CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS POR INTERNET

ENSAYO 1

En esta nueva entrada al blog de Inercia Digital quería empezar saludando a todos los lectores y animarlos a que participen y comenten todo lo que crean necesario.

En esta nueva publicación tratamos un tema que me ha parecido muy interesante y que a su vez es fundamental para personas que quieran crear negocios de una forma rápida y ahorrar tiempo y dinero.  Nos referimos a la constitución de empresas por Internet.

Para comenzar este ensayo vamos a explicar brevemente qué son el CIRCE y  el PAE:

ENSAYO 2

El CIRCE es un sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España.

Los tipos de sociedades que se pueden crear a través del CIRCE son:

  1. Sociedad limitada nueva empresa (SLNE)
  2. Sociedad de responsabilidad limitada (SRL  o SL)
  3. Empresario individual autónomo.

ENSAYO 3

El  PAE son oficinas dependientes de las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, así como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio (Ley 30/2005 de 29 de diciembre) con una doble misión:

  • Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de las SLNE y SRL, y del empresario individual.
  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).

El Due va a tener dos tipos de datos:

  • Datos básicos, que deberán cumplimentarse en el momento que se da inicio a la tramitación.
  • Datos a incorporar en cada fase de la tramitación por las Administraciones públicas competentes para el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de S.S., inherentes al inicio de la actividad.

También pueden realizar las funciones de PAE los centros de ventanilla única empresarial VUE.

ENSAYO 4

La VUE es una iniciativa de las Administraciones Públicas y las Cámaras de Comercio que tiene por objeto el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas actividades empresariales, mediante la constitución, en las Cámaras, de espacios únicos integrados de asesoramiento y tramitación.

Los servicios prestados incluyen desde la definición de un proyecto hasta la realización de todos los trámites correspondiente a:

– Hacienda

– Tesorería de la Seguridad Social

– Comunidad Autónoma correspondiente

– Ayuntamiento

Para continuar vamos a explicar qué es el sistema de tramitación telemática (STT) es un sistema informático de tramitación de expedientes electrónicos que, a través del DUE y un procedimiento telemático, realizará la tramitación ante los organismos.

La tramitación telemática ofrece ventajas frente a la tramitación presencial, las cuáles son las siguientes:

  • Ahorro sustancial en tiempo y coste (agilidad).
  • Simplificación de trámites: en un único paso.
  • Reducción de desplazamientos (solo notaría).

Los pasos a seguir para la creación de empresas por Internet van a variar en función de si quieres crear:

  1. Una empresa individual.
  2. Una sociedad limitada ya sea nueva empresa o una general.

Los pasos que se realizan para crear una empresa individual y que se llevan a cabo de manera telemática por el Sistema de Tramitación del CIRCE.

ENSAYO 5

Mientras que debemos realizar una mayor cantidad de pasos para crear una sociedad limitada, los pasos que se realizan para crear una sociedad limitada (bien sea Nueva Empresa o una general) y que se llevan a cabo de manera telemática por el Sistema de Tramitación del CIRCE .

ENSAYO 6

Como conclusión debemos destacar que la creación de empresas por Internet a través del CIRCE nos va permitir ahorrar un ahorro sustancial de una parte muy importante de nuestras vidas cómo es el tiempo, a su vez nos va a permitir un ahorro del coste de desplazamiento ya que podrá realizarse desde su propia casa y una reducción de los trámites burocráticos, las cuales son razones de peso para decidir constituir nuestra empresa a través de Internet ya que en la sociedad en la que nos encontramos el tiempo y el dinero son bienes muy valiosos.

The following two tabs change content below.

jmromlun

Alumno en prácticas at Inercia Digital S.L
José Manuel Romero Luna. Alumno en prácticas de Inercia Digital. Licenciado en Administración de empresa por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en administración de empresa por la Cámara de Comercio, Consultor externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *