Cloud Computing como elemento esencial en las empresas

El cloud computing se trata de un sistema de computación en la nube, en el que nos permite almacenar cualquier tipo de información o datos, en el que los cuáles están permanentemente en la red y pueden ser fácilmente accesibles desde cualquier dispositivo móvil o cualquier ordenador.

Y gracias a este sistema, también se permite el trabajo en la nube, lo que permite aumentar enormemente la eficiencia en el uso de recursos. Al ser accesible desde cualquier lugar con un ordenador o Smartphone, y con una conexión  a internet, se permite trabajar desde cualquier lugar, ya sea escribiendo un documento o preparando una presentación, mientras vas de camino al trabajo o a una reunión en tren, metro o cualquier otro medio de transporte.

Las características principales de este sistema son:

-Mantenimiento: gracias a la sencillez, ya que es fácilmente accesible desde un navegador web. Por lo que no es necesario de engorrosas instalaciones de programas específicos en los distintos ordenadores de los trabajadores de una empresa.

-Seguridad: los principales proveedores de cloud computing, suelen ofrecer un buen sistema de seguridad para la información de sus clientes, mediante un complejo cifrado de la información. Aunque por supuesto, antes de usar o pagar por un sistema u otro de cloud computing, es recomendable informarse bien, de que ofrecen para mantener la privacidad.

-Coste: según las empresas que emplean dicho sistema, aseguran reducir los costes en los que incurren. Al ser el servicio de cloud computing, un servicio de pago por uso, que puede ser adaptado fácilmente  a las necesidades de las empresas.

-Rendimiento: permite un gran incremento de la eficiencia en el trabajo, mediante el uso de los datos que tenemos en la nube, al ser accesibles desde cualquier lugar, sin necesidad de tener que estar en un ordenador de la empresa, para modificar puntualmente un documento o algún otro archivo de importancia.

Entre estos servicios, cabe destacar dos de ellos tanto para uso personal como para uso empresarial:

GOOGLE DRIVE: éste sea quizás actualmente el mejor servicio en la nube, ya que una empresa como Google, te asegura la máxima calidad en el servicio y también la garantía al 99%, de la disponibilidad del servicio. Ofrece 15GB de almacenamiento gratuito a los usuarios registrados. Y entre sus características principales cabe destacar: trabajo sin conexión, escaneo de documento a través de la cámara de un móvil, consulta de versiones anteriores de hasta 30 días atrás en documentos, hojas de cálculo y presentaciones; y edición de archivos en línea, también pudiéndose hacer con más usuarios al mismo tiempo.

https://www.google.com/intl/es_es/drive/

DROPBOX: ésta empresa también es una de las mejores en cuanto a servicio de cloud computing. Pero que ofrece mucha menos capacidad de almacenamiento que Google Drive, unos 2GB. Como función novedosa con respecto a Google Drive, tenemos la opción de permitir que otro usuario sin cuenta en Dropbox pueda subir un archivo a tu Dropbox, invitándole con su dirección de correo electrónico. El resto de funciones son similares a las de google drive, aunque es verdad que quizás dropbox no se acerca ni lo más mínimo al conjunto de apps de las que dispone drive para abrir los distintos archivos que se suben o se crean en la cuenta.

https://www.dropbox.com/es/

Y como experiencia personal, ahora que estoy realizando las prácticas principalmente a través de Google Drive y durante éste último año de carrera, en los que he realizado varios trabajos con varios compañeros de clase, modificando en línea documentos de texto y presentaciones para  exposiciones, ante la imposibilidad de quedar por motivos ajenos. He descubierto la grandísima utilidad que tienen dichas herramientas. Y que ante los grandes beneficios que aportan, todas las empresas deberían hacer el esfuerzo de usar estos servicios. Ya que, lo menos fácil es su implantación y sincronización de los archivos en la nube. Los beneficios vendrán por sí solos.

https://blog.inerciadigital.com/2011/08/02/que-aporta-el-comercio-electronico-en-la-nube/

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *