El tutor en los entornos virtuales

tutor on lineEn el úlimo post estuve hablando de la importancia de usar plataformas de teleformación para nuestros cursos, y concretamente sobre Moodle. En este post vamos a tratar de describir al tutor en estos entornos virtuales.

La palabra tutor hace referencia a la figura de quien ejerce protección, la tutela, de otra persona. En e-learning, su característica fundamental es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, es un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de la presencia del docente habitual.  En Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) los esfuerzos de los alumnos, que a menudo resultan solitarios, son insuficientes, por lo que se hace muy necesario un apoyo adicional en el proceso. Por ello la tutoría se entiende como un proceso de ayuda en el aprendizaje contextualizado en el entorno en el cual se apoya. El rol, en definitiva, tiene un rol de apoyo temporal a un proceso de aprendizaje que realiza el alumno mediante sistemas electrónicos, para facilitar que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje, haciendo así más individualizado.

La tutoría online es la actividad profesional de carácter docente más importante en e-learning. Del trabajo y excelente formación de quienes realicen esta labor dependerá en buena medida el éxito de toda intervención formativa, pues su presencia es constante en todo el proceso que se inicia en el diseño de la actividad y se extiende hasta la monitorización del aprendizaje y la evaluación de las competencias adquiridas, así como en la evaluación de la propia actividad formativa.

El rol del tutor virtual tiene muchas acepciones, utilizaremos algunas de ellas indistintamente, como tutor online, teletutor, tutor virtual, e-tutor, etc.  Todas ellas se refieren al mismo papel desempeñado por un tutor en un Entorno Virtual de Aprendizaje.

El tutor enseña, orienta, e integra al alumno en el sistema. Un buen tutor debería poseer las siguientes características:

􀂃 Empatía: para lograr «sintonizar» con sus alumnos a pesar de la disociación del tiempo y el espacio, característica de los procesos de Entornos Virtuales de Aprendizaje y de la multiplicidad de estilos personales de los alumnos.

􀂃 Proacción: para lograr «sortear» los obstáculos y resistencias que se presenten en tanto de tipo tecnológico como humano.

􀂃 Ser buen líder: él debe ser quien introduzca y mantenga motivados a los alumnos en esta modalidad.

􀂃 Dotes de comunicación: el tutor online debe conocer las herramientas de comunicación con las que cuenta, y debe conocer el alcance de sus mensajes, dominando el lenguaje en éstas herramientas y sabiendo transmitir. Así, también será un mediador de la comunicación entre los alumnos.

􀂃 Experto en los contenidos y en didáctica: un buen tutor debe poseer conocimientos de sus contenidos y, además de didáctica, lo cual le permitirá seleccionar los contenidos y diseñar las actividades más adecuadas para el logro de los objetivos propuestos, ajustándose al perfil del grupo de alumnos.

El tutor es el que acompaña, media y retroalimenta al participante, es el encargado de gestionar el aprendizaje grupal e individual, por lo que requiere poseer habilidades sociales que le permitan crear un ambiente de aprendizaje interactivo y empático generando que la distancia geográfica sea cada vez menos notoria. En lo técnico y administrativo, debe tener habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas que provea el entorno virtual que le permitan realizar el seguimiento del participante y administrar los grupos de trabajo.I

Inercia Digital tiene en us catálogo un curso sobre la Tutoría virtual para la formación online, si estás interesado en este curso puedes ponerte en contacto con josemanuelluna@inerciadigital.com

Puedes encontrar más información sobre el curso en:

 http://www.inerciadigital.com/descargas/contenido_te%C3%B3rico_del_curso..pdf

The following two tabs change content below.
Jose Manuel Luna Huertas

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *