Ampliando nuestra colección de aplicaciones

Hoy iba a escribir sobre la Internet profunda y todo ese mundo oculto que existe y que no vemos, pero luego he pensado: hace mucho calor para andar poniéndose técnico.

En su lugar voy a recurrir a algo más común: voy a hacer una lista de aplicaciones o servicios que me parecen particularmente útiles y/o interesantes y que quizás no conozcáis, que nunca viene mal ampliar la caja de herramientas.

Como hay millones de listas de este tipo por ahí voy a intentar ser algo original y evitar poner lo típico.

Spotify

Nah, es broma. Todo el mundo conoce Spotify. Siguiente.

Feedly

Lo siguiente en enseñar a usar a mi madre en mi cruzada para que el teletexto deje de ser el mayor avance tecnológico que ha dominado. Feedly es un agregador de noticias. Tras años pasando desapercibido, Google decidió cerrar Google Reader y de repente el planeta entró en cólera porque parece ser que todo el mundo lo usaba. Así surgió Feedly, un servicio que pretendía hacer lo mismo que Google Reader (y de hecho te puedes identificar con una cuenta de Google). Añades todos los blogs y periódicos que quieras y puedes enterarte de qué van publicando desde un punto centralizado: feedly.com.

feedly

Si el usuario no va a los periódicos, los periódicos irán al usuario.

La verdad es que lo empecé a usar hace bastante poco y me parece una maravilla. Hay más agregadores, a mí me gusta éste.

Clover

¿Sabéis de esas películas donde el típico chico de ojos de colores exóticos se queda embobado viendo como una chica entra por la puerta y azota su melena al viento a cámara lenta, y el chico se pregunta “dónde has estado toda mi vida”? Bueno, pues Clover es esa chica.

Clover te añade pestañas en el explorador de archivos. Ya está. Así de simple, y así de útil. En lugar de tener una ventana abierta con las descargas, otra ventana con el contenido del pendrive, otra ventana con las fotos del móvil y otra ventana porque has instalado WinRAR y por alguna razón que no llega a calar te ha abierto una ventana con los archivos que ha instalado, pues tienes una sola ventana con cuatro pestañas. Igual que en Google Chrome. De hecho puedes usar Control + T y Control + W para abrir y cerrar pestañas.

Clover

El alttabear se va a acabar.

Katmouse

Imagina que tienes abiertas cinco ventanas porque estás haciendo… uhm… algo que requiere cinco ventanas. Pongamos que son tres navegadores, un PDF y un vídeo, y tienes que usar todo a la vez. Ahora bien, imaginemos que tienes que desplazarte por alguno de los navegadores o por el PDF pero claro, si activas una de esas ventanas, se pone encima de las otras y te tapa lo que estás haciendo. En otras palabras, necesitas desplazarte por el resto de ventanas sin activarlas, simplemente poniendo el ratón encima y dándole a la rueda del ratón. Katmouse al rescate. Es una de esas herramientas que nunca has requerido, ni se te ha pasado por la cabeza, pero que una vez te la pones la vas a echar de menos en cada PC que no esté instalada.

Greenshot

Hacer una captura de pantalla es tedioso. Le das al botón de imprimir pantalla (o alt + imprimir pantalla si sólo queréis la ventana) y tenéis una pedazo de imagen cuando realmente sólo queríais mostrar un pequeño pedacito. Y luego además tenéis que pegarla en un editor de imágenes, y guardarla, y mandarla a donde sea.

Greenshot parece una aplicación hecha por alguien que ha acabado harto de hacer capturas de pantalla. Tras instalarla, al pulsar imprimir pantalla se activa un seleccionador para que marques el rectángulo de pantalla que quieres capturar arrastrándolo con el ratón (hasta te dice las medidas que estás tomando), y cuando sueltas, aparece un menú para que elijas qué hacer con la captura: guardarla, editarla, mandarla vía Outlook o incluso subirla a imgur.

Greenshot

Se ve que hay gente que manda las capturas de pantalla a la impresora.

ShowRSS

¿Eres de esos seriófilos que descargan los capítulos de sus series favoritas tal y como van saliendo, en versión original? ¿No? Qué pena oye, porque ShowRSS viene de maravilla en estos casos.

Te registras, añades todas las series que estás siguiendo y te genera un enlace RSS, igual que en los blogs para las noticias. Luego puedes enchufar dicho enlace en un programa de descarga de torrents, como puede ser qBittorrent (voy a seguir la tendencia popular y dejar de recomendar uTorrent, se han puesto bastante invasivos con la publicidad en las últimas versiones), y conforme se van estrenando los capítulos y algún alma cándida pirata desalmado los sube a Internet, el RSS se actualiza y el cliente de torrent se pone a descargarlo automáticamente.

Se acabó ser el último de la oficina en ver el nuevo capítulo de Sons of Anarchy, se acabaron los spoilers de Juego de Tronos cada vez que entráis en Tumblr. Ahora los mortales os temerán a vosotros.

Tor

Oh, la Internet profunda. Nada que ver con la España profunda. La Deep Web, en shakespearés, es esa parte de Internet que no está indizada por los buscadores. Que no la encuentras en Google, vamos. Aquí tenemos páginas protegidas por contraseñas, intranets, páginas protegidas contra buscadores, y desde luego lo que sólo se puede acceder mediante Tor.

¿Qué hace Tor? Imaginemos que te quieres conectar a una página web que está en Hong Kong, simplemente pones la dirección en el navegador y entras. Tú sabes que la web está en Hong Kong porque puedes ver la IP del servidor y mirar la información, y los de la web pueden hacer exactamente lo mismo contigo.

Si tuviésemos Tor algo así habría sucedido: habrías mandado la petición de ver la web a París, de aquí se hubiese reenviado a Bogotá, de aquí a Calcuta, de aquí a Siberia y de aquí a Hong Kong. Los hongkoneses aceptan la petición y responden, pero mandan la respuesta a Seúl, de aquí a Morden, Manitoba, de aquí a Buenos Aires, y finalmente te llega a ti. ¿Dónde está el servidor alojado? ni puta idea. A bote pronto pensarías que en París porque fue donde lo mandamos, pero no sería correcto. Tor permite acceder a cualquier web de forma anónima. También permite acceder a gran parte de la Internet profunda, pero como dije al principio del artículo, de esto ya hablaré otro día.

Sandboxie

Justo el año pasado hablé de Sandboxie en Mitos, leyendas y seguridad informática, pero es que es la navaja suiza de los griales santos de la seguridad y me encanta. ¿Qué hace Sandboxie? Ejecuta una aplicación restringiéndole la capacidad de modificar el sistema.

Es feo, sí, pero su belleza interior es inmensa.

Voy a usar la misma imagen que usé en el artículo anterior, sí.

Por ejemplo, ejecutas un programa que borra un archivo; pues el programa creerá que ha borrado el archivo, pero realmente Sandboxie le está mintiendo de forma despiadada y sin escrúpulos: no ha modificado el sistema de archivos real, sino el virtualizado por Sandboxie. Además, permite bloquear el acceso a Internet a la aplicación de forma que no podrá enviar nada de tu sistema fuera de tu máquina.

¿No habéis tenido nunca un profesor que os ha pasado un ejecutable indispensable para no sé cuál tarea, y no os fiáis? ¿Estabais buscando un programa y sólo lo habéis encontrado en Softonic? Pues hala, Sandboxie.

Reddit

Ahhhh, reddit, ese gran conocido desconocido. Es una de las webs más visitadas del mundo, y tiene una influencia bestial, y no obstante es bastante poco popular entre los españoles.

¿Qué es redditLa página principal de Internet, como se describen en la portada, es una gigantesca comunidad dividida en secciones por temática (subreddits) donde los usuarios comparten enlaces o posts propios y el resto de usuarios deciden si es interesante o no mediante votación. Aquellos hilos (como se llama una discusión en cualquier tipo de foro) con buena puntuación van escalando posiciones hasta situarse en la portada de dicho subreddit, donde ganan mucha más visibilidad.

¿Qué tiene de interesante? Que hay un subreddit para absolutamente todo, y la comunidad es increíblemente activa. Si Feedly era un agregador de noticias de los medios que tú buscabas, reddit es como un agregador de noticias que la comunidad ha ido encontrando.

En esos momentos que dices “me pongo a trabajar” y en verdad te pones a mirar el Marca o Facebook, pues yo miro reddit.

Para irse iniciando, en /r/IAmA gente famosa (como Obama) o gente con algo interesante que contar (ahora mismo está un superviviente de la masacre de Noruega) se presenta y responde a las preguntas de los usuarios; en /r/TodayILearned la gente publica datos curiosos o hechos insólitos que probablemente no conocías y en /r/PhotoshopBattles alguien postea una foto y en las respuestas del hilo se dedican a photoshoppearla con lo que al usuario se le ocurra (por ejemplo esta rana con la que están ahora). Y por supuesto, /r/all, donde llegan los hilos con mayor puntuación de todos los subreddits.

Si os gusta reddit os recomiendo encarecidamente instalar la extensión Reddit Enhancement Suite, que mejora sustancialmente la navegación por la web (lo desinstalo y es como si me quitasen una mano a estas alturas).

Avidemux

¿Tu decodificador TDT de mierda sólo reproduce vídeos grabados en un formato anterior a los Judas Priest? ¿Te has bajado la trilogía de El señor de los anillos en FullHD y versión extendida y no hay forma de meterla en tu móvil Alcatel?

Pues aquí está Avidemux, una aplicación para convertir y editar vídeos la mar de sencilla, la mar de potente. Puedes recodificar vídeos, cortarlos, cambiar el tamaño de la imagen, añadir pistas de audio externas, incrustarle subtítulos, meterle filtros… Vamos, hacer un montaje a lo Coppola de tus vídeos de las vacaciones.

Avidemux

Peter Capaldi antes de ser reconvertido a un formato de mucha menor calidad para ser reproducido en dispositivos multimedia de baja gama.

Por cierto, si realmente sois víctimas de esos decodificadores chungos de TDT que permiten poner películas/series por USB y no os reconocen ni el pendrive: el pendrive tiene que estar formateado como FAT32, el vídeo tiene que estar codificado como XviD y el audio tiene que estar codificado como MP3. Quizás admitan más formatos, éstos son los que yo he descubierto que funcionan.

Honey

Si algo he aprendido tras varios años usando Steam es que si algo se puede comprar, se puede comprar más barato. Honey es una extensión para el navegador (¿qué navegador? pues como mínimo Firefox y Chrome, no sé si soporta más) que busca y utiliza automáticamente cupones de descuento en una barbaridad de tiendas online. Y creedme, muchísimas tiendas tienen repartidos códigos de descuento.

Aviate

Hace no mucho una amiga me enseñó su móvil nuevo y le dije “coño, el launcher que trae es bastante cuqui”. “No no, es Aviate, me lo he bajado del market de Android” “oooohhhhmm”. Y así conocí Aviate.

Aviate es un launcher (la aplicación principal del sistema operativo) para Android. ¿Qué tiene que no tengan los otros ocho millones de launchers que hay? Para empezar, éste detecta qué estás haciendo y modifica su estructura en cada caso. Por ejemplo, puedes decirle dónde está tu casa y dónde tu trabajo, y cuando llegues a cada sitio te muestra las aplicaciones y los widgets que le hayas configurado para cada caso; si te vas al bar de la esquina sabrá que estás de bares, te mostrará información del bar y te dejará hacer check-in en Foursquare. Cuando enchufes los cascos se pondrá en modo listening y te mostrará las aplicaciones de escuchar música, y te mostrará información sobre el artista y hasta sus últimos twits si tiene Twitter.

Aviate

Aviate te ayuda a ponerte ciego a cañas y tapas de chorizo.

Hace poco lo compró Yahoo!, lo que si soy sincero me hace temer muchísimo por su desarrollo sobre todo viendo cómo la jodieron con no supieron aprovechar el tirón y la utilidad que tenía Flickr y la dejaron caer casi hasta la muerte. Pero bueno, de momento tenemos un muy buen launcher para Android, lo podéis instalar en vuestro smartphone, en vuestra tablet o en ese frigorífico tan cool que habéis comprado en el día sin IVA del MediaMarkt.

The following two tabs change content below.
Borja V. Muñoz

Borja V. Muñoz

Head of Technology Development at Inercia Digital S.L.
Yo solía tener tiempo libre hasta que me metí en esto de los proyectos europeos. Ingeniero e instructor, a veces a la vez, a veces por separado. borjavmunoz (arroba) inerciadigital.com

2 thoughts on “Ampliando nuestra colección de aplicaciones

  1. Pingback: Ampliando nuestra colección de aplicaciones, esta vez en Android | Inercia Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *