Facebook en el aula.

startupCada vez más las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de vuestros alumnos y alumnas, es por eso que quiero daros estas recomendaciones de cómo usarlas  y que formen parte de vuestro programa formativo

En esta publicación os voy a hablar de como podéis usar Facebook con vuestro alumnado.

Si la idea es lograr una participación más activa, fluida y efectiva de nuestros estudiantes, no nos debería parecer extraño pensar en Facebook; son ellos quienes más conocen y mejor manejan esta red social, lo cual la hace muy significativa para ellos.

Os comento algunas  algunas ventajas del uso de esta red como herramienta educativa:

 

  • Espacio horizontal de interacción. El ambiente que se comparte en Facebook y la forma de interacción en todas direcciones, ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar más libre y fluidamente.

 

  • Familiaridad de uso. Muchos estudiantes ya son usuarios de Facebook, por lo cual podrán trabajar con comodidad. En el caso de estudiantes novatos, contaremos con la motivación que sentirán por conocer una herramienta que otros compañeros ya manejan.

 

  • Mayor colaboración. El diseño de Facebook está orientado al intercambio de contenidos, por lo que es una herramienta muy favorable para promover la colaboración entre los estudiantes.

 

  • Las clases no terminan en el aula. Usar una plataforma en red permite que las clases trascienden el espacio físico del aula y puedan seguir comentando, descargando y publicando a cualquier hora y desde cualquier lugar.

 

  • Educar en la responsabilidad y el respeto. Trabajar con redes sociales en la escuela es una excelente oportunidad para desarrollar temas como la seguridad en internet, el respeto y la tolerancia.

 

  • Formación de grupos. El docente a partir de una misma cuenta puede crear diferentes grupos de estudiantes (por grado, por tema, por nivel, etc.) y configurar el acceso.

 

  • Experiencia real. La escuela debe enseñar a los estudiantes a desenvolverse en el mundo real y hoy las instituciones y empresas del sector público y privado están usando redes sociales; por tanto, su uso en la escuela puede significar un aporte adicional a la práctica que más adelante deberán desarrollar.

 

 

Os comento ahora algunas ideas de propuestas de actividades, pero que siempre deberán ser contextualizadas, mejoradas, recreadas y adecuadas por cada docente.

 

  • Reseñando libros. El docente puede definir la cantidad de participaciones por cumplir, si los comentarios a las opiniones de otros tienen un valor adicional, la ubicación de otros materiales relacionados con la lectura (imágenes, videos, animaciones, etcétera); también puede dirigir los comentarios y verificar los avances a través de preguntas.

 

  • Encuestas y cuestionarios. La opción “Preguntas” en Facebook nos permite crear nuestras propias encuestas de opción múltiple. Podemos usar esta opción con diversos fines: reforzar algunos contenidos, ayudar a los estudiantes antes de un examen, recoger sus opiniones respecto a un tema, apoyar la metacognición, etcétera.

 

 

  • Al día en las noticias. Revisar las principales fuentes de noticias nacionales y extranjeras para colocarlas como “estado” o como “enlace”, a partir de las cuales se genere la participación de todos.

 

  • Caza del tesoro. En este caso iniciamos con una introducción que anime a los estudiantes a participar y una pregunta desafiante que deberán resolver, las “pistas” serán los enlaces que le proporcionamos.

 

 

  • Facebook literario. Crear cuentas con los nombres de diferentes personajes y realizar las actualizaciones que éstos harían: fotos, enlaces, comentarios, etcétera. Podemos adecuar esta estrategia para trabajar con una época o periodo determinado, con personajes ilustres o imaginarios.

 

  • Galerías de recursos. Podemos reunir, con el aporte de todos, materiales multimedia de interés para un área o tema. Vídeos y fotos permanecerán alojados en la plataforma para que cualquier usuario pueda descargarlos sin problemas.

 

The following two tabs change content below.
Jose Manuel Luna Huertas

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *