Diseñador Gráfico o Creativo? …o quizás ambos?

diseñador grafico o creativo

Hola a todos, como ya he comentado en alguna ocasión soy Diseñadora Gráfica, pero últimamente veo muchas ofertas, sobre todo de cursos online, que dicen “Diseño Gráfico y Creatividad”. Entonces me empezó a invadir la duda de si debía añadir o no ese aspecto a mi definición profesional. Y es que yo daba por hecho que un Diseñador gráfico tenía que ser “a la fuerza” creativo. Lo que pasa que esa diferenciación se hace a la hora de hablar de funciones en el puesto laboral, y no refiriéndonos a creativo como adjetivo o aptitud en una persona.

Empecé a investigar un poco y a leer opiniones sobre las diferencias entre los dos puestos laborales: Creativo por un lado, y Diseñador Gráfico por otro, y la verdad es que me encontré de todo. En algunos sitios se diferencia bien el Director Creativo del Director de Arte (encargado del diseño gráfico), y en otros sitios se nombra al Director de Arte Creativo.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre Creativo y Diseñador Gráfico?

Lo primero que me quedó claro, y que la mayoría de los que trabajan en estos mundos coinciden, es la función principal de cada uno: el Creativo se encarga de definir el CONCEPTO, y el Diseñador gráfico de PLASMAR dicho concepto. Pero también coinciden en que son complementarios el uno del otro. Un Creativo necesita que un Diseñador gráfico plasme su magnífica idea de la mejor manera posible. Es así como se llega a un resultado perfecto.

En realidad ambos forman parte de un departamento creativo, sus funciones son diferentes pero complementarias. Ambos trabajos son sumamente importantes para una efectiva campaña publicitaria. Y digo campaña publicitaria porque donde mayormente me he encontrado esta diferenciación entre Creativo y Diseñador gráfico es en el sector publicitario. ¿Hablar de Creativo es entonces exclusivo para este sector? ¿No es un ilustrador o un fotógrafo también un creativo? ¿Qué pasa cuando un diseñador gráfico tiene que crear una Identidad corporativa? Porque en una imagen de empresa o marca también se pretende plasmar un concepto… Incluso los diseñadores gráficos marcan su propio estilo convirtiéndose así en artistas capaces de dar un matiz diferente a cada situación.

Tengo que dejar claro que cuando hablo de un Diseñador gráfico no me refiero a alguien que ha hecho un curso de tres meses y conoce el manejo de Illustrator y Photoshop (o similares). Hablo de una persona que conoce el lenguaje y la comunicación gráfica, la percepción visual, la teoría, simbología y psicología del color, la expresividad de la línea, la tipografía, la composición, el impacto visual, etc. Y además conoce el funcionamiento de Illustrator, Photoshop, y seguro que algunos programas más.

El Creativo, por su parte, debe tener conocimientos de marketing y estrategias de mercado, conductas de consumo, comunicación informativa, opinión pública, y conocer además el lenguaje gráfico y comunicación audiovisual.

Y es que, para que de verdad funcione un proyecto, el Creativo debe conocer el lenguaje gráfico y el Diseñador gráfico debe ser creativo también. Un diseñador gráfico puede no ser creativo pero entonces no será bueno. Puede conocer perfectamente el lenguaje gráfico y los elementos de composición, pero si no tiene a alguien detrás que le diga cómo utilizarlos para conseguir transmitir el mensaje correcto no conseguirá hacer grandes cosas. Por otra parte, un creativo no tiene porqué conocer el lenguaje gráfico, pero lo único que conseguirá entonces será tener una gran idea imposible de hacer. Él puede tener un estudio del mercado y definir la línea de acción, pero si no conoce el modo de hacer llegar el mensaje que quiere tampoco podrá supervisar y hacer el seguimiento del trabajo del diseñador para saber si van por el camino correcto.

El creativo se centra entonces en encontrar el mensaje o la idea correcta que se debe lanzar, y el diseñador se encarga de darle la forma correcta para que el mensaje llegue a quien corresponde. Así el producto o marca vende más y el objetivo está cumplido.

Pero en la mayoría de los casos un diseñador gráfico hace las funciones de creativo también, y al revés. Y es aquí donde se pierde esa línea que separa ambas profesiones y donde se empieza a mezclar todo. Será porque las empresas suelen ser pequeñas o porque los recortes de presupuesto y personal obligan a ello, pero la verdad es que en los tiempos que corren es difícil encontrar donde marcar la diferencia entre las dos. ¿Cómo denominarse en esta tierra de nadie? creo que la mejor forma es definiendo bien las funciones y el trabajo que realizas.

En definitiva, el creativo diseña y el diseñador crea. Ambos son indispensables y se complementan para conseguir el resultado perfecto.

Seguro que habrá opiniones de todo tipo respecto a este tema, todas muy acertadas, sobre todo de profesionales que se dediquen al mundo de la publicidad y puedan ayudar a definir la línea que separa un puesto de otro.

Un saludo a todos los creativos y a los diseñadores gráficos, a los directores de arte creativos, a los fotógrafos, ilustradores, artistas, emprendedores… y a todos los que se sientan, de una forma u otra, creativos!

Imagen de cabecera editadaImágenes originales para la composición tomadas de Freepik.com
The following two tabs change content below.
Desire Esquivel

Desire Esquivel

Dpto. Diseño Gráfico at Inercia Digital
Diseñadora Gráfica en permante formación y renovación, Formadora y Experta en eLearning. Artista contenida.

9 thoughts on “Diseñador Gráfico o Creativo? …o quizás ambos?

    • Hola , Buenas tardes Desiré

      “Ni lo uno ni lo otro sino, todo lo contrario”

      La primera vez que vi esta “denominación de origen” a la que te refieres, flipé!; e inmediatamente se lo atribuí al – empleador o a una empresa de selección de personal- , que no a un Headhunter. Llegué a esa conclusión porque me parece, muy personalmente, que es fruto del desconocimiento de las capacidades o aptitudes de un perfil profesional de este sector.

      Bien es cierto que cualquiera de las profesiones que mencionas tienen dosis de creatividad que varían en cada individuo.

      Pero lo que el “creativo creativo” como individuo, nace en las agencias de publicidad. Yo me formé en los departamentos Creativos de varias Agencias de Publicidad y soy y hasta que me convierta en polvo seré .

      No se a quién se le ocurrió, crear esta denomición ” Diseñador Creativo”, imagino que buscaba un – Combo – unificado en un solo “salario”.
      Cierto es que un Diseñador Grafico, en la medida que su inquitud profesional lo impulse, será cada vez más creativo; lo mismo ocurre las otras profesiones afines o no, claro, pero cuando se habla de – Un Creativo – , como profesional, es ( o había sido siempre) referido a uno de los empleados del Departamento Creativo de una agencia de Publicitaria.

      Un Director de Arte, antes de llegar a tener esta “denominación” tiene, por regla general, que haber sido Diseñador Gráfico aneriormente. La búsqueda, el interés, la curiosidad, la lectura, el arte, el cine y hasta la calle!, son cosas que proveerán a su cerebro de recursos que son los que le permitirán llegar a ser Director de Arte.
      Dejará de ver “un título o texto como elementos” que tiene que ubicar en su diseño sin que rompa la armonía o la estética: en pocas palabras, aprenderá a pensar estratégicamente, a conceptualizar, comunicar y plasmar, junto con un Copywriter, la creación de un concepto publicitario fuerte y vendedor.

      Finalmente, aunque cualquier Diseñador de lo que sea, – es Creativo – , y la creatividad es muuuy subjetiva , YO, considero que esa denominación, , esta errada!. No obstante, las plataforma de búsqueda de empleo, ya la tengan codificada.

      Saludos cordiales,

      @albenys

      P.D. Ojo, que igual y cualquier Academia de esas que hay por allí, se forran con el cuento de “Obtén tu título de Diseñador Crativo” y Zasca pa mi!

  1. Cómo estás Desire? espero que todo marche muy bien, me gusto tu artículo la verdad van de la mano “el creativo” con el “diseñador gráfico o director de arte”, en horabuena.

    • Hola Amador, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el artículo.
      Me gusta pensar que es como tú dices, ambos van de la mano :)
      Al fin y al cabo los dos son piezas clave dentro del proceso creativo, da igual qué funciones específicas tengan cada uno o que las haga una misma persona, ambos son fundamentales para conseguir el mejor resultado.
      De nuevo gracias, un saludo!

  2. Buenas tardes, me encanto el articulo, realmente no sabia la diferencia de dcreativo y grafico en realidad no sabia que habia diferencia, pesto me ayuda de mucho ya que en un semestre estare por dedidarme al estudio del diseño grafico.

    • Buenas tardes Jahayra, me alegro que te haya gustado el artículo y te deseo un gran futuro en esta apasionante profesión que es el Diseño Gráfico. Un saludo!

  3. Buenos Dias
    Tengo una consulta.
    Soy diseñador gráfico y ahora estoy estudiando marketing despues de mis estudios ambos se complementan al final ¿Seria Diseñador Creativo?

  4. Ola Desire, estaria encantado, en saber la diferencia y su digamos concepto entre una campaña gráfica y una publicitaria ,son lo mismo, o cada una va por su lado.
    Muchas gracias.
    Atentamente.
    Fidel Igual. “FIDUS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *