Nueva propuesta de proyecto erasmus plus ka2 de Inercia Digital

logo_erasmus_plus Inercia Digital está preparando un nuevo proyecto de investigación sobre competencias claves de emprendimiento digital que será presentado a la convocatoria Erasmus Plus.

Nuestra empresa, colabora junta a investigadores de la Universidad de Huelva, en el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación que propone realizar un estudio y evaluación de la situación de las competencias claves relacionadas con el emprendimiento digital mediante un estudio Delphi dirigido a expertos y emprendedores digitales exitosos. Los resultados de los estudios delphi darán lugar a la elaboración de una currícula de emprendimiento digital (cuerpo básico formativo y metodologías didácticas para las disciplinas sobre emprendimiento digital).

La metodología elegida será un sistema totalmente a medida, consistente en la adaptación oportuna de la metodología delfos, término con el que también se suele conocer a la metodología delphi, que consiste en la colaboración simultánea de un grupo de expertos, que denominamos informadores-clave para opinar sobre un tema, y que a diferencia de otras técnicas cualitativas, como los grupos focales o los grupos nominales, permite obtener información de sujetos físicamente alejados. También posibilita la generación de ideas con respuestas abiertas, de forma bien estructurada y con un componente cualitativo añadido. Es también una técnica de consenso, que evita la confrontación cara a cara de los expertos, permite la priorización de las ideas surgidas de los participantes y favorece un intercambio reflexivo y confidencial de puntos de vista entre los participantes antes de su resolución final.

Se realizará el estudio sobre la situación de las competencias claves de emprendimiento digital, entendiendo el emprendimiento digital como el lanzamiento de un negocio en Internet, y se utilizará un mismo formato y procedimiento, ya que consideramos que la adopción de un mismo formato para la captura de datos es muy recomendable para poder hacer comparaciones entre los resultados obtenidos. El estudio delphi estará dirigido a expertos y emprendedores digitales exitosos.

Se ha la metodología delphi debido a que la currícula en SI/TIC, al estar sujeta a los cambios constantes que se dan en el campo científico de TIC en el ámbito empresarial, resultaba más importante que en otras áreas para poder anticiparse, y entendemos que la currícula en TIC debía ser una predicción de futuras necesidades. Además, esta técnica ha demostrado su utilidad para la elaboración de currículas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *