¿Qué es el Business Model Canvas y porque nos encanta?

imagen canvas 15Cuando queráis comenzar o redefinir vuestro modelo de negocio os recomendamos que no hagáis el plan de empresa hasta que no se ha validado el modelo de negocio. Es muy probable que perdamos mucho tiempo desarrollando todo el contenido que conlleva un buen plan de empresa y una vez acabado nos damos cuenta que no ha funcionado.

Para validar el modelo de negocio utilizaremos el Business Model Canvas o Lienzo de modelos de negocio que está enfocado principalmente en la propuesta de valor, la cual es muy importante para cualquier empresa debido a que es la que nos diferencia de la competencia y por lo tanto, es la que hace que nuestros clientes quieran pagar un precio por nuestro producto o servicio.

El Canvas describe la lógica de cómo una organización crea, entrega, y captura valor. De hecho es una herramienta que describe,comunica, prototipea, cuestiona e innova el modelo de negocio a través de 4 preguntas fundamentales que reflejan la lógica de cualquier empresa

  1. ¿Quiénes son tus clientes?
  2. ¿Cuál es tu oferta?
  3. ¿Cuál es tu infraestructura?
  4. ¿Cuál es la viabilidad económica del proyecto?

Si queréis saber más os dejamos los enlaces de los dos últimos post del Blog de Inercia Digital sobre Business Model Canvas escritos por Jose Manuel Romero:

Yo añadiría este enlace sobre la herramienta para hacer tu CANVAS digital de Advenio muy útil y no gastas ni papel.

Como os comentaba, nos gusta tanto esta herramienta que Inercia Digital la ha integrado en un Proyecto Europeo: Proyecto START – Art of the start [ visitar ] una Asociación de Aprendizaje Grundtvig del Programa de Aprendizaje Permanente (LLP) de la Comisión Europea (2013-1-GB2-GRU06-11176). El objetivo del proyecto es construir un puente entre el mundo académico y empresarial, ofreciendo a los jóvenes las herramientas esenciales y las habilidades necesarias para entrar en el mundo de los negocios. START pretende lograr su objetivo ofreciendo un marco estructurado para el aprendizaje de las habilidades empresariales relevantes. Y por ello el lienzo es una herramienta clave.

Y si te ha interesado no te pierdas el Lean Canvas que fue diseñado específicamente para emprendedores y startups y se enfoca más que nada en entender el problema, como primer requisito, para luego enfocarse en la acción de crear el producto.

Por último informaros que el próximo 12 de diciembre comenzamos  la primera edición tutorizada del Curso de Business Model Canvas.

Gracias a todos y espero que haya sido útil.

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *