5 aplicaciones útiles para Xposed en Android

Hace ya unos cuantos de años que salió Xposed y con ello una nueva dependencia para los usuarios más avanzados de Android. ¿Qué es Xposed? Es sabido, hasta por los menos curiosos por la tecnología de los móviles, que existen versiones de Android no oficiales (que no mantiene ni Google ni el fabricante del smartphone) que extienden hasta límites insospechados las funciones del sistema. Bueno, pues Xposed expone, como su nombre indica, las entrañas del sistema operativo de Google a los desarrolladores para que puedan crear aplicaciones que añadan funcionalidad que antes era impensable sin recurrir a una versión personalizada de Android.

¿La pega? que instalar Xposed puede ser un poco complejo para aquellos usuarios menos conocedores. No obstante, es raro que alguien no haya escrito un tutorial de cómo hacerlo para vuestro móvil en los foros de XDA.

Vamos a ver cinco aplicaciones de Xposed que a mí me han parecido especialmente útiles.

GravityBox

La navaja suiza. Es raro encontrar una lista de aplicaciones recomendadas y que no salga GravityBox.

GravityBox te permite personalizar el sistema operativo tanto que puedes añadirle la mayoría de las funciones de hasta la versión de Android más modificada: reordenador iconos en la barra de estado, modo extendido (ocultar barra de estado y botones de navegación, si son en pantalla), pie controls (menú especial con forma de “tarta” que sustituye a los botones de navegación), reordenar los accesos rápidos de la barra de estado, añadir accesos directos a la pantalla de bloqueo…

banner3

Hay una versión de GravityBox para cada versión de Android:

Intelli3G

El 3G consume mucha batería. El 4G más. Ni que decir tiene que son infinitamente más rápidos que el 2G de siempre pero honestamente, ¿para qué lo queremos activo cuando tenemos el móvil en el bolsillo?

unnamed

Intelli3G te permite configurar cuándo se debe de usar la conexión rápida y cuando dejar la lenta: por ejemplo, cuando estéis usando WiFi podéis conectaros con 2G, así como cuando estéis con la pantalla apagada sin usar el móvil y que se active el 3G/4G cuando la desbloqueéis.

Intelli3G en Google Play

CustomShare

El coñazo que es ir a compartir una foto y que te aparezca en la lista mil aplicaciones en las que nunca has compartido ni compartirás nada, ¿verdad? Pues se acabó el sufrir. CustomShare te permite reordenar la lista de aplicaciones que te salen cuando vas a compartir así como eliminar las que no quieres (limitado a quitar 9 aplicaciones en la versión gratuita).

CustomShare

Amplify

Hay algo en Android que probablemente a estas alturas ya habréis escuchado, los llamados wakelocks. Cuando tu móvil está sin hacer nada, con la pantalla apagada, entra en un modo de mínimo consumo energético (normalmente, también hay fabricantes que se las traen con esto) que llamado deep sleep. Algunas aplicaciones necesitan hacer periódicamente una función, como por ejemplo mirar el correo o mirar tu ubicación. El problema, especialmente con ésta última, es cuando tienes veinte aplicaciones pidiendo la ubicación cada dos por tres “despertando” el teléfono e interrumpiendo el modo deep sleep.

2015-12-29 12_12_26-Amplify Battery Extender -Root - Android Apps on Google Play

La filosofía de Amplify es muy sencilla: no necesitas hacer la misma operación con tanta frecuencia. Amplify limita el número de veces que se puede hacer un wakelock determinado en un periodo de tiempo (por ejemplo, que sólo se pueda pedir la ubicación una vez cada 5 minutos). Se puede configurar para que sea brutalmente estricto, pero la configuración por defecto funciona bastante bien y provoca pocos conflictos (porque obviamente, un software de este calibre está destinado a provocar conflictos si se usa de forma mínimamente agresiva).

Amplify en Play Store

XPrivacy

Para qué c**o quiere este juego acceso a mis contactos, a mis cuentas de Google, a mis SMS y a mi ubicación, os habréis preguntado algunas veces al instalar una aplicación. De hecho, se lo ha preguntado tanta gente que un gestor de privacidad es ya algo común en las versiones personalizadas de Android y por supuesto, ya ha llegado a Xposed.

2015-12-29 12_13_50-uJOIdBwRLyQVPCjbpLGjN40zs2D3Qbod6LYJADcIQM3EXXVB4OTVjThoRYayWoEWIgE=h900-rw (562

XPrivacy te permite configurar a qué tipo de datos puede acceder una determinada aplicación y bloquear aquellos permisos que consideréis que no debe de tener.

XPrivacy

The following two tabs change content below.
Borja V. Muñoz

Borja V. Muñoz

Head of Technology Development at Inercia Digital S.L.
Yo solía tener tiempo libre hasta que me metí en esto de los proyectos europeos. Ingeniero e instructor, a veces a la vez, a veces por separado. borjavmunoz (arroba) inerciadigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *