COMPONENTES Y VENTAJAS DEL BUSINESS MODEL CANVAS

Buenas quería empezar saludando a todos los lectores del blog y animarlos a que participen y comenten todo lo que crean que es interesante.

Ya  la semana pasada hablamos del Business Model Canvas, http://blog.inerciadigital.com/2014/05/07/que-es-el-business-model-canvas/, en esta 2º parte del Business Model Canvas nos vamos a centrar en 3 aspectos fundamentales:

  • ¿Cuáles son las partes que lo componen?
  • ¿Cómo podemos realizar esta herramienta?
  • ¿Cuáles son sus ventajas?

Si estas interesado en aprender más sobre el Business Model Canvas y nuevos modelos de negocio te puede interesar el Máster en Negocio electrónico y emprendimiento online en la Universidad Internacional de Andalucía que promueve Inercia Digital. http://masterunia.inerciadigital.com/.

El Business Model Canvas está compuesto por 4 áreas y 9 bloques:

1.   Segmento de clientes:

Son uno o varios grupos de personas o entidades con necesidades homogéneas, que se pueden satisfacer de una determinada forma.

2.   Propuesta de valor:

Son productos y servicios que crean valor para cada segmento de clientes, es lo que te diferencia de la competencia.

3.   Canales de comunicación y ventas:

  • Los canales de comunicación, sirven para dar a conocer que la empresa existe.
  • Canales de distribución y venta, sirve para materializar la entrega de productos y servicios.

4.   Relaciones con clientes:

Se basa principalmente en captar clientes, mantener o fidelizar a los que ya son clientes de la empresa y aumentar o estimular las ventas.

5.   Flujo de ingreso:

Sirve para saber cuánto esta dispuesto a pagar cada segmento del mercado por la propuesta de valor y la forma en la que prefieren pagarlo.

6.   Recursos clave:

Son los activos necesarios que te ayudan a hacer diferente la propuesta de valor.

7.   Actividades clave:

Son las actividades que nos permiten entregar a nuestro cliente la propuesta de valor a través de una serie de canales y con un tipo concreto de relaciones.

8.   Socios clave:

Son las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, complementan nuestras capacidades y potencia nuestra propuesta de valor.

9.   Estructura de costes:

Consiste en conocer y optimizar los costes fijos y variables para intentar diseñar un modelo de negocio escalable.

Una de las principales características del Business Model Canvas es que para su realización no es necesario disponer de una gran cantidad de recursos, sólo son necesarios:

imagan canvas 13

  • Imprimir el lienzo en un póster lo más grande posible (A1 o A0).
  • Trabajar el modelo de negocio con Post It y rotuladores.

Para concluir debemos destacar las principales ventajas que tiene la utilización del Business Model Canvas.

Una de las principales ventajas que tiene este modelo es su simplicidad ya que no es necesario disponer de una gran cantidad de recursos para realizarlo.

Otra de las ventajas que debemos tener en cuenta de esta herramienta es que nos permite tener una visión más general y un mejor punto de vista de nuestro modelo de negocio. Esto nos ayuda a sentar las bases de nuestro modelo de negocio, recomendar ideas y replantearnos el plan.

También debemos destacar como un aspecto importante el hecho de que podamos identificar de forma clara los 9 bloques en una simple hoja, ya que nos facilita en gran medida el trabajo, la comprensión y la organización de nuestro modelo de negocio, con eso también conseguimos entender las interrelaciones que se producen entre los distintos bloques del modelo, las cuales son claves para entender el impacto que producirá cada cambio que realicemos en el modelo.

Por todo lo anterior debemos reseñar que el Business Model Canvas es una herramienta muy útil tanto para los nuevos modelos de negocio, para realizar propuestas de valor diferenciadas a las del mercado, como para los modelos de negocios que ya contaban con una trayectoria o experiencia en el mundo empresarial, para hacer más competitivos su valor diferencial, fortalecer sus ventajas competitivas o identificar nuevas oportunidades de negocio.

The following two tabs change content below.
jmromlun

jmromlun

Alumno en prácticas at Inercia Digital S.L
José Manuel Romero Luna. Alumno en prácticas de Inercia Digital. Licenciado en Administración de empresa por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en administración de empresa por la Cámara de Comercio, Consultor externo.

One thought on “COMPONENTES Y VENTAJAS DEL BUSINESS MODEL CANVAS

  1. Pingback: Socios europeos del Proyecto StArt se reúnen en Huelva / StArt Partners Projects had meeting in Huelva | Inercia Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *