Música y Diseño Gráfico, dos lenguajes que se enriquecen

Music-and-GD

Últimamente me interesa mucho la relación que hay entre el Diseño Gráfico y la Música, y es que realmente son dos lenguajes que van cogidos de la mano desde siempre. Ambos se aportan y enriquecen mutuamente, incluso se necesitan para funcionar. ¿Qué diseñador no se pone música a la hora de trabajar? Incluso solemos elegir el tipo de música acorde con el proyecto que tenemos en marcha. Y, ¿qué proyecto musical no lleva detrás un profundo estudio de diseño de imagen visual? Detrás de la producción de un disco hay diseñadores de todo tipo: gráficos, publicitarios, editoriales, técnicos… Y es que, como sabemos, el diseño gráfico se centra en la definición de la identidad visual de una empresa, producto o servicio. En este caso el producto es musical.

Son dos tipos de arte, dos lenguajes capaces de despertar sentimientos y emociones en el público que los percibe. Por supuesto, hablo desde mi opinión personal de que música y diseño van de la mano, pero hay bastantes razones que me justifican.

Ambas comparten muchos conceptos a la hora de hablar de ellos. Por ejemplo: el tono, el ritmo, la armonía, la repetición, la intensidad… Seguro que tanto diseñadores como músicos conocen esos términos en su lenguaje, y no son tan diferentes entre sí. Pero, sobre todo, lo que tiene en común es la creatividad. Un buen diseño, así como una buena música, están basados en esta cualidad clave. Tanto uno como otro deben estar en permanente búsqueda y experimentar nuevas sensaciones que les permita expresarse y crear algo que, además de gustarles a sí mismos, despierten en los demás una reacción positiva.

En algunas charlas y eventos donde el tema es la relación entre imágenes y música, se llega a la conclusión de que las imágenes saben interpretar los sentimientos de la música.

Lo que sí es cierto es que, como he comentado antes, detrás de un proyecto musical existe un profundo estudio de identidad visual. No sólo el diseño se centra en la portada del disco, sino en la imagen global que quiere transmitir dicho proyecto musical. El diseño se convierte así en un vehículo para llegar a su público. Cada tipo de música tiene un público objetivo al que pretende llegar, una personalidad y unos valores que quiere transmitir, una competencia de la que destacar… y el diseño gráfico conoce el lenguaje visual que debe utilizar para conseguir todo esto, ayudará a crear una audiencia. Todos los elementos se definen en función de la música: la tipografía a utilizar, el estilo, la paleta de colores, incluso la indumentaria o el maquillaje. Debido a que cada vez se utiliza menos el CD, ya que se compran los mp3 a través de Internet (y en el peor de los casos se descarga la música pirata) el diseño se centra, además del disco, en todo lo que acompaña al proyecto musical o al artista.

A veces puede parecer que la música pierde su esencia y se pierde entre tanto análisis y estudio visual. Pero no es así, el diseño sólo sirve de apoyo a la música para que ésta llegue a su público con más fuerza. Somos una sociedad invadida por millones de imágenes al día y todo está sumamente cuidado para captar la atención de quien interesa. Sólo hay que fijarse en que cuando vamos al supermercado y dudamos entre varios productos solemos decidirnos por aquél que nos cautiva y atrae más su envoltorio.

Al igual que todo esto, pienso que acompañar una serie de imágenes con una melodía adecuada puede envolver al espectador de tal forma que multiplique la emoción y el sentimiento de la imagen. Esto se utiliza en muchas galerías de arte, que acompañan la exposición (casi siempre centrada en un tema concreto) con música intencionada.

Como conclusión, decir que se abre para mí una nueva visión con la que enriquecer mis trabajos de diseño. Tomar nota de grandes trabajos de diseño de identidad visual en el mundo de la música me aportará nuevas soluciones a la hora de plantear los proyectos que me surjan. Y además, ¡seré consciente de lo bien que me sienta diseñar con música!

GD&Music

The following two tabs change content below.
Desire Esquivel

Desire Esquivel

Dpto. Diseño Gráfico at Inercia Digital
Diseñadora Gráfica en permante formación y renovación, Formadora y Experta en eLearning. Artista contenida.

5 thoughts on “Música y Diseño Gráfico, dos lenguajes que se enriquecen

      • Muy interesante tu artículo, desde hace unos años al descubrir esta relación de música y diseño es que he llegado a enamorarme de la música electrónica por todo el despliegue audiovisual coherente e innovador que propone, desde el sonido hasta las gráficas y todo lo demás. Saludos :)

        • Hola Marcos, es cierto que la música electrónica es una de las que mas se enriquece de esta unión entre ambos lenguajes, y así crear increíbles trabajos audiovisuales.
          Muchas gracias por tu aporte, un saludo!

  1. muy buen artículo!! soy estudiante de diseño y amante apasionada de la música, y lo que decis es tan reaal!! actualmente estoy haciendo un pequeño trabajo facultativo relacionando el diseño con la música y tu articulo me fue de mucha ayuda! muchas gracias :) saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *