Cómo construir una Red Social Corporativa

Ya hemos visto lo importante que es, hoy en día, estar presente en las redes sociales para el mantenimiento y desarrollo de nuestro negocio. El mundo empresarial puede beneficiarse de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como factor necesario para garantizar la competitividad y la propia supervivencia de una actividad empresarial y, ademas, los medios sociales, como herramientas de marketing y comunicación, permiten a las marcas y organizaciones alcanzar objetivos de diversos tipos.

Los medios sociales se han convertido en canales esenciales para las empresas porque nos permiten tener acceso a un flujo natural de información (de tipo peer-to-peer) muy grande pero, hay también otros aspectos muy importantes a considerar cuando se trata de las redes sociales para hacer negocios como, en este caso, la posibilidad y capacidad de utilizar estas herramientas para construir una comunidad social interna a tu empresa, entonces una Redes Sociales Corporativas.

Como sabemos, una comunidad social externa, a través la presencia en las redes sociales,  es una meta que se persigue para fijar los clientes dentro de la historia de la marca, porque la gente quiere sentirse parte de la narrativa, quieren ser capaces de elegir, de expresar una idea y quieren participar activamente. De la misma forma, estas dinámicas pueden ser replicados incluso dentro de la marca, en su estructura, en su organigrama. ¿Cómo? Implicando, en diferentes niveles, la gente en que se funda la empresa: los empleados.

Con el fin de no quedar al margen de la realidad 2.0, muchas compañías han instrumentado en su interna el uso de las redes sociales corporativas.  La comunicación y buen relacionamiento entre empleados es clave para asegurar un buen ambiente laboral. Por esto, los empresarios apelan a los medios sociales y electrónicos para lograrlo. Éstos tienen la ventaja de ofrecerles a los trabajadores un lugar donde poder manifestarse y proponer ideas más libremente.

Crear, organizar y desarrollar unas redes sociales corporativas puede representar hoy un objetivo importante y, para hacer eso, se deben seguir algunos pasos.  Veamos cuáles son estos pasos:

  1. Definir los objetivos: ¿porque queremos crear esta entidad? ¿Cuáles son los hitos que alcanzarán?  La definición de los objetivos anteriores nos ayudará a disminuir la totalidad del proyecto según un plan preciso;
  2. Contenidos y accesos: una vez que haya definido sus objetivos, podemos determinar lo que debe ocuparse de nuestra comunidad. ¿Cuáles son los contenidos, temas, información, documentos que deben y pueden ser compartidos? Despues la definición de los contenidos, podemos determinar los accesos. ¿Quién puede acceder a la comunidad?
  3. El equipo y governance: uno de los aspectos más importantes de una comunidad (tanto interna como externa), está representada por la forma en que se maneja. Por lo tanto, es importante definir, desde el principio, quien tendrá que lidiar con el mantenimiento de esta entidad;
  4. Análisis: gracias a la fase de análisis, podemos por ejemplo averiguar si la comunidad está en camino de alcanzar sus objetivos, cuántas personas están participando, cómo, quiénes son los más activos, cuáles son los problemas y qué hacer, qué es el estado de salud de la infraestructura y muchos otros indicadores de este tipo.

Aquí tenemos cuatro ejemplos que nos permiten de instrumentar una red social corporativa en nuestra compañía:

  1. YAMMER ( https://www.yammer.com/ ): Tiene distintas versiones dependiendo del tamaño de la compañía. Los usuarios podrán hacer publicaciones, actualizar sus estados y participar de grupos que pueden ser de carácter restringido donde podrán hacer preguntas. Existe una versión gratuita y básica para administrar la cuenta y contar con funciones de seguridad.
  2. SOCIALCAST (http://www.socialcast.com/) Es de fácil uso y puede ser usada como espacio virtual y mesa de trabajo donde los empleados puedan enterarse, por ejemplo, sobre el estado de avance de un proyecto. La versión gratuita nos permite incluir hasta 50 usuarios.
  3. BEEZY (http://www.beezy.net/) Tiene opciones de microblogging y de creación de grupos de acuerdo a diferentes criterios que posibilitan que cuando haya una comunicación en la empresa la misma sea dirigida correctamente a sus destinatarios.
  4. JIVE SOCIAL INTRANET (https://www.jivesoftware.com/) Esta red social asegura que es capaz de aumentar la productividad de los empleados en un 15%. Es la más diferente de las mencionadas y posibilita buscar colaboración de otros empleados para un proyecto. Permite su acceso tanto desde un ordenador como desde dispositivos móviles.

 

The following two tabs change content below.
Vincenzo Piazza

Vincenzo Piazza

Alumno en practica at Inercia Digital SL
Economista, especializado en contabilidad y finanzas, estoy haciendo un período de entrenamiento en España en el marco del proyecto Leonardo da Vinci para el desarrollo de mis habilidades gerenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *