Diseñador Gráfico VS Word y Excel

diseñador-vs-word-excel

Como diseñadora gráfica me encuentro a menudo clientes que me dan la información para realizar su trabajo en Word y/o Excel y, además, me sueltan la típica frasecita de: “pero si te he dado todo lo que hay que poner, ¡sólo es copiar y pegar!” ………  ¬¬

En fin, quiero explicar que los diseñadores gráficos no, y repito, NO copiamos lo que ellos nos pasan y lo pegamos en otro programa donde todo se coloca y se organiza solo por arte de magia, NO. Sería absurdo contratar a alguien para que haga algo que ya está hecho. Si ya está hecho ¿para qué quieren que se copie y pegue de nuevo?, ¿es que al pegarlo se pone todo más ordenado y bonito?

Está bien que nos pasen la información que hay que preparar, de hecho es necesario, pero primero de todo: Olviden la idea de que sólo es copiar y pegar. Lo que copiamos es el texto que hay que poner para no tener que picarlo entero y tardar como cuatro veces más en realizar el trabajo. Pero hay veces que los elementos son incompatibles entre los programas, ya sea por el programa en sí o por el estilo o características que tenga dicho elemento. Hay veces que se pegan objetos inteligentes, o cajas de texto, o tablas que no se sabe muy bien de dónde salen.

Por eso, segundo punto importante: Olviden el Excel. Excel es una hoja de cálculo electrónica, un programa diseñado para crear tablas, calcular y analizar datos. Eso nosotros, los diseñadores gráficos, no lo queremos para nada, y cuando intentamos copiar texto desde Excel y pegarlo en el programa que utilicemos para maquetar puede resultar una auténtica aventura. Nada de Excel, por favor.

Volvamos entonces a Word. Aquí sí nos ponéis toda la información necesaria para la maquetación del trabajo. Pero NO pongáis las fotos. Es mejor poner “Foto 1” o “Imagen Tal” y el nombre del archivo de la imagen, en el lugar donde se corresponde con el texto. Y ¿por qué? Pues bien, si las incluyes en Word guardan unas características que no nos interesa mantener, como estilo, perfil de color, tamaño, etc. y lo peor de todo es que suelen perder calidad. Los diseñadores tenemos que extraerla del programa y guardarlas aparte para poder trabajarlas desde “cero” y adaptarlas a las necesidades del diseño. Con lo cual volvemos a tardar más tiempo y trabajamos con peor material.

Como decía, es mejor nombrar la imagen que corresponde con la descripción del texto, y en una carpeta aparte guardar las imágenes necesarias para el trabajo. Incluso se pueden guardar más de una imagen correspondiente a la información señalada y así el diseñador cogerá la que mejor se adapte al trabajo.

Aunque parezcan cosas sin importancia, estos pequeños detalles nos facilitarán y agilizarán el trabajo a los diseñadores.

Si no estáis seguros, preguntadle directamente a quien os realice el trabajo cómo prefiere que le enviéis la información que necesita. Así todo será más fácil y rápido para ambos.

Recordad: Texto en Word (u otro procesador de texto), imágenes en una carpeta aparte nombradas adecuadamente, nada de Excel y, sobre todo, fuera la idea de “¡Sólo es copiar y pegar!”. Gracias.

The following two tabs change content below.
Desire Esquivel

Desire Esquivel

Dpto. Diseño Gráfico at Inercia Digital
Diseñadora Gráfica en permante formación y renovación, Formadora y Experta en eLearning. Artista contenida.

10 thoughts on “Diseñador Gráfico VS Word y Excel

  1. Jajaja, vale, pues, hay que desahogarse cuando alguno que otro cliente nos da información insuficiente o poco adecuada. Estoy de acuerdo contigo: Excel no es buena herramienta ni para anotar datos ni muestras gráficas ni para transferir gráficos. Mucho menos Word.

    Me pregunto si algunos diseñadores ya usan algún tipo de formulario o lista de preguntas que entregan al cliente (o que el cliente puede descargar del sitio web) donde se indiquen los elementos imprescindibles para emprender un trabajo de ilustración o diseño.

    Hasta a mí me pasa en el ámbito de la traducción, cuando va acoplada al trabajo de maquetación: tengo que explicarle al cliente que necesito tanto las tipografías como los gráficos. TODOS. Aún así me envían paquetes incompletos.

    • Gracias por tu comentario Mario, se ve que en muchos ámbitos pasa lo mismo, como en el tuyo de la traducción. Tendremos que tener paciencia pues siempre hay nuevos clientes y se vuelve a repetir la historia… Creo que lo del formulario sí se usa, pero no sé si se incluye la parte de “cómo entregar la información al diseñador”, no estaría mal ponerla, la verdad.. jeje
      De nuevo gracias por tu aporte, un saludo!

  2. Esto sucede en dirección contraria: cuando envías tu buen diseño en un programa profesional, siempre hay el cliente que maneja solo Office y algún navegador, y te dirá: “El archivo está dañado, no abre en mi PC y no lo puedo ver”. Paciencia, Desire, paciencia…

    • Puede pasar también, José, pero es más difícil, ya que solemos mandarles el diseño al cliente en archivos como jpg o pdf, que no dan problemas al abrirlo. Es para la imprenta cuando sí debemos tener cuidado al mandarles el trabajo porque se nos puede pasar trazar los textos o incluir las tipografías, poner modo de color CMYK si es para offset o cualquier otra cosa… y entonces que se quejarán los de la imprenta con nosotros, jeje. Paciencia es algo que no nos puede faltar en nuestra profesión, estoy contigo. ;)
      Muchas gracias por tu comentario José, un saludo!

    • Gracias a ti por tu apoyo, Sandra.
      Es difícil que los clientes nos entiendan porque no conocen nuestro trabajo, pero espero que poco a poco se dejen guiar por nosotros y consigamos mejores resultados con su colaboración.
      Reenvía a tus clientes para que vean que es algo que nos pasa a todos los diseñadores, jeje.
      Un saludo!

  3. Buenos dias Desire, me gusto mucho tu publicación sobre diseñador grafico vs word, yo tambien soy diseñadora gráfica y me identifico con todo lo que escribiste. Trabajo en una revista de México y nos gustaria publicarte. No se si te interese, pero en caso de que si, te agradeceria me contactaras. Creo que tus escritos son excelentes y que las personas de México, especialmente Colima, de donde soy, se beneficiarian mucho leyendolas. Espero tu respuesta. Saludos.

    Te mando el link de la revista. http://issuu.com/revistavidaymujer/docs/revista_vida_y_mujer_enero_2015_web

  4. Hola Mariana, muchas gracias por tus halagos! Es un placer ver que os gustan mis publicaciones y estés interesada en que colabore con vosotros en la revista.
    Me pongo en contacto contigo a través de tu email.
    Un saludo!

  5. Un profesional debe saber escuchar a su cliente, dialogar con él, no discutir y enseñarle con un lenguaje profesional, que él puede decirnos qué hacer, nunca, cómo hacer. Al utilizar un lenguaje profesional y técnico, el cliente respeta al diseñador al darse cuenta que no está hablando con un dibujante ni armador de artes, sino con un comunicador visual que, va a resolver un problema de comunicación gráfica. Antes de asumir un compromiso o contrato, es bueno poner nuestras condiciones y hay que saber negociar con el cliente o empresa. Es lo que, aconsejo a mis estudiantes de diseño. Cuando encuentro diversidad de programas y formatos, lo soluciono con un programa “RAPICAPWIN”, es capaz de capturar imágenes fijas y en movimiento. Además es nuestra obligación enseñar al cliente lo que él no sabe. Felicitaciones por tu artículo, Desire.

  6. Muchas gracias Andrés, no conocía Rapicapwin y lo añadiré a mi lista para utilizarlo :)
    La verdad que es muy importante escuchar el cliente para entender sus necesidades, y la forma en que le hablemos hará que confíen en nuestra profesionalidad. Debe haber buena comunicación entre ambos para que el trabajo funcione.
    Los diseñadores nos solemos apañar con lo que el cliente nos envía, pero si lo hacen de manera correcta es mejor para ambos y para el resultado final.
    De nuevo muchas gracias por tu aportación, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *