La venta más allá del producto: Marketing emocional.

Hoy en día estamos cada vez más acostumbrados a ver apellidos en la palabra marketing como pueden ser marketing sensorial, marketing ecológico, marketing corporativo… Pues bien, me gustaría hablar sobre la importancia del marketing emocional y la repercusión que tiene en nuestros clientes. Podríamos definir el marketing emocional como aquel que se concentra en promover sentimientos-emociones que generen acciones y actitudes favorables a la marca.

Actualmente numerosas marcas orientan sus campañas de marketing hacia la venta emocional, principalmente mediante la publicidad, ya que la publicidad emocional duplica en rentabilidad a la publicidad racional. Podemos ampliar la información en el siguiente enlace:

http://economia.elpais.com/economia/2015/02/26/actualidad/1424953749_664918.html

Hablamos de marcas que cuentan con bastantes recursos como pueden ser Starbucks, Apple, Harley Davidson y llegando al máximo exponente Coca Cola, que incluso cuenta con su Instituto de la Felicidad en el cual nos detalla distintos hábitos saludables para el alcance de nuestra felicidad (más info en www.institutodelafelicidad.com). Estas empresas cada día se orientan más a la venta de sensaciones, mejoras en el estado de ánimo, venta de experiencias, identificación con las marcas e incluso son grandes defensores de ellas. Las empresas no ganan clientes, luchan por obtener defensores de las mismas, contar con personas que consideren la marca como propia y al mismo tiempo prescriptores de la misma.

Me gustaría mostrarles un anuncio de la multinacional suiza Hero, empresa dedicada a a la comercialización de productos de alimentación infantil. Anuncio realizado para el día de la madre de 2014, totalmente emocional, en el cual en ningún momento aparece el producto, y la marca sólo al final. Pero sin duda llevará al cliente al recuerdo del producto al encontrarse enfrente del lineal de venta, a ésto le podemos llamar marketing emocional.

https://www.youtube.com/watch?v=mjJuer-ddZM

Pero siempre hablamos sobre grandes multinacionales, con gran cantidad de recursos, pero ¿Cómo utilizar el marketing emocional en nuestra PYME?

Mediante el ejemplo de la empresa Etsy me gustaría explicar como usar ese aspecto emocional a la hora de la venta en pequeñas empresas. Etsy define su web como: Un mercado que gente de todo el mundo, se conecta, en línea y localmente, para comprar y vender productos únicos. Es en definitiva, una plataforma de compra-venta online de productos artesanales, realizados por uno mismo, con principal presencia en el mercado estadounidense. Este tipo de productos despierta emociones en el comprador e influye directamente en su comportamiento, el cliente se rige básicamente por aspectos extrínsecos del producto para su compra. No sólo importa el producto en sí, sino todo lo que lo rodea, el que sea un producto artesanal, el tiempo que el vendedor le haya dedicado al producto, originalidad, incluso los sentimientos que transmite el producto en sí.

Otra herramienta de la cual disponemos para proporcionar ese valor añadido de carácter emocional, es a través de las redes sociales. Provocar ese sentimiento de cercanía, seguridad, humanidad, ese aspecto que nos diferencia del pasado y que lo tenemos a golpe de clic. En definitiva de eso trata el marketing, de crear valor al cliente, valor pero con ese toque de emoción. Más info en:

https://www.puromarketing.com/88/25072/guiados-corazon-emociones-marcan-decisiones-consumidor.html

The following two tabs change content below.

Eduardo Lara Lozano

Prácticas at Inercia Digital S.L.
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados. Técnico superior en Comercio Internacional. Experto en Entornos Digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *