La vida es un juego // Life is a game

La vida es un juego

El estilo de vida ha cambiado mucho en los últimos años. Las nuevas tecnologías forman una parte importante de nuestras vidas. No hace falta mucho para darse cuenta que con una simple mirada a tu alrededor, en un autobús, en un bar, en un parque, en escuela, etc… siempre hay gente que parece estar ocupad@ charlando y/o jugando con su móvil en la mano.

Aunque ahora que se observa que está de moda comprar móviles solo para tener acceso a internet, el crecimiento exponencial que está comportando el uso de videojuegos en los últimos años, ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, etc… Para responder a las necesidades de esta época, se están investigando las nuevas tendencias, los científicos han creado el nuevo concepto (aunque ésta idea ya tenga unos años) –  la ludificación (gamificación) – una técnica que consiste en aplicar y utilizar las mecánicas del juego en contextos no lúdicos con el fin de motivar a los usuarios.

Lo bueno es que la gamificación es una herramienta aplicable a múltiples sectores, tanto en la enseñanza como en el marketing del negocio.

Desarrollar una buena estrategia de gamificación sigue siendo una buena forma de diferenciarte de tus competidores y atraer a esos consumidores menos leales.

Un ejemplo de las técnicas, muy conocidas desde hace años al ser usadas por las tiendas offline, son los sistemas de acumulación de puntos por compra que se pueden canjear por regalos o descuentos.

Otros ejemplos de técnicas de gamificación más usados son:

  • Recolección de objetos
  • Comparativas y clasificaciones
  • Niveles
  • Feedback

¿Cómo funciona ese fenómeno de gamificación? En este caso nos ayuda la psicología. Conociendo la naturaleza humana podemos decir que hay unos factores, que están basados en las  “Dinámicas del Juego”, y las cuales, suben la motivación de la gente. Los más fuertes incluyen:

  • Recompensas
  • Estatus
  • Logro
  • Expresión (o Auto-Expresión)
  • Competición
  • Altruísmo

En los que con estos factores, la gente tiende a ser más activas y reacciona a las tareas como a los desafíos, y no a los deberes. Por lo tanto, de este modo se puede presentar y enseñar cosas aburridas y animar a la gente.

Para leer más sobre los ejemplos concretos, os recomiendo entrar aquí.

Para los más interesados en el tema de gamificación, les animo a leer el artículo: Gamificación: un concepto que introduce un mar de oportunidades.” (p. 11-13)

El primer sitio en español especializado en gamificación, repositorio de casos de éxito, mecánicas de juego y facilitador para la adopción de la gamificación, por profesionales del marketing y emprespera que ndedores fue: Game Marketing.

Existen unas plataformas de gamificación que te ayudan a crear una aplicación activa – monitorizan de forma automática y continuada los procesos de gamificación e implementan las mecánicas de juego. Aquí puedes obtener más información .

Sin duda, la gamificación es el futuro. Ya la usan muchas empresas por el mundo y el proceso va a desarrollarse más día tras día.

Life is a game

The lifestyle has changed so much in the last years. New technologies are an important part of our lives. We don’t need to look for so much to see that with a simple view around you, in a bus, a bar, a park, the school…etc there are always people that seem to be busy talking or playing with their smartphones.

Though nowadays it is fashionable to buy smartphones just to have access to Internet, the exponential growth of the use of videogames in the last years has awaken the interest of experts in the field of communication, psychology, education, health…etc To supply the necessities of this period of time, the new tendencies are being investigated and the scientists have created a new concept (although this idea was born some years ago) –the ludification (gamification) – a technique that consist of applying and using the game mechanism in not playful contexts to motivate the users.

The gamification is a tool useful for many sectors, as in education or in business marketing.

Developing a good strategy of gamification is still a good way to differentiate of your competitors and attract those less loyal consumers. An example of those techniques that has been very famous since some years ago and used by the offline shops is the points accumulation systems that you can change for gifts or discounts.

Other examples of gamification techniques are:

  • Objects collection.
  • Comparatives and classifications.
  • Levels
  • Feedback

How does this gamification phenomena work? In this case, the psychology helps us. By knowing the human nature, we can say that there are some factor based on “Game Dynamics” and most of them increase people motivation. The strongest ones include:

  • Rewards
  • Status
  • Achievement
  • Expression (or Auto-Expression)
  • Competition
  • Altruism

With those factors, people tends to be more active and react to the tasks as challenges and not dues. Due to this, you can present and teach dull stuff and cheer people up.

To read more about the exact examples, click here.

For those more interested on the gamification subject, I encourage you to read the article: Gamificación: un concepto que introduce un mar de oportunidades.” (p. 11-13)

The first Spanish site specialized in gamification, repository of successful cases, game mechanisms and facilitator for the use of gamification by marketing pros and entrepreneur was: Game Marketing.

There are some gamification platforms that help you to create an active application -they promote automatically and continuously the gamification processes and increase the game mechanisms. Here you can get more information.

With no doubts, gamification is future. It is used by many enterprises around the world and the process is developing more and more every day.

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Katarzyna Pastuszko

Alumna en prácticas de Inercia Digital. Graduada en Gestion de Empresas.

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