6 Formas de tener una página web amigable

Que los visitantes de tu web vuelvan, fomentar esas relaciones y generar clientes potenciales no requiere algún tipo de secreto mágico SEO, sólo requiere tener una página web amigable para los usuarios y que les brinde la experiencia que desean.

Con atención y paciencia limitadas para la búsqueda de información, los visitantes de hoy en día quieren que el contenido se presente de una manera sencilla, fácil y enfocada.

Para evitar que los visitantes reboten en otra fuente de contenido, tu sitio debe ofrecer una experiencia de usuario sin fisuras, ya sea que estés iniciando un blog para tu marca o diseñando un sitio web corporativo de alto presupuesto.

La construcción de este nivel de compromiso y confianza se traduce en beneficio real: Harvard Business Review publicó un estudio que muestra que apenas un 5 por ciento de aumento en la retención de clientes proporciona un ROI de al menos un 25 por ciento.

Identificar y construir una experiencia de usuario efectiva

6 formas tener pagina web amigable 1

Cuantificar la facilidad de uso de un sitio es difícil, pero se puede hacer. Concéntrate en las siguientes seis áreas para asegurar un alto nivel de interacción con los visitantes de su sitio:

  1. Habilitar una búsqueda rápida y efectiva

Gracias a Google, Siri, Bing y tecnologías similares, los usuarios están condicionados a esperar resultados de búsqueda impecables con un mínimo esfuerzo. El contenido superficial para los visitantes que buscan temas específicos en un sitio grande es crítico.

Hay una buena probabilidad de que tu visitante llegue a tu página web como resultado de una búsqueda en Google, así que prepárate para continuar con esa experiencia y ayudarles a encontrar exactamente lo que están buscando.

Considera qué palabras usan y además, cualquier término alternativo puedan utilizar. Recuerda que ciertas palabras tienen diferentes significados en diferentes regiones del país y del mundo.

  1. Estructura el contenido inteligente

El contenido inteligente es estructuralmente rico, reutilizable y adaptable. Al asegurar que los diseños de su sitio web y los sistemas CMS de back-end admiten contenido inteligente, el contenido puede distribuirse fácilmente (a menudo de forma automática) a través de múltiples canales con una sola publicación.

6 formas tener pagina web amigable 2

Todo el contenido web debe ser categorizado y etiquetado para garantizar la búsqueda fácil desde cualquier lugar dentro de cualquier página del sitio. Los criterios de búsqueda deben ser establecidos de una manera eficiente en el back end para que pueda ser presentado a los usuarios sin problemas en el front end.

Organizar de forma semántica el contenido lo hace detectable automáticamente a través de motores de búsqueda y recomendación contextuales. Y permitir compartir mediante Social Media aumenta la visibilidad que ayuda a impulsar el tráfico a través de búsquedas orgánicas.

  1. Proporcionar herramientas para el desarrollo de negocios

El pensamiento de liderazgo es una estrategia de marketing común en estos días. Tanto es así que los sitios web B2B (Business to business) ayudan cada vez mejor a los visitantes a gestionar extensas bibliotecas de contenido de liderazgo de pensamiento mientras maximizan su experiencia de usuario y el compromiso de marca.

6-formas-tener-pagina-web-amigable-3

  1. Implementa un diseño inclusivo

Tanto la web como las pruebas de aplicaciones en ella deben funcionar en todos los dispositivos y ser accesibles a personas de todas las capacidades. Las páginas web del gobierno están obligadas ahora a cumplir con niveles definidos de accesibilidad, y este requisito se está extendiendo gradualmente a las empresas privadas.

Necesario o no, cada diseñador web debe esforzarse por diseñar sitios que sean amigables para los usuarios con problemas de visión, audición, habilidades motoras, etc.

6 formas tener pagina web amigable 4

Cada vez hay más herramientas disponibles para probar la accesibilidad. Si es posible, involucra a los defensores de estas comunidades en las pruebas usuarios. Invítalos a probar el sitio para evaluar qué tan bien tus soluciones conceptuales satisfacen sus necesidades de actividades clave.

Investiga cómo los diferentes dispositivos ejecutan características de accesibilidad y ten en cuenta estas opciones durante las fases de diseño de conceptos y de gestión de proyectos.

  1. Diseña para la privacidad

Los problemas de privacidad han llegado a la vanguardia de las páginas web en Europa y los Estados Unidos en los últimos años. Los principios de privacidad respecto al diseño dictaminan que los desarrollos web consideren las restricciones de privacidad desde el principio para asegurar que la experiencia del usuario no se vea obstaculizada por las limitaciones relacionadas con la seguridad.

6 formas tener pagina web amigable 5

Las consideraciones de privacidad incluyen pedir permiso antes de recopilar o usar la información del visitante, informar a los usuarios de los cambios o incumplimientos y requerir que opten por recibir notificaciones vía texto o correo electrónico.

  1. Optimización móvil

Ya deberíamos saber que este es un requisito fundamental para cualquier página web moderna, pero vale la pena mencionarlo de nuevo. La optimización para móviles es algo más que simplemente revisar la casilla de «diseño web responsivo». Se trata de pensar en lo que tu público está buscando en tu web y adaptarlo a cada dispositivo de forma consistente – escritorio, tableta y móvil.

6 formas tener pagina web amigable 6

Comprueba tus datos de tráfico y diseña tu sitio para adaptar los dispositivos que acceden a él. Diseña con resoluciones de pantalla pequeña en mente y planifica la proximidad de los elementos de navegación para asegurar una experiencia amigable independientemente del dispositivo de ingreso. Comprueba y vuelve a comprobar tu web en cada dispositivo de la vida real posible, para experimentar la perspectiva del usuario.

Las mejores experiencias web son el resultado de muchos pasos iterativos para optimizar la experiencia y desarrollar una audiencia online sostenible. Al final, si no te gusta usar tu propio sitio web, a los otros probablemente tampoco.

Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de marketing digital y diseño web en Lima, Perú.

The following two tabs change content below.
CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Publicitario y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *