Nuevo proyecto de investigación sobre competencias claves de emprendimiento digital

images competencias digitales   Nuestra empresa, colabora junta a investigadores de la Universidad de Huelva, en el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación que propone realizar un estudio y evaluación de la situación de las competencias claves relacionadas con el emprendimiento digital mediante un estudio Delphi dirigido a expertos y emprendedores digitales exitosos. Los resultados de los estudios delphi darán lugar a la elaboración de una currícula de emprendimiento digital (cuerpo básico formativo y metodologías didácticas para las disciplinas sobre emprendimiento digital).

La metodología elegida será un sistema totalmente a medida, consistente en la adaptación oportuna de la metodología delfos, término con el que también se suele conocer a la metodología delphi, que consiste en la colaboración simultánea de un grupo de expertos, que denominamos informadores-clave para opinar sobre un tema, y que a diferencia de otras técnicas cualitativas, como los grupos focales o los grupos nominales, permite obtener información de sujetos físicamente alejados. También posibilita la generación de ideas con respuestas abiertas, de forma bien estructurada y con un componente cualitativo añadido. Es también una técnica de consenso, que evita la confrontación cara a cara de los expertos, permite la priorización de las ideas surgidas de los participantes y favorece un intercambio reflexivo y confidencial de puntos de vista entre los participantes antes de su resolución final.

Se realizará el estudio sobre la situación de las competencias claves de emprendimiento digital, entendiendo el emprendimiento digital como el lanzamiento de un negocio en Internet, y se utilizará un mismo formato y procedimiento, ya que consideramos que la adopción de un mismo formato para la captura de datos es muy recomendable para poder hacer comparaciones entre los resultados obtenidos. El estudio delphi estará dirigido a expertos y emprendedores digitales exitosos.

Se ha elegido la metodología delphi debido a que la currícula en SI/TIC, al estar sujeta a los cambios constantes que se dan en el campo científico de TIC en el ámbito empresarial, resultaba más importante que en otras áreas para poder anticiparse, y entendemos que la currícula en TIC debía ser una predicción de futuras necesidades. Además, esta técnica ha demostrado su utilidad para la elaboración de currículas.

Por ello, se dedicará la primera parte de la investigación a explicitar la metodología delphi, tanto en términos generales, como en el ámbito de las investigación en Sistemas de Información y las competencias de emprendimiento digital. Hemos de tener en cuenta que los estudios sobre esta materia no deben centrarse exclusivamente sobre los métodos normativos y teóricos, sino que deben realizarse con un importante componente empírico. Esta circunstancia nos lleva a que analizaremos los sistemas metodológicos utilizados en las investigaciones en SI/TI, con especial detenimiento en los de tipo empírico. Dentro de éstos, se encuentran los estudios delphi, sobre los que detallaremos su origen y evolución, así como los fundamentos de este tipo de investigaciones y la tipología existente sobre los mismos, para detenernos en su aplicación específica a las investigaciones sobre SI/TI y emprendimiento digital. Para nuestra investigación concreta, haremos también un bosquejo sobre la utilidad de los estudios delphi como una metodología contrastada para la elaboración de currículas.

El método de investigación delphi permite hacer contribuciones, directa e inmediatamente tanto en el aspecto teórico como práctico de un campo científico, siendo una herramienta de investigación muy adecuada para los estudios exploratorios y para los trabajos en nuevas áreas de conocimiento, como es el emprendimiento digital. Entre los métodos de expertos, es probablemente el más eficaz. Constituye un proceso iterativo que pretende obtener una opinión grupal fidedigna de un conjunto de individuos sobre cualquier tema planteado a través de una metodología más o menos formalizada, que se fundamenta en tres principios: 1) mantenimiento del anonimato de los participantes, 2) realimentación controlada y 3) respuesta estadística representativa del grupo. Los resultados de los estudios delphi darán lugar a la elaboración de una currícula (cuerpo básico formativo y metodologías didácticas) para las disciplinas de emprendimiento digital.

 

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *