El tutor en los entornos virtuales

tutor on lineEn el úlimo post estuve hablando de la importancia de usar plataformas de teleformación para nuestros cursos, y concretamente sobre Moodle. En este post vamos a tratar de describir al tutor en estos entornos virtuales.

La palabra tutor hace referencia a la figura de quien ejerce protección, la tutela, de otra persona. En e-learning, su característica fundamental es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, es un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de la presencia del docente habitual.  En Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) los esfuerzos de los alumnos, que a menudo resultan solitarios, son insuficientes, por lo que se hace muy necesario un apoyo adicional en el proceso. Por ello la tutoría se entiende como un proceso de ayuda en el aprendizaje contextualizado en el entorno en el cual se apoya. El rol, en definitiva, tiene un rol de apoyo temporal a un proceso de aprendizaje que realiza el alumno mediante sistemas electrónicos, para facilitar que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje, haciendo así más individualizado.

La tutoría online es la actividad profesional de carácter docente más importante en e-learning. Del trabajo y excelente formación de quienes realicen esta labor dependerá en buena medida el éxito de toda intervención formativa, pues su presencia es constante en todo el proceso que se inicia en el diseño de la actividad y se extiende hasta la monitorización del aprendizaje y la evaluación de las competencias adquiridas, así como en la evaluación de la propia actividad formativa.

El rol del tutor virtual tiene muchas acepciones, utilizaremos algunas de ellas indistintamente, como tutor online, teletutor, tutor virtual, e-tutor, etc.  Todas ellas se refieren al mismo papel desempeñado por un tutor en un Entorno Virtual de Aprendizaje.

El tutor enseña, orienta, e integra al alumno en el sistema. Un buen tutor debería poseer las siguientes características:

􀂃 Empatía: para lograr «sintonizar» con sus alumnos a pesar de la disociación del tiempo y el espacio, característica de los procesos de Entornos Virtuales de Aprendizaje y de la multiplicidad de estilos personales de los alumnos.

􀂃 Proacción: para lograr «sortear» los obstáculos y resistencias que se presenten en tanto de tipo tecnológico como humano.

􀂃 Ser buen líder: él debe ser quien introduzca y mantenga motivados a los alumnos en esta modalidad.

􀂃 Dotes de comunicación: el tutor online debe conocer las herramientas de comunicación con las que cuenta, y debe conocer el alcance de sus mensajes, dominando el lenguaje en éstas herramientas y sabiendo transmitir. Así, también será un mediador de la comunicación entre los alumnos.

􀂃 Experto en los contenidos y en didáctica: un buen tutor debe poseer conocimientos de sus contenidos y, además de didáctica, lo cual le permitirá seleccionar los contenidos y diseñar las actividades más adecuadas para el logro de los objetivos propuestos, ajustándose al perfil del grupo de alumnos.

El tutor es el que acompaña, media y retroalimenta al participante, es el encargado de gestionar el aprendizaje grupal e individual, por lo que requiere poseer habilidades sociales que le permitan crear un ambiente de aprendizaje interactivo y empático generando que la distancia geográfica sea cada vez menos notoria. En lo técnico y administrativo, debe tener habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas que provea el entorno virtual que le permitan realizar el seguimiento del participante y administrar los grupos de trabajo.I

Inercia Digital tiene en us catálogo un curso sobre la Tutoría virtual para la formación online, si estás interesado en este curso puedes ponerte en contacto con josemanuelluna@inerciadigital.com

Puedes encontrar más información sobre el curso en:

 http://www.inerciadigital.com/descargas/contenido_te%C3%B3rico_del_curso..pdf

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

11 thoughts on “El tutor en los entornos virtuales

  1. Hola buen día José Manuel
    Tuve la oportunidad de leer su blog, me parece llamativo, con buen contenido, con respecto al artículo que publica, “El tutor en los entornos virtuales” aborda puntos interesantes e importantes para tomar en cuenta en las competencias hoy en día como docentes, ya que ahora todos estamos inmersos en los EVA y AVA, por lo que se requiere comprender mejor el rol del tutor o docente en el plano educativo, como bien lo refiere, para la educación a distancia es preciso contar con un guía en el acompañamiento de los alumnos para fomentar su aprendizaje de la mejor manera, cumpliendo con algunos elementos que van desde ser interactivo, dinámico, orientador, flexible, accesible, que pueda establecer diferentes medios de comunicación digital para los alumnos.
    Hoy en día son nuevos retos para los docentes, alumnos, padres, ante la situación actual, el poder adaptarnos a los entornos virtuales de aprendizaje y poder desarrollar habilidades y destrezas necesarias para lograr los objetivos de enseñanza-aprendizaje.
    Saludos
    Claudia Sánchez

  2. Definitivamente el tutor virtual realiza un trabajo profesional y de relevancia para el educando, y como se menciona en el blog; ejerce un papel de protección y tutela. A lo largo de nuestra vida, los maestros se convierten en formadores, padres, familia, amigos, confidentes, y llegan a representan una figura de autoridad y seguridad ante el alumno, así de importante es la labor docente, y si hablamos de un tutor virtual no es la excepción, aún a través de un dispositivo; es un guía y regulador de los procesos de enseñanza aprendizaje. Cada una de las características mencionadas las considero importantes, sin embargo una de ellas llamó mi atención: motivación y ánimo constante y permanente. en realidad una tarea difícil y cansada, pero básica para el buen desarrollo académico. En general el contenido es valioso, compartiré este blog con colegas pues considero que el contenido informativo es muy útil.

  3. Buen día, me ha agradado la lectura de este post pues me parece una información que retroalimenta mis conocimientos sobre este tema. Me agrada que se maneje una redacción de fácil entendimiento y puntual para desarrollar las ideas más pertinenetes sobre este tema del tutor virtual. Me ha parecido interesante la mención que se hace sobre la importancia de la capacidad de socialización que debe tener el tutor para mantener una comunicación con sus alumnos pese a la distancia y el tiempo, considero que esto es primordial para el éxito de los programas educativos virtuales. Además, también resalto lo que se menciona sobre la empatía que se debe tener para brindar un acompañamiento de calidad, pues creo que la educación, en cualquier ámbito, debe ser más humana y sensible a las problemáticas de los estudiantes, no se puede ignorar la realidad que vive cada alumno y que repercute en su aprovechamiento educativo, si bien en entornos virtuales esto puede ser un poco más dificil, creo que el tutor siempre debe tener la disposición para buscar conocer a sus alumnos y empatizar con sus necesidades.

  4. Muy buenas tardes,
    En esta ocasión tuve la oportunidad de leer el contenido del blog, me parece información bastante clara y fácil de entender, es evidente que el tutor debe contar con habilidades que desarrollen la enseñanza-aprendizaje de manera correcta. Es bastante interesante leer que el acompañamiento de los alumnos en esta aventura virtual es de suma importancia para el desarrollo integral de los mismos.
    Un Blog completamente interesante.
    Saludos

  5. Hola, el desarrollo del tema en relación con un Tutor virtual como apoyo a la modalidad me parece muy importante y establece los principales puntos en los que se enfoca; sin embargo, desarrollarlo por ello como parte de un aprendizaje autónomo completamente establece un tanto el problema, es cierto que como estudiantes en estas modalidades desarrollamos más habilidades, pero considero que desarrollan el mismo rol que en los entornos presenciales, inclusive proporcionan una experiencia de aprendizaje y atención mucho mejor que la que presencie en modalidades anteriores durante mis primeros años de escuela.
    Saludos cordiales.
    Excelente información.

  6. Me gusto mucho la información de este blog, cada información plasmada refleja no solamente el rol del docente en entornos virtuales si no que tambien nos enseña las caracteristicas que debe tener un buen tutor virtual, lo cual me parece bastante bien.
    El tutor virtual orienta y acompaña al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que tambien lo motiva a no desanimarse en este entorno virtual.

  7. Buen día, el blog me ha parecido bastante completo y significativo, como se comenta dentro de este, es necesario que en los entornos virtuales de aprendizaje los alumnos tengan un apoyo extra al que ellos aportan a las plataformas en las que se desarrollan, lo anterior es debido a la carencia de un apoyo presencial y a lo complejo que esto puede resultar al momento de presentarse dudas y necesidades de aprendizaje en cuanto al uso de herramientas o recursos virtuales.

    Por tanto, un buen tutor es aquel que guía y retroalimenta así como motiva la participación de los educandos a través de distintas estrategias, por lo que cada tutor de entornos virtuales, debe, además de ser conocedor de lo que imparte, contar con un amplio conocimiento en aspectos virtuales para brindar el apoyo adecuado y en el tiempo requerido.

    Me pareció un blog interesante ya que resume de forma coherente y ordenada los puntos esenciales de la labor del tutor virtual.

    Además, me pareció un blog complementario que deviene de uno anterior, por lo que brinda la posibilidad de seguir una secuencia lógica de aprendizaje sobre este tópico.

  8. Hola, este blog me pareció interesante porque el tutor virtual,juega un papel importante en la educación de los alumnos que estudien en línea. Hoy en día esta normalidad de estudio ,me parece interesante porque muchos jóvenes no pueden estudiar y tienen está opción de estudio y los tutores o docentes virtuales estarán para guiar y resolver los problemas que ocupen los alumnos.

  9. Hola buenas tardes, me parece muy buena la información que contiene tu blog, al respecto quisiera comentar que el tutor debe ser un facilitador o guía que brinda apoyo académico a los estudiantes que toman clases o cursos en entornos de aprendizaje virtual, el cuál debe proporcionar orientación, responder dudas, evaluar el progreso y retroalimentar de manera constructiva al alumno.
    ¡Saludos a todos!.

  10. Un gusto saludarte espero te encuentres bien, mi nombre es Angela Samantha, soy estudiante de la UVEG, Lic. Pedagogía. De acuerdo a tu información dentro del blog plasmada me parece interesante saber acerca de los entornos virtuales. Como menciona Syde (s.f). Un entorno virtual de aprendizaje, es un espacio creado para fines educativos donde las plataformas, sitios web crean de manera positiva comunidades virtuales para compartir diferentes contenidos como, herramientas digitales, módulos de evaluación y toda una estructura necesaria para un curso.
    Referencias
    SYDLE. (s. f.-d). Post title | SYDLE. Recuperado el 24 de marzo de 2024, de https://www.sydle.com/es/blog/entorno-virtual-de-aprendizaje-6446f3ed46c98068e15a2c6f

  11. Hola buenas noches, este blog me parece muy interesante ya que aborda los puntos claves de las características con las debe poseer un tutor virtual, ya que tiene un papel crucial encargado de diseñar y supervisar los medios que faciliten los aprendizajes, brindar la orientación personalizada, fomenta la participación y motivar a los estudiantes.
    Su actuar como un buen guía puede asegurar un éxito académico y la comprensión por parte de los estudiantes.
    Me pareció muy interesante resaltar que un tutor virtual debe tener empatía, porque en ocasiones no todos los estudiantes logramos comprender los contenidos al mismo ritmo que otros compañeros y pueden surgir ciertas dudas y algunos tutores no cumplen su función de tener empatía y compresión al responder nuestras dudas.
    ¡Saludos cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *