3ª Newsletter del Proyecto TECRINO

header

¿Es consciente de su nivel de creatividad?

Herramienta para la evaluación de la creatividad

Prueba tus destrezas en http://dev.ugal.ro/creativity 

¿Qué es la creatividad?  Logo Tecrino

… la creatividad es un concepto difícil de entender, que tiene múltiples partes, es difícil de describir y definir, y aún más difícil de medir. Por lo tanto, es más fácil especificar lo que la creatividad no es, y tratar de definirla refiriéndose a sus opuestos, o “espacio negativo”

¿Entonces, qué es lo opuesto a la creatividad?

Creemos que lo opuesto al pensamiento  creativo es una manera de pensar que es superficial, muy parcializado por la conformidad social, estereotipos y prejuicios, todo tipo de “normas” aprendidas, generalizaciones ilícitas y falsos axiomas.

Empezando por esta idea, podemos definir la creatividad como la capacidad para evadir un pensamiento estereotípico y por consiguiente desarrollar ideas nuevas y útiles en cualquier campo.

Prof. Loan SUSNEA, PhD

La “Dunarea de Jos” University of Galati (UDJG)

… La creatividad es normalmente definida por gente creativa por lo que hay un surtido de definiciones, como por ejemplo: es una habilidad para encontrar soluciones a problemas antiguos o aplicar soluciones antiguas a problemas nuevos. Sentirse libre para provocar dudas en preguntas respondidas y encontrar respuestas para asuntos que no están claros del todo. Pero al final, al igual que un elefante, ¡es divertido!        

Pro. Goran Hudec, Phd

Facultad de Tecnología Textil (FTT) de la Universidad de Zagreb.

Logo Tecrino

¿Quiere saber cómo poner sus habilidades creativas en práctica?

Tecrino le ofrece un curso fácil de entender, disponible en las siguientes lenguas:

Inglés, portugués, croata, español, rumano, griego y polaco.    

Para realizar seguimiento de las características y formación del proyecto puedes acceder a la página web de Tecrino (http://tecrino-project.eu/ ) y descargar el curso, o puede siempre  registrarse y recibir información online.  

¿Por qué Tecrino?

El principal reto para el colegio moderno es ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento creativo. Este curso es una de las pocas iniciativas dirigidas a crear contenidos educativos que respondan a este reto.   

No es un trabajo fácil considerando que hasta la definición de creatividad está un sujeta a debate, a pesar de las 100 definiciones hasta ahora formuladas. La literatura dedicada al estudio de la creatividad incluye unos cientos de libros y decenas de miles de trabajos de investigación, pero pocos cursos destinados especialmente a fomentar las habilidades del pensamiento creativo de los estudiantes.

Nuestra metodología

En nuestro intento de elaborar este curso, y evitar discusiones teóricas extensas, decidimos adoptar una metodología de aprender a través del ejemplo.

Nuestro objetivo

El propósito de este proyecto es resaltar – a través del análisis de numerosos ejemplos de productos creativos – una serie de principios que subyacen en las técnicas más populares del pensamiento creativo. A una escala mucho menor, este curso intenta ofrecer a sus lectores una experiencia similar, mediante el análisis de un conjunto de ejemplos seleccionados con cuidado, los lectores tienen la oportunidad de redescubrir y aprender a aplicar los principios básicos del pensamiento creativo.  

Grupos objetivo

El curso está especialmente dirigido a estudiantes matriculados en estudios de enseñanza superior, pero de igual manera puede ser útil para cualquier persona interesada en entender los procesos cognitivos asociados con la creatividad y desarrollar habilidades de pensamiento creativo.

Contenidos

En adición a esta introducción el curso está estructurado de la siguiente manera:

  • Reconocimiento de la creatividad

Se enfoca en el análisis de varios productos creativos con el objetivo de descubrir y enfatizar lo que hace a estos productos ser creativos.

  • Personas creativas

Introduce una habilidad de pensamiento creativo fundamental, el “pensamiento divergente” y discute cómo evaluar la creatividad en general de la gente, empezando por observar el pensamiento divergente.

  • En cuanto al Pensamiento Creativo

Intenta responder la pregunta: “¿Cómo generar (muchas) nuevas ideas?”. Para este propósito, se exploran vario métodos populares para estimular el pensamiento creativo al nivel individual o grupal: la técnica de los seis sombreros para pensar, la lluvia de ideas, el SCAMPER, listado de atributos, etc.

  • TRIZ (por sus siglas en inglés) Hacia la Creatividad Sistematizada

Presenta las principales ideas de TRIZ junto a varios ejemplos y ejercicios, aunque esta presentación está lejos de poder cubrir todos los elementos desarrollados por TRIZ, conserva el mérito de dar al lector la oportunidad de entender los conceptos básicos de TRIZ.  Los lectores también encontrarán referencias a algunas fuentes de valor disponibles para desarrollar sus habilidades para solucionar problemas de creatividad con TRIZ.

  • La dimensión material de la creatividad

Identifica los principales factores ambientales que tienen influencia sobre la creatividad, y explica las maneras de usarlas para estimular la creatividad, con enfoque en el entorno educativo.

  • Protección de la propiedad intelectual

Este apartado está dedicado a la protección de la propiedad intelectual y a los problemas asociados con ello. Aquí se presenta el mapa para la protección de la propiedad intelectual y para el enfoque en los errores comunes.

Formación en aprendizaje electrónico con respecto a la creatividad  

Como se mencionó anteriormente, podemos aprender técnicas sobre creatividad accediendo a nuestro curso de formación sobre creatividad en línea, que está disponible en http://tecrino-project.eu/elearning/

Para acceder al curso de formación debe registrarse y crear una cuenta en nuestra plataforma. Una vez que haya iniciado sesión puede acceder a la plataforma con sus credenciales y empezar a usar el curso Tecrino que se encuentra en la pantalla de inicio. El curso está conformado por una serie de contenidos formativos acompañados de ejercicios prácticos que le ayudarán a consolidar el conocimiento obtenido, como también un glosario con concepto importantes y una serie de foros para comunicarse con otros estudiantes. Para mejorar la experiencia con nosotros le sugerimos empiece con la introducción al curso, que explica brevemente los motivos y objetivos de este proyecto. También le animamos a participar activamente en nuestros foros donde puede resolver sus dudas, compartir su punto de vista y debatir con otros estudiantes y tutores.

Sobre el proyecto

Tendencias y acontecimientos del proyecto Tecrino

El proyecto Tecrino comenzó en enero de 2014, y se le considera un paso decisivo más allá de los estudios pilotos existentes  en la educación para la innovación por:

  • Crear contenidos educativos comprensivos que cubren todos los métodos conocidos para reforzar la creatividad, y hacerlos disponibles gratuitamente en seis lenguas europeas;
  • Abordar el problema de la educación para la creatividad desde el punto de vista de los profesores y los alumnos;
  • Enfoque en el entendimiento de los procesos mentales que llevan a la innovación;
  • Impartir los cursos a profesores y estudiantes en sesiones presenciales y en línea.

La estructura del proyecto está compuesta por los siguientes estadios de trabajo:

  1. Constitución de los órganos de gestión y calidad, y hacer los planes de trabajo, calidad y valorización de planes operativos.
  2. Experiencia piloto para la valorización del itinerario pedagógico y los recursos de apoyo didácticos.
  3. Mediatización y Edición de los productos resultantes.
  4. Diseminación y explotación de la innovación de productos de formación.

Con Tecrino los profesionales en formación tendrán la oportunidad de desarrollar competencias asociadas a la INNOVACIÓN en su trabajo diario con sus estudiantes. Las actividades principales desarrolladas durante los dos años del proyecto fueron:  

  • Investigación en TENDENCIAS y PROCESOS para promover la innovación en procesos VET   

Al principio del proyecto se llevó a cabo un estudio cualitativo acerca de las tendencias y procesos para promocionar la innovación en procesos VET, con el fin de analizar las necesidades y problemas más importantes con los que profesores y alumnos se han topado para promover las habilidades creativas en procesos de enseñanza. Con esta investigación podemos asumir que la creatividad es uno de los principales retos para fomentar la innovación. Hoy en día esta suposición es aún más importante para garantizar el desempeño de la fuerza de la labor humana. La creatividad es un aspecto que aún tiene que ser desarrollado en nuestras aulas de clase entre los estudiantes y los profesores. Los alumnos comentaron que hay un grandes diferencias entre profesores, por lo que es bastante difícil dar calificaciones promedio. Es interesante señalar que la percepción general sobre la creatividad de los profesores en mucho más baja, desde el punto de vista de los alumnos en comparación a la de los profesores.

Hoy en día el aprendizaje que una experiencia pasiva y todos los cursos se enseñan de la misma manera, como un conjunto de conceptos que tiene que aprenderse.

  • Definición del contenido del proyecto Tecrino        

La definición del contenido del proyecto Tecrino está descrita en numerosos documentos de proyectos. Los requerimientos técnicos para el LMS (Sistema del manejo del aprendizaje, por sus siglas en inglés) se han estructurado y Moodle ( por sus siglas en inglés, Medio de Aprendizaje Modular Objeto-Orientado Dinámico) selección elaborada. El contenido está organizado por capítulos, con un glosario de terminología profesional y literatura (enlaces), que se han elaborado como capítulos por separado. Por motivos educativos, se ha determinado un programa de contenidos y procedimientos de examinación para profesores y maestros.  Una vez que se lleve a cabo el proyecto Tecrino, le seguirán procesos de revisión requerido por el VCC (por sus siglas en inglés, Certificado de Competencia Vocacional), proceso de acreditación. Los parámetros de revisión son contenidos, incluyendo terminología profesional y glosario de términos, revisión metódica y valoración, metodología y herramientas. Se definió el programa de actualización de contenidos.        

  • Desarrollo del Contenido Educativo

Para el desarrollo del contenido educativo para estudiantes adoptamos un enfoque basado en “aprender mediante el ejemplo”. Intentamos reproducir en la mente del estudiante – a una escala menor, por supuesto- la experiencia de Genrich Altshuller, el creador de TRIZ, quien analizó sobre 40.000 patentes de aplicaciones con el fin de encontrar los patrones de pensamiento que conllevan a soluciones creativas y extrajo este conocimiento en solo 40 “principios”. Por lo tanto, el curso TECRINO presenta un extenso número de ejemplos de ideas creativas seleccionados cuidadosamente  con la intención de dar a los estudiantes la oportunidad de redescubrir algunos de los principios más importantes del pensamiento creativo. Al mismo tiempo, se espera que este tipo de conocimiento directo  produzca lo que Edward de Bono llamó “un cambio de actitud hacia la creatividad. Una disposición para buscar más alternativas, la aceptación de provocación, disposición para probar y escuchar el pensamiento de sombrero verde y disposición para reexaminar cosas que se han hecho de una sola manera”. La sección dedicada a los profesores tiene como objetivo desarrollar las siguientes competencias:

    • Identificar la personalidad creativa de los estudiantes, y evitar prejuicios en contra de estudiantes creativos, (que normalmente son percibidos como problemáticos, indisciplinados, etc).   
    • Entender la necesidad de promover motivaciones intrínsecas en los estudiantes.
    • Promover enfoque multidisciplinarios al impartir clases.
    • Crear un ambiente no prescriptivo y evitar la creación de miedos.
    • Usar las herramientas TIC y juegos en el proceso educacional.
    • Conocer lo básico de la evaluación creativa

  • Seguridad de calidad y proceso de certificación

Los materiales de formación para el proyecto TECRINO se desarrollaron bajo las directrices de Certificación de Competencias Profesionales, preparadas al principio de la implementación del proyecto con el fin de asegurar que los materiales de entrenamiento siguen a misma línea que las regulaciones del instituto VCC y que el proceso de certificación es conducido eficientemente.

Después de la fase de entrenamiento, los participantes que quieran el certificado deberán aprobar el examen teórico y práctico de la VCC con el fin de obtener el acceso al certificado de la VCC y el Suplemento VCC que es una parte integral del certificado y de estructura similar al Suplemento Certificado Europass. El suplemento describe los efectos del aprendizaje de una manera que permite a los empleados reconocer e igualar  calificaciones profesionales que conduce la movilidad ocupacional que es una de las ideas claves de Europass.

Eventos del proyecto TECRINO

Rumanía

Octubre del 2014: Tecrino en la feria de invención internacional “Ugual-invent”

La exhibición y conferencias de UGUAL INVENT son promovidas por la Universidad Dunarea de Jos  de Galati y socios para apoyar la innovación a nivel nacional e internacional. Este evento fue una excelente oportunidad para que los inventores presentaran sus innovaciones ante la industria y el público presente, así como para promover el proyecto Tecrino a una amplia gama de interesados, como estudiantes, maestros, profesores, compañías y otros partidos interesados.  

Portugal

Enero del 2015: se divulga el proyecto Tecrino entre la comunidad educativa del norte de portugal

El 14 de enero del 2015, se celebró un seminario sobre Proyectos Europeos en el auditorio del Centro Municipal de Información y turismo en Arcos de Valdevez, en el que estuvieron presentes varios representantes de las instituciones educativas y formativas de la región del norte, asociaciones y colegios. Representando Epralima estuvieron: Rui Vieito (Director general de Epralima), Sandra Veloso (Coordinadora del Centro Técnico de Epralima), Céu Branco y Celia Nunes (Grupo de proyecto). Luego del discurso de inauguración por el director del colegio, Sandra Veloso se dirigió a la audiencia acerca de la importancia de los proyectos  y el Plan de desarrollo Internacional de Epralima, resaltando TECRINO_ Enseñando Creatividad en Ingeniería como un ejemplo.

TECRINO resalta como un proyecto innovativo dirigido a la creación de contenidos pedagógicos que van a mejorar la creatividad, a través de un paquete de formación dirigido a profesores y estudiantes cuyo lugar se enfocará en entender los procesos mentales que inducen la creatividad. Hacia el final del proyecto se espera que estén disponibles un grupo de cursos presenciales y en línea para profesores y estudiantes, permitiéndoles explorar sus habilidades y proveer nuevas maneras de pensamiento con referencia al tema de resolución de problemas. Por lo tanto, el proyecto TECRINO apunta hacia la creación de una metodología para la concepción, desarrollo y validación a través de un grupo transnacional de itinerarios pedagógicos y recursos didácticos a favor del valor, desarrollo y movilización de las habilidades asociadas a la innovación (creatividad, conocimiento social y emocional, trabajo en equipo, liderazgo, etc.)  

España


IMG_6844 

Septiembre del 2015: taller en el parque Científico y Tecnológico de Huelva.

Inercia Digital organizó el primer evento de diseminación del Proyecto Tecrino en España que se llevó a cabo en el parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH). El evento se celebró en colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA)  y el Parque Científico y Tecnológico en Huelva.

Asistieron 24 participantes al evento, concretamente: estudiantes, representantes del PCTH, empresarios locales, el secretario de la Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Huelva (COITI)  y personas interesadas en Proyectos Europeos y el programa Erasmus+.

En el evento se explicó el Curso Tecrino, así como las subsecuentes acciones. Se recibieron feedbacks positivos y la mayoría de los asistentes estuvieron interesados en la siguiente edición del Curso Tecrino.

IMG_8351

 

Enero 2016: Jornada informativa en el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva (COITI)

Inercia Digital S.L. y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva (COITI) organizaron un acto informativo de “Creatividad e innovación para ingenieros con el Curso del Proyecto Europeo Tecrino

Octubre del 2015

MESA REDONDA CON EXPERTOS EN EL PAÍS VASCO (llevado a cabo por Euskadi)

Se llevó a cabo una MESA REDONDA de expertos por FONDO DE FORMACIÓN EUSKADI el pasado octubre con expertos formadores en el País Vasco.

El propósito de este taller fue difundir y analizar la plataforma de TECRINO moodle.

El objetivo principal de TECRINO es desarrollar recursos educativos diseñados para fomentar la creatividad en los estudiantes y profesores involucrados e VET y hacer este contenido compatible con el recurso abierto para la gestión del aprendizaje MOODLE.  

10 gerentes de proyectos de aprendizaje, gerentes formadores y profesores participaron en este evento, y debajo están algunas idea y conclusiones del TALLER:

  • La creatividad es un proceso multidimensional y dinámico, que involucra actividad mental consciente, afectividad, motivación, e interacción social. La Mente Abierta no es suficiente:  
  • Las habilidades creativas deben desarrollarse para el siglo XXI.
  • El talento, no el capital, serán el factor clave asociado a la innovación, competitividad y crecimiento.
  • La mayoría de nuestros institutos y universidades no están preparando a nuestros estudiantes para convertirse en innovadores.
  • El aprendizaje es una experiencia pasiva y todos los cursos se enseñan de la misma manera, como un grupo de conocimiento definido que debe ser aprendido.
  • Necesitamos cambiar nuestro manera de pensar: falla mas seguido para tener éxito más pronto.
  • Se necesita más evaluación del proceso creativo  y de las competencias.
  • Se necesitan cursos de creatividad virtuales: estudiantes, profesores ( también centros de formación, compañías)
  • No hay cursos en línea abiertos para aprender sobre la creatividad.
  •  La mayoría de los cursos creativos son “cara a cara”; Se necesitan Recursos Abiertos Educativos.

EL BUEN ENFOQUE DE TECRINO

  • Curso gratis y abierto
  • Ejercicios, utilidad, caja de herramientas
  • versiones para estudiantes y profesores

UN MONTÓN DE BENEFICIOS

  • Buena explicación
  • Buen enfoque teórico
  • Un montón de ejercicios y herramientas
  • Versiones diferentes

Croacia

Octubre del 2015

Cursos piloto en la universidad de Zagreb

Se han celebrado cursos pilotos en la Universidad de Zagreb en Croacia y se organizaron dos talleres. Los talleres fueron un añadido a las actividades y cargas de trabajo normales de los estudiantes, la asistencia estuvo satisfecha. Los formularios de evaluación mostraron que los estudiantes estuvieron muy satisfechos con la materia – aprender más acerca de la creatividad y la innovación.Sintieron que los dos talleres no cubrieron la materia en detalle y pidieron más talleres. También prefieren hacer actividades, por lo tanto se han planificado algunas modificaciones en la estructura del curso para futuros talleres.  

Croacia

Noviembre del 2015: CONFERENCIA FINAL DEL PROYECTO TECRINO “La creatividad puede ser enseñada”

Final Conference Tecrino ProjectZagreb, Noviembre 6 del 2015: Conferencia sobre el proyecto final de TECRINO – Enseñando creatividad en ingeniería – Tuvo lugar en el edificio de la oficina del decano la Universidad de Zagreb. e implementó el proyecto dentro del ámbito del programa europeo Leonardo Da Vinci, dedicado a la educación permanente. La conferencia fue organizada por la Agencia Croata para SME’s, Innovaciones e Inversiones (HAMAG-BICRO) y la Facultad de Tecnología Téxtil de la Universidad de Zagreb.

La esencia del proyecto TECRINO está contenida en la idea de que la creatividad es una habilidad que se puede enseñar y que como tal necesita ser implementada dentro del Sistema Educativo de la Juventud y los Adultos. La capacidad creativa aumenta aprendiendo sobre la creatividad, en adición al potencial innovativo. La innovación es una palanca muy importante en las economías desarrolladas del mundo porque representa el principal pre-requisito para la creación de productos y servicios competitivos.

La conferencia comenzó con un discurso introductorio del Prof. Damir Boras, PhD, decano de la universidad de Zagreb: “Me gustaría saludar a todos los socios del proyecto TECRINO y darles la bienvenida. el mensaje de este proyecto es bastante familiar para nosotros pues más del 50% de las actividades de la Universidad de Zagreb tienen relación con la producción científica. Personalmente, también estoy interesado en el área educativa y este año publique un libro llamado Estudio Crítico en Redes Digitales que trata sobre estos temas. La universidad reconoce la necesidad de implementación de innovativa en la totalidad del sistema educativo y por lo tanto damos la bienvenida a esta iniciativa y estamos contentos por contribuir en el proyecto TECRINO”.

De parte de HAMAG-BICRO,Hrvoje Meštrić, PhD, jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación de Sistemas también se dirigió a los participantes: “En los últimos ocho años, HAMAG-BICRO invirtió más de 30 millones de euros en la comercialización de proyectos de innovación y tecnologías. Muchos de nuestros usuarios venden hoy en día sus productos en el mercado global gracias a nuestro apoyo para la innovación. Las personas con estudios son muy importantes en una sociedad innovadora – empresarios, ingenieros, estudiantes … estos proyectos ayudan en su educación”.

El Dr. Antri Theodorou presentó el proyecto TECRINO, coordinador del proyecto para RTD Talos de Chipre: “Fue genial trabajar en un proyecto enfocado en la creatividad y pienso que hemos hecho un gran trabajo al añadir otro ladrillo a la perspectiva de la enseñanza permanente”.

El Prof. Goran Hudec, PhD de la Facultad de Tecnología Textil (FTT) de la Universidad de Zagreb el autor de un diseño distintivo y numerosos conceptos innovadores en el campo de los textiles y materiales, señaló en su presentación la importancia del cambio de perspectiva pues de esta manera podemos ver algo totalmente nuevo. Prof. Hudec llevó a cabo dos talleres piloto con estudiantes de la FTT en los que se usaron materiales creados durante la implementación del proyecto TECRINO. Los estudiantes mostraron un interés excepcional por este tipo de aprendizaje. Su primer proyecto de enseñanza virtual se data de 1999, también es el autor del primer libro virtual en la Universidad de Zagreb.

La gerente del proyecto TECRINO de HAMAG-BICRO, Ebonita Čurković, expresó su satisfacción con la conferencia que reunió los líderes expertos del campo de la aprendizaje virtual, diciendo: “HAMAG-BICRO está a cargo de crear un plan estratégico y operacional para la sostenibilidad del proyecto, asi como para mayor implementación y distribución del material del proyecto. En la parte final del proyecto intentaremos entrar en contacto con todos los que traten con creatividad e innovación en Croacia y con aquellos que intentan promoverlos de cualquier manera. Les enviaremos los materiales del proyecto para su uso posterior

Diciembre del 2015

Se presentó el proyecto TECRINO en la Conferencia Académica Multidisciplinaria en Educación, Enseñanza y Aprendizaje en Praga, del 4 al 6 de diciembre del 2015. Más de 20 naciones participan en la conferencia, con una opción de materiales científicos con relación a la educación en general y específicamente la planificación en la educación de enseñanza virtual. La audiencia estuvo de acuerdo con la presentacion “TECRINO, Enseñando Creatividad en Ingeniería” preparada por Goran Hudec Ioan Susnea, Željko Bihar y Valentia Kirinić, considerándolo muy adecuado. Se incluyó el artículo “Procedimientos de MAC- ETL 2015 en Praga” publicación ISBN 978-80-88085-04-1.

Enero del 2016

la copia en papel de la versión rumana de los cursos TECRINO, con el ISBN impreso y presentado a los profesores y estudiantes en la universidad. El resto de los libros serán donados a la Biblioteca Pública Local, la Biblioteca de la Universidad y a las bibliotecas funcionando dentro de las escuelas secundarias más grandes en GAlati     

TECRINO –  Enseñando Creatividad en Ingeniería, es el proyecto dentro del marco del Programa de Enseñanza Permanente – Leonardo Da Vinci, GRUNDTVIG Y DISEMINACIÓN (2007-2013), enfocado en la creatividad e innovación que son los mayores atractivos de la competitividad empresarial en la economía moderna  

 

         

Si quieres ver todas las fotos de los encuentros del Proyecto TECRINO puedes hacerlo en nuestro perfil de Pinterest 

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *