de formación validos en el sistema universitario y son compatibles con los ECTS (Cedefop ReferNet Italy, 2012).

Generalmente, el segundo ciclo de educación, así como la educación superior, tienen en su mayoría una tradición de estructura de cualificación holística basada en un estrecho ajuste entre los resultados y los procesos de aprendizaje, y un trabajo final al final del programa. Completar con éxito el programa es un prerrequisito para conseguir el certificado de reconocimiento nacional (Cedefop, 2014, forthcoming).

Durante los últimos años, un aumento en la cooperación del estado, las regiones y las provincias han hecho a la educación y la formación más flexibles. Permitiendo a los alumnos elegir entre diferentes vías para evitar el abandono escolar. Hay numerosos e importantes elementos sistemáticos:
a) un conjunto de estándares de educación y formación para las habilidades básicas a desarrollar en IFP (2011).
b) un conjunto de estándares mínimos  de educación y formación, validos  a nivel nacional, para habilidades técnicas relacionadas con los perfiles profesionales incluidos en índice de cualificaciones nacional (repertorio nazionale delle qualifiche) (2011)
c) certificados intermedios, después de 3 años, y finales, después de cuatro, que permiten a los estudiantes cambiar de las vías generales de educación a las opciones VET (2011) (Cedefop ReferNet Italy, 2012).

Ha habido una decisión formal de desarrollar un nuevo sistema de créditos compatible con ECVET (actualmente Italia no dispone de un sistema de créditos completamente desarrollado) para IVET y CVET. La política de referencia más relevante y reciente es el Decreto Legislativo Nacional del 16 de enero de 2013 número 13, adoptada bajo la reforma del mercado laborar 92/2012. Incluye medidas concretas para desarrollas un sistema LLL en Italia y constituye las bases legales para un “sistema nacional público de certificación” para validar y reconocer conocimientos, habilidades y competencias conseguidas fuera de la educación formal. El sistema nacional de certificación está también diseñado para introducir un sistema nacional de créditos consistente con ECVET.

El sistema de créditos se desarrollará un marco legal. Estará basado en enfoque de resultados de aprendizajes, con calificaciones articuladas con un mínimo certificable de componentes consistentes con unidades de resultados de aprendizaje. La introducción de puntos de crédito aún no está prevista.

Las responsabilidades específicas de diferentes accionistas en el desarrollo del sistema de créditos han sido definidas.

Las condiciones existentes favorables para la aplicación de los principios de ECVET | LITUANIA

Desde el 1 de enero de 2015 la Fundación de Apoyo a Intercambios Educativos (Agencia Nacional Lituana del proyecto Erasmus+) junto con el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Lituania ha estado llevando a cabo el proyecto “ECVET team”. Hay siete expertos nacionales.

Los objetivos de ECVET team son:

– Aumentar el conocimiento sobre la aplicación de ECVET y los beneficios entre los proveedores de formación y otros inversores.
– Cooperar con las autoridades nacionales y otros inversores para influenciar en el desarrollo del sistema político a través de ECVET en Lituania.
– Profundizar en el conocimiento de la implantación de ECVET.

Actualmente en Lituania hay 74 instituciones de educación y formación profesional, ofreciendo más de 200 programas de formación diferentes. En un futuro, el número de escuelas descenderá ya que más escuelas van a fusionarse con centros más grandes de educación y formación profesional. Incluso si desciende el número de estudiantes, los alumnos de Educación y Formación Provisional Inicial (IVET) aumentan constantemente.

En los próximos 2 años, se introducirán algunas innovaciones: habrá más oportunidades para la formación profesional en los lugares de trabajo, una más amplia posibilidad de elección de aprendizaje y módulos de aprendizaje. Hará a la formación profesional más flexible para los empleados y para aquellos buscando adquirir empleo.

Una Educación y Formación Profesional (VET) organizada en módulos permitirá a los estudiantes obtener competencias profesionales lo antes posible. De ahora en adelante no será necesario aprender todo el programa, será posible alcanzar la cualificación aprendiendo los módulos individuales. Esto permitirá una integración más rápida en el mercado laboral, y después se volverá a la escuela para aprender nuevas competencias profesionales.

Las condiciones existentes favorables para  la aplicación de los principios de ECVET | RUMANIA

En Rumania, la formación en contextos de aprendizaje formales la provee dos sistemas complementarios: el sistema de formación inicial y la continuación del sistema de formación. A través de la formación inicial, adquieren una cualificación que les permite trabajar. Luego mediante la continuación de la formación, desarrollan su carrera durante su vida, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral, evolucionando y con sus aspiraciones personales.

La educación y la formación para niños, jóvenes y adultos tiene el propósito principal de desarrollar habilidades, que se entienden como conocimientos, habilidades y destrezas multifuncionales y transferibles requeridas para:

a) realización personal y desarrollo alcanzando las metas en sus vidas, de acuerdo con sus intereses y aspiraciones, y el deseo de aprender.
b) integración social y participación ciudadana activa en la sociedad.
c) encontrar un trabajo y participar en la realización y desarrollo de una economía sostenible.
d) formar un concepto de vida, basado en valores humanos y científicos, en cultura nacional y universal y desarrollando el dialogo intercultural.
e) desarrollo de la cultura de dignidad, tolerancia y respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
f) aumentar la sensibilidad hacia problemas humanos, valores cívicos y morales, y el respeto por la naturaleza y el medio natural, social y cultural.

La formación inicial provista por la educación y formación profesional (CIPT) está regulada por la Ley Nacional de Educación 1/2011 y por regulaciones relacionadas
De acuerdo con HG 855 el 26 de noviembre de 1998, el Centro Nacional para el Desarrollo de la Educación Técnica y Profesional pretende continuar con la reforma de educación profesional y técnica, con el apoyo de la UE a través del PHARE VET RO 9405.
Siguiendo programas de reforma comprensivos que tienen como objetivo al sistema entero y también a componentes específicos, TVET ha experimentado numerosos avances, los cuales son puntos de referencia para futuras estrategias de desarrollo.

La formación profesional inicial está basada en la demanda del empleado. La existencia de un contrato de prácticas de formación  para cada estudiante es un prerrequisito para aprobar la oferta de la escuela. La evolución de la formación inicial durante los últimos años:

• Desde el curso 2012 – 2013: la educación técnica duraba 2 años después de completar el noveno curso en el instituto, llevada a cabo por el Ministerio de Educación Nacional 3168/2012. Incluye una parte significante de formación práctica, llevado a cabo en talleres en la escuela y en el lugar de trabajo. El primero año las prácticas son el 60% del programa y el segundo año el 75%.
• Desde el curso 2014 – 2015: la educación técnica duraba 3 años después de completar octavo curso, llevada a cabo por el Ministerio Nacional de Educación 3168/2012. Incluye una parte significante de formación práctica, llevado a cabo en talleres en la escuela y en el lugar de trabajo. El primero año las prácticas son el 20% del programa, el segundo año el 60% y el tercer año un 72%.

Las ofertas profesionales cualificadas que se pueden adquirir a través de la educación y formación profesional, están determinadas anualmente por un modelo de planificación estratégica de la oferta de formación por IPT. Para satisfacer las necesidades del mercado laboral. El modelo CNDIPT fue diseñado con el apoyo de numerosas instituciones y expertos con competencias en desarrollo de recursos humanos e está implementada desde el 2004. En el periodo entre el 2004 y 2013 se actualizó la implementación del modelo. La decisión está basada en la descentralización y su distribución en distintos niveles de decisión: nacional, regional, condal y local. También, un plan estratégico es un ejercicio participativo basado en las acciones de numerosas compañías sociales y económicas, que representan los intereses de los empleadores, las asociaciones profesionales, uniones de empleadores, gobierno, organizaciones gubernamentales y otras organizaciones civiles. El modelo combina decisiones de arriba abajo y de abajo arriba. El plan de decisies pertenece al nivel condal, que deberá monitorizar y documentar los resultados, y está específicamente basado en el mercado de trabajo local, así como responsabilidades institucionales de institución educacional. El monitorizado se realiza por los niveles más altos. Los documentos del plan estratégico son:

• Plan Regional de Acción para la Educación (PRAI). Ámbito regional.
• Plan Local de Acción para la Educación (LEAP). Ámbito condal.
• Plan de Acción Escolar (SAP). Escuela o comunidad.

Se ha mejorado la calidad de la educación y de la formación inicial a través de la red de asociaciones entre escuelas, construida en áreas específicas de formación (agricultura, industrial, química, medioambiente, comercio, economía, construcción, instalación y trabajos civiles, eléctrica, electromecánica, electrónica, automatización, industria alimenticia y textil, mecánica, turismo y gastronomía, forestal y manufacturación de madera). Las redes de asociación entre escuelas fueron creadas con el fin de promover la cooperación y el intercambio de las mejores prácticas entre las escuelas y los representantes de negocios. Se desarrolló una guía para fomentar las redes de asociación y está disponible en:

http://parteneriatpentrucalitate.tvet.ro/Ghid%20de%20bune%20practici_A4_bleed%203mm_228%20pag.pdf

También ha habido acciones para apoyar el desarrollo de habilidades empresariales entre los alumnos de IPT, formando a 600 profesores para que lo implementen el proceso educacional. Se les enseñó métodos educacionales y de entrenamiento para desarrollar las habilidades empresariales de los alumnos, así se promueve también el desarrollo de negocios a nivel local, regional y nacional.

Las condiciones existentes favorables para  la aplicación de los principios de ECVET | TURQUÍA

Turquía, desde que fue formalmente reconocida como candidata a ser miembro de la UE en el Comité Europeo de Helsinki en diciembre de 1999, ha comenzado el proceso de acceso, preparándose para completar las condiciones para ser miembro conocidas como “Copenhagen Criteria”. Por esta razón, el sector educativo, y el VET en particular, es una de las áreas más importantes en las que ha estado trabajando el país. El Ministerio Nacional de Educación Turco, responsable administrar el sistema educativo, ha estado implementado un amplio proceso de reforma en todos los aspectos de la educación y formación profesionales (VET) desde 2004.

Algunos de los logros conseguidos por la reforma de VET implantada desde 2002 han sido resumidos a continuación. Las reformas fueron principalmente logradas a través de proyectos financiados por la UE (a través de los programas MEDA e IPA) bajo la administración del Ministerio Nacional de Educación, en cooperación con compañías asociadas.

Con el fin de implantar con éxito el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos en Educación y Formación Profesional (ECVET), un Marco Nacional de Titulaciones (NQF) es esencial. Turquía es consciente de que el desarrollo de estos dos sistemas necesita hacerse en paralelo.

Por ello, antes de hablar de las iniciativas turcas para el ECVET, el proceso de desarrollo de NQF debe también ser examinado.

Un mayor logro para un NQF que funcione en Turquía fue establecer un organismo público de calificación profesional (VQA – MYK) en 2006. Este fue el resultado de dos años de intenso trabajo en un proyecto de VET financiado por la UE junto con el Ministerio Nacional de Educación (MoNE), el consejo de educación superior (CoHE) y un diverso rango de importantes inversores, principalmente organizaciones sociales.

El organismo público de calificación profesional actúa como punto de coordinación nacional EQF en Turquía. Está estipulado que las normas profesionales, los exámenes y los servicios de titulación sean realizados por instituciones y organizaciones autorizados por el VQA.

La regulación para la “preparación de las normas nacionales profesionales” y “el establecimiento del sector de comités, deberes y estudio” fueron promulgados los días 5 de octubre y 27 de noviembre de 2005 respectivamente.

Fue adoptada una determinación del formato de estándares profesionales de acuerdo a las prácticas internacionales y a los niveles de calificación compatible con EQF.

En este contexto, todos los documentos relacionados con los 250 normas laborales  elaboradas con la coordinación de ISKUR (organización turca de empleo) y aproximadamente otras 300 preparadas por TSE (institución turca de normas) con sus propios medios y los estándares preparados con la coordinación de MoNE gracias al proyecto SVET (proyecto para el fortalecimiento de la educación y formación profesional en Turquía) entre 2003 y 2007  se han tomado de estas instituciones y se empezó a evaluar.

Los estudios orientados a establecer un sistema nacional de cualificaciones se han llevado a cabo dentro del marco del proyecto SVET en Turquía. El resultado más importante de estos estudios es la ley del VQA aprobada el 21 de septiembre de 2006. El establecimiento del VQA se ha visto como el avance más importante para la implantación de ECVET en Turquía.

El sistema estará basado en certificaciones dentro de las normas laborales aceptadas. No sirve de nada que Turquía haya adoptado 8 niveles referenciales del EQF para el marco de cualificación nacional (NQF), el cual se desarrollará. VQA tiene dos grandes responsabilidades cruciales para el fortalecimiento de la relación entre el sistema VET y el empleo. Primero, se espera desarrollar estándares (OS) basados en competencias requeridas actualmente en el mercado laboral. Estos desarrollarán las normas de formación para ser usadas por todas las instituciones del país. Más de 150 OS han sido ya preparados en cooperación con agencias sociales y representantes del sector. VQA también tiene responsabilidades importantes en el área de puntuación y certificación de resultados de aprendizaje obtenidos. Contribuirá a superar las mayores debilidades del sistema VET turco, incluyendo la falta de normas en el mecanismo para puntuar y controlar la calidad y relevancia del proceso de aprendizaje que tiene lugar en las instituciones de formación que lideran la mejora de movilidad en VET.

En Turquía, ECVET es considerada una herramienta de apoyo a la confianza mutual en el campo de las titulaciones y para aumentar la transparencia. Sería por tanto posible adquirir , transmitir y reconocer formal e informalmente conocimientos, habilidades y competencias.

Diseñar programas de educación modular y aplicarlos también facilitará la implantación del ECVET en Turquía. Puesto que todas las universidades ya han empezado a aplicar ECTS con éxito durante algún tiempo, está visto como otra ventaja en términos de implantación de ECVET.

Turquía está decidida a desarrollar un sistema ECVET a largo plazo. Se declaró oficialmente esta decisión en una reunión internacional sobre el ECVET el 28 de marzo de 2007 en Ankara. Primero, el mismo año, se abrió una extenso proceso de consulta, con más de 250 respuestas de todos los inversores. MoNE preparó entonces un informe de estado sobre el ECVET, reflejando la opinión de los inversores.

Como resultado de este proceso de desarrollo, se preparó un debate sobre el ECVET para Turquía, incluyendo la propuesta de un plan basado en el análisis SWOT. Para proseguir con el plan de acción, un grupo de trabajo acordó un enfoque para asignar créditos al currículo de VET existente. Siguiendo esto, se utilizó un enfoque nacional de asignación de créditos para asignar puntos de crédito a todos los resultados de aprendizaje basados en conocimientos, aptitudes y competencias.
Los elementos básicos del enfoque ECVET específicos para el contexto turco de VET son los siguientes:
– Resultados de aprendizaje acreditados basándose en el tiempo de aprendizaje.
– Que se asignen la misma cantidad de créditos a los resultados de aprendizaje de similar alcance, contenido, complejidad y duración
– Los resultados de aprendizaje obtenidos a través de un aprendizaje individual de hasta 20 horas equivalen a 1 crédito ECVET.
– Un curso anual completo de VET equivale a 60 créditos.
– Se pueden ganar 240 créditos completando 4 años de educación VET secundaria.

“El apoyo de la Comisión Europea a la producción de esta publicación no constituye un respaldo a los contenidos, que reflejan únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no puede hacerse responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.”
El Equipo EURspace les desea una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo!

The following two tabs change content below.
Borja V. Muñoz

Borja V. Muñoz

Head of Technology Development at Inercia Digital S.L.
Yo solía tener tiempo libre hasta que me metí en esto de los proyectos europeos. Ingeniero e instructor, a veces a la vez, a veces por separado. borjavmunoz (arroba) inerciadigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *