Nuevas tendencias en marketing online

f4b63f0be6ff73a79d5489eb84d5eda7

Recientemente los medios de comunicación han publicado que la penetración de internet en los hogares españoles ascendía al 84%, según los resultados de la investigación de World Internet Project Spain (WIP), lo que confirma la gran importancia de la red en nuestros días. Se trata de un aumento de 15 puntos con respecto a los dos últimos años.

Teniendo en cuenta que la presencia de Internet irá inevitablemente a mayor, y que nuestros hábitos sociales han ido cambiando paulatinamente a medida que se han introducido nuevas herramientas que nos hacen la vida más fácil. No sólo las grandes empresas deben adaptarse a los nuevos cambios para hacer llegar sus productos y servicios a los clientes, sino también todas aquellas pymes que quieran realmente obtener beneficio y aportar valor añadido. Gracias a las nuevas innovaciones tecnológicas, los hábitos de compra están modificándose sustancialmente, y por tanto, las estrategias de marketing no pueden seguir siendo las mismas.

Si quieres que tu producto o servicio tenga presencia en internet y que llegue también a los clientes, sigue las siguientes estrategias que se están convirtiendo en la norma del nuevo marketing hoy en día:

  • Páginas webs adaptadas a los smartphones y las tablets. Aunque los ordenadores siguen siendo el principal medio para acceder a las ofertas y a los portales de compra, lo cierto es que la telefonía móvil gana cada vez más terreno. Sorprendentemente, sólo un 10% de las empresas españolas han adaptado sus páginas web a los dispositivos móviles. La simplicidad, el uso de imágenes y la interacción con los usuarios serán aspectos a tener en cuenta para la migración a lo móvil.
  • Marketing de contenido. Conectando con el punto anterior, el uso de este tipo de marketing ayuda a conseguir mayor notoriedad,mejores clientes y requiere menos inversión que el marketing tradicional. Se aplica en las redes sociales y en estrategias multicanales para ampliar el alcance de clientes potenciales. El uso de infografías crece cada vez más al igual que el uso de vídeos de corta duración. En este sentido, podemos entender el éxito de plataformas como Vine, Instagram o Pinterest, ya que se tiende a compartir más contenido breve por su fácil consumo.
  • Marketing en tiempo real. Aprovechar momentos con un gran alcance social tales como los estrenos de temporada de series de televisión convertidos en fenómenos de masa (ejemplo: Juegos de Tronos), un clásico Barça-Madrid, el próximo Black Friday, para hacer llegar ofertas especiales o incentivar la compra en grupo.
  • Encuentros sociales y organización de evento. La gente está buscando nuevas experiencias no solamente online sino también offline. Un evento social organizado por la empresa mediante las redes sociales puede ser una oportunidad perfecta para dar a conocer nuestros productos a clientes potenciales y de investigar sus motivaciones o frustraciones (que podemos resolver).
  • Información local. Los usuarios de internet usan cada vez más los motores de búsqueda para encontrar información local. El uso de la tecnología GPS permite enviar contenido aún más específico a los dispositivos móviles de los clientes potenciales.
  • Retargeting. Se trata del uso de los cookies del navegador (sí, esos famosos cookies que de un tiempo para acá tenemos que aceptar cada vez que accedemos a una página web) para monitorizar las páginas a las que entramos y así emplear esa información para enviar anuncios personalizados basados en dichos contenidos. En el caso de que el cliente no haya comprado el producto a la primera, nuestra marca estará siempre presente para cuando sí lo haga.

Como habéis podido ver, no se trata simplemente de usar la última tecnología sino de permitir también un mayor contacto humano y de hacer uso de los intereses personales de los clientes. Oportunidades de oro como la próxima Copa Mundial de Fútbol de Brasil potenciará el desarrollo de todas estas estrategias.

The following two tabs change content below.
Jomeydy F. Báez

Jomeydy F. Báez

Alumno en prácticas at Inercia Digital S.L.
Licenciado en Filología Inglesa por la UHU. MBA por ITEAP. Me encantan las artes, sobre todo la literatura, la música y el cine.

2 thoughts on “Nuevas tendencias en marketing online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *