Cloud computing: ahorro y funcionalidad para nuestra Pyme

Un paso no menos importante dentro de nuestro plan de empresa sería resaltar la notoriedad que tiene el cloud computing dentro del desarrollo de nuestra actividad empresarial. Podríamos definir el cloud computing como el uso y explotación de distintas aplicaciones dentro de la nube. La tendencia en el uso del cloud computing en los últimos años ha pasado a ser una moda a una necesidad, ya que muchos profesionales no concebimos la vida laboral en la actualidad sin el uso de las distintas aplicaciones en la nube.

Me gustaría enfocar este post desde un punto de vista personal y de cómo el cloud computing juega un papel básico en mi vida profesional mostrando las aplicaciones más importantes que uso de forma habitual. En la actualidad el uso de éste tipo de aplicaciones ha pasado de estar reservado a grandes empresas con una importante cantidad de recursos a estar en disposición de cualquiera Pyme, ya que el precio del uso de las distintas aplicaciones es bajo, incluso puede ser gratuito.

Debido al incremento en el uso de éste tipo de aplicaciones, vemos como cada vez las empresas más importantes dentro del mundo tecnológico como son Google, Amazon o Apple invierten cada vez más recursos en innovación y desarrollo en distintas funciones dentro del cloud computing. Las principales ventajas del uso de las aplicaciones en la nube son las siguientes:

  • Ahorro en costes. Servicios como almacenamiento, compartición de archivos, comunicación o seguridad son servicios muy apreciados por nuestras empresas y podremos beneficiarnos de ellos a un bajo coste.
  • Funcionalidad. El hecho de poder estar conectado simultáneamente varios usuarios a un mismo archivo o documento, hace que ganemos en funcionalidad y tiempo.
  • Movilidad. Podremos acceder a nuestras aplicaciones desde el pc, tablet o smartphone pudiendo leerlas, modificarlas o descargarlas desde cualquier lugar y tiempo a nuestro dispositivo.

Existen otros beneficios del cloud computing como es la flexibilidad y ecología, aunque me gustaría explicar brevemente mi experiencia respecto al uso de estas aplicaciones.

Me centraré en las aplicaciones online que nos ofrece la multinacional Google, sin las cuales no podría estar ejerciendo mi actividad profesional, entre las que destacan:

  • Google Drive. Desde mi punto de vista la aplicación más importante. Cualquier usuario al crear una cuenta de correo Gmail automáticamente dispone de 15 GB gratuitos para almacenamiento dentro de ésta aplicación. También nos permite realizar documentos online en word, excell, power point o pdf, aunque el aspecto más importante quizás sea el poder compartir o dar derecho a cualquier usuario para editar el archivo en cuestión. Ésta función nos permite ahorrar en tiempo, papel, desplazamientos, etc.
  • Hangouts. Al igual que la anterior aplicación Hangouts también nos aparecerá integrada en nuestra cuenta gmail. Se trata de una aplicación de chat instantáneo, en la cual además podremos realizar videoconferencias o chats en grupo, utilizándose ésta simultáneamente con Drive nos ofrece grandes posibilidades dentro del trabajo colaborativo.

Existen numerosas aplicaciones online tanto de almacenamiento como pueden ser Mega o Dropbox, CRM para mejorar las relaciones con los clientes, acceder al escritorio de tu pc desde cualquier lugar, email marketing, etc.

Desde Inercia Digital estamos inmersos en varios proyectos europeos para formar y promover habilidades digitales en las escuelas, para estudiantes y profesorado, entre los que destaca el Proyecto DIGA (Digital Innovation for Growth Academy), El Proyecto DISCO o nuestro nuevo proyecto Digital School dentro del programa Erasmus+ Ka1 que promueve la formación y colaboración englobando a profesores y profesionales para una integración eficiente de las TIC en las escuelas y los centros de formación de adultos.

The following two tabs change content below.

Eduardo Lara Lozano

Prácticas at Inercia Digital S.L.
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados. Técnico superior en Comercio Internacional. Experto en Entornos Digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *