La eficacia de una imagen

el valor de la imagen

Vivimos en una sociedad bombardeada de imágenes. Solamente en Facebook se suben más de 350 millones de imágenes al día. Teniendo en cuenta que todos llevamos un Smartphone en el bolsillo con cámara de fotos y conexión a Internet quizás no sea tan desorbitada esa cifra, capturamos y subimos las imágenes al instante. Y si a eso además añadimos el hecho de que otros usuarios las compartan o le den a “me gusta”, el tráfico que genera una imagen puede ser bestial.

Vamos a ver los puntos clave de porqué es tan importante el uso de la imagen en nuestro contenido web:

–          Generan mucho más tráfico. Como hemos visto antes las imágenes generan mucho tráfico y participación en las redes sociales. Siguiendo con Facebook, las estadísticas dicen que el 93% de los clics en “compartir” o “me gusta” se hacen en contenido que sean imágenes, el 3 % en los estados, el 2 % el links y el otro 2 % en video. La diferencia es más que aplastante. En Twitter también está demostrado que los usuarios responden un 40 % más a contenido con imágenes que sin ella. Y lo mismo pasa con las demás redes sociales que poco a poca van abriéndose paso entre nosotros, como Google+ por ejemplo.

–          Pueden interactuar entre distintas redes sociales. Hay algunas que se basan solo en el uso de imágenes, como por ejemplo Pinterest o Flickr, por lo que si las usamos podremos llegar a este tipo de redes sociales también.

–          Llegan de forma rápida y directa al espectador. Los usuarios no tienen que dedicar tiempo a leer textos, vamos casi siempre corriendo y cuanto menos tiempo perdamos mejor. La imagen es clara e ilustra bien lo que queremos expresar. Pero si además incluimos una breve frase junto con la imagen, el resultado es mucho mejor. Captaremos la atención y mandaremos un mensaje directo y claro que llegará seguro al usuario.

–          Las imágenes pueden servir para distintas finalidades. Ilustrar una idea o concepto, mostrar datos de forma más amena gracias a las infografías, vender un producto, lanzar ofertas y promociones, expresar un sentimiento como las famosas frases de motivación, etc. Las imágenes se adaptan a nuestras necesidades y los usuarios las agradecen, pues estamos en continua búsqueda de lo atractivo visualmente.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de utilizar imágenes?

Sobre todo y lo más importante es vigilar los derechos de autor. No podemos coger, editar y compartir cualquier imagen que aparezca ante nosotros y nos guste, debemos antes leer bien los detalles de la imagen y ver si se puede utilizar y, si es así, con qué condiciones. Algunas se pueden compartir y utilizar pero siempre nombrando al autor o web de referencia. Para saber qué imágenes se pueden subir y cómo marcarlas podemos consultar  Commons: sobre las licencias.

Es importante que la imagen tenga valor. No vale subir una foto de cualquier manera. La imagen debe tener un sentido, por lo que debemos cuidar su elección o incluso editarlas y personalizarlas según nuestras necesidades. No tenemos porqué utilizar toda la imagen en sí, podemos recortarla y quedarnos sólo con la parte que nos interese, o cambiarle colores, incluirle textos, etc. Para ello nos serán muy útiles algunas herramientas para editar fotografías. Hay muchas que podemos utilizar, las más recomendables de forma gratuita y online son:

– Photoshop express editor online. Muy completa y parecida al conocido programa de edición de imagen Photoshop. Solo tienes que hacer clic en Start the Editor y comenzar a crear.

– Pixlr. Con las mismas prestaciones que la anterior. Permite también trabajar con capas, añadir efectos, filtros y trabajar las imágenes de forma similar a Photoshop. Muy recomendable.

– Canva. Ofrece muchas posibilidades para crear tu propio diseño a partir de plantillas y miles de elementos que puedes incluir y combinar. Hay algunos que para poder utilizarlos tendrás que pagar, pero otros muchos son totalmente gratuitos.

– QuotesCover. Con esta herramienta podrás crear portadas para Facebook, Twitter o Google+, además de posters o wallpapers. La peculiaridad es que se hacen a partir de una frase que podrás elegir de infinidad de propuestas, o poner la tuya propia.

– Picmonkey. Podrás recortar, redimensionar, aplicar filtros, ajustar valores, incluir texto y muchas cosas más. Es una herramienta muy completa que te permitirá editar imágenes o crear las tuyas propias.

– Para crear infografías está muy bien Piktochart. Nuestros datos y gráficos resultarán bastantes más atractivos con esta herramienta y seguro que llegarán a más público.

Está bien compartir imágenes que nos llegan y nos gustan, pero mucho mejor es crear las nuestras propias y hacerlas llegar a la mayoría de usuarios posibles. De esta manera, nuestras redes empezarán a tener más movimiento y generarán mayor tráfico a nuestra web.

Os animamos a que si no habéis empezado ya a utilizar estos recursos lo hagáis lo antes posible, seguro que notáis los resultados.

Nos podéis contar vuestras experiencias o consultar cualquier duda que tengáis.

Gracias y saludos.

Haciendo uso de lo explicado, la imagen utilizada para la cabecera de la entrada tiene licencia de atribución 3.0,  está descargada de Xooplate, y está modificada para adaptarla a nuestro contenido.

 

The following two tabs change content below.

Desire Esquivel

Dpto. Diseño Gráfico at Inercia Digital
Diseñadora Gráfica en permante formación y renovación, Formadora y Experta en eLearning. Artista contenida.

3 thoughts on “La eficacia de una imagen

  1. Gracias Desire por tu artículo, que da de lleno en la importancia que las imágenes tienen ya no solo para las empresas y sus productos, los profesionales y su imagen en la red, sino también para cada uno de nosotros y nuestra imagen social. Has probado a utilizar imágenes 360?

  2. Hola Esteban, muchas gracias por tu comentario. Tienes razón en que la importancia de la imagen está presente en todos los aspectos de nuestra vida, tanto profesional como personalmente hablando. No había probado Imagenes360, le he echado un vistazo y se ve interesante, gracias por tu aportación! Un saludo.

  3. Pingback: Publicaciones de calidad en Facebook | Inercia Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *