Reinventando y digitalizando la creatividad // Reinventing and digitizing creativity

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Reinventando y digitalizando la creatividad 

Tecrino es básicamente un Programa  de Aprendizaje Permanente (LLP) de la Comisión Europea (538710-LLP-1-2013-1-CY-LEONARDO-LMP) cuyo objetivo principal es implementar la creatividad y la innovación en el sistema educativo, por medio de herramientas e-learning, pero… ¿se puede enseñar creatividad e innovación? Pues este es el lema de Tecrino “innovación y creatividad pueden ser enseñadas”.

Para demostrarlo he seleccionado varios ensayos de la web de Tecrino en los que se demuestran cómo podría realizarse esta importante labor.

Tenemos un primer ensayo por la Universidad “Dunarea de Jos” de Galati, Romania. El objetivo de este ensayo es identificar la dificultades y las posibles soluciones para el desarrollo de una plataforma de libre acceso e-learning, cuyo objetivo es la enseñanza de la creatividad.

Y un segundo ensayo también por la Universidad “Dunarea de Jos” de Galati, Romania. En este estudio se expone la idea de desarrollar una aplicación software que estimule la comunicación entre sus participantes con el objetivo de influenciar la dinámica, y aerodinamizar el proceso creativo, clasificando ideas.

Finalmente nos encontramos con un último ensayo , esta vez realizado en el contexto del propio proyecto Tecrino, donde la informatización y la tecnología computerizada parece ser un instrumento prometedor para repartir el contenido didáctico. Se trata de ajustar los entornos educativos y crear contenido dirigido alentar la creatividad.

En esta publicación podemos ver la controversia que da a lugar este contexto, pues se critica un posible bloqueo de la creatividad innata de los niños. Pero una escuela reformada con profesores especialmente entrenados, podría ser un importante instrumento social para promover la creatividad de los estudiantes en gran medida.

Por supuesto, este proyecto cuenta con la colaboración de Inercia Digital, en su programa de proyectos europeos e internacionales , y con la de siete paises asociados internacionales: Talos RTD (de Chipre), la Universidad de Zagreb (Croacia), la Universidad de Galati (Rumania), Syntea S.A (Polonia), Epralima, Escola Profissional do Alto Lima (Portugal), el Fondo Formación Euskadi (España) y la Agencia croata de innovación empresarial (Croacia).

Reinventing and digitizing creativity

Tecrino is a lifelong learning program (LLP) project of The European Commission´s (538710-LLP-1-2013-1-CY-LEONARDO-LMP) whose main objective is to implement creativity and innovation in educational system through e-learning tools, but can you teach creativity? Well, this is Tecrino´s motto “innovation and creativity can be taught”.

To demonstrate this mottos I have chosen some papers in Tecrino´s website which demonstrate how you could carry out this important labour.

We have a first paper by University “Dunarea de Jos” of Galati, Romania. The objective of this paper is to identify difficulties and possible solutions for the developing of an open access e-learning platform in order to teach creativity.   

In second place we  have a paper by University “Dunarea de Jos” of Galati, Romania too. In this study it is expounded the idea of developing a software application that stimulates communication between participants with the objective of influencing dynamics, and to streamline the creative process by classifying ideas.

Finally we find the last chosen paper, this time in Tecrino own´s context where technology seems to be a promising instrument to share didactic content. It is about adjust learning environments and create devoted content aime to foster creativity.

In this publication we can see controversy that gives room to this context, since it is criticised a possible mental block of human creativity. However a reformed School with specially trained teacher, it could be an important social instrument for promoting creativity of  students on a large scale.

The associates of the project are: Talos RTD (of Cyprus), University of Zagreb (Croatia), the University of Galati (Rumania), Syntea S.A (Poland), Epralima, Escola Profissional do Alto Lima (Portugal), el Fondo Formación Euskadi (España), The Croatian agency of business innovation (Croatia) and  Inercia Digital (España).

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Miguel A. Vela

Alumno en prácticas en Inercia Digital
Estudiante de Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Sevilla.

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