La importancia del emprendimiento online y el negocio electrónico para Europa

Grand colation map La importancia del emprendimiento online y negocio electrónico está sufriendo un aumento significativo en los últimos años, este canal cada vez acentúa más su crecimiento. La presencia en Internet de pymes y autónomos en la Unión Europea podría prácticamente duplicarse en los próximos años, debido al carácter global que está tomando el mercado y a la accesibilidad y al abaratamiento de costes en comunicación, promoción y venta al llevar a cabo un proyecto.

En respuesta a la crisis de la economía europea, la Comisión está llevando a cabo una nueva agenda para el crecimiento: EUROPE 2020. El objetivo de esta agenda es salir de la crisis actual, frente a la realidad a largo plazo – la globalización, la presión sobre los recursos, el envejecimiento y la innovación tecnológica – con el fin de allanar el camino hacia un crecimiento que sea sostenible y fiscalmente responsable.

Un pilar fundamental del crecimiento es la Agenda Digital. Hay un fuerte consenso sobre la relación entre las TIC y el crecimiento económico. El mercado actual de las TIC se estima en un valor de alrededor de 660 mil millones de euros, sin embargo, Europa sólo posee una parte relativamente pequeña (23 %) del mercado mundial.  Más importante aún, el sector de las TIC tiene una fuerte influencia en todos los demás sectores de la economía, los servicios públicos y en el sistema social. La  Acción 54 de la Agenda Digital (DAE 54 ) tiene como objetivo específico de promover la elaboración de normas conjuntas para el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones y servicios (empresarios Web) basados ​​en la web.

Las Empresas digitales se caracterizan por una alta intensidad de las nuevas tecnologías digitales para agudizar su inteligencia de negocios, relacionarse con sus clientes, mejorar sus operaciones e inventar nuevos modelos de negocio. Emprendedores digitales están creando los puestos de trabajo y el crecimiento del futuro. Pero los jóvenes no están suficientemente motivados y adecuadamente educados para iniciar sus propios negocios cuando abandonan el sistema educativo, mientras que los adultos con habilidades y experiencia empresarial pertinentes pueden carecer de las competencias digitales necesarias para crear una web de inicio.

Para remediar esta situación, la Comisión Europea ha puesto en marcha una «Gran coalición de Empleo Digital», el 4 de marzo de 2013. Esta iniciativa ayudará a acelerar e intensificar los esfuerzos iniciados por la Agenda Digital para Europa, la Estrategia e-Skills, el paquete de empleo, la apertura de la Iniciativa de Educación, la Estrategia de Educación Rethinking, la Iniciativa de Oportunidades para la Juventud, y la UE Habilidades Panorama. También se han puesto en marcha nuevas iniciativas para fomentar las habilidades e-liderazgo para profesionales de las TIC .

Una acción coordinada para atraer a las habilidades de alta tecnología y el talento para la Unión Europea tiene que seguir desarrollándose. Las estadísticas sobre el número de titulados en TIC en la UE muestran que, a pesar de su número aumentó de 71.000 al año en 2000 a 127.000 en 2006, disminuyó en los años siguientes, hasta llegar a 114.000 en 2009. Otro reto surge del creciente número de jubilaciones TIC – de alrededor de 80.000 por año en 2010 a unos 120.000 en 2015 – y el hecho de que el proceso de transformación digital creará un auge adicional de vacantes en TIC. En consecuencia, se estima que habrá hasta 900.000 sin cubrir las vacantes de puestos de trabajo digital en la UE para el año 2015 .

El 9 de enero de 2013, la Comisión Europea adoptó la Comunicación sobre «Plan de acción Emprendimiento 2020«. Bajo el título de «Desatando las oportunidades de negocio en la era digital», se anunciaba que la Comisión pondría en marcha acciones específicas para los empresarios Web. Los tres retos más importantes que enfrentan los empresarios digitales se refieren a la financiación, la cultura de la innovación y los recursos humanos y la educación.

En cuanto a la educación, el conocimiento del espíritu empresarial y habilidades deberían estar más integrados en los estudios de ingeniería. Los estudios empresariales actuales no son lo suficientemente prácticos. En la UE, más que en los EE.UU., los empleados talentosos evitan el «riesgo» de la creación de empresas, a pesar de que contribuirán más al crecimiento económico en el largo plazo. En el documento de trabajo de la Comisión » Fortalecimiento del entorno para los empresarios Web en la UE», la Comisión invita a la vinculación de programas de emprendimiento, incluyendo programas de tutoría a las facultades de ingeniería, por ejemplo mediante la promoción de la interacción entre las PYME y las universidades; poniendo más énfasis en la enseñanza de empresas emergentes en lugar de tecnologías tradicionales, invitan a los empresarios para enseñar sobre temas emergentes y celebrar los logros y oportunidades de emprendimiento web para elevar su status entre los graduados y los inversores. Con una población estimada de Internet llegando a casi la mitad de la población mundial en el año 2016, la importancia de Internet para las economías europeas no hará sino crecer. Los Sistemas de Educación superiores deben seguir evolucionando si han de responder eficazmente a las necesidades de cualificación de la Economía digital.

banner_competencias3 Para apoyar estas políticas Inercia Digital se ha unido a la iniciativa de la red Asociación Comunidad de Redes  telelecentros.

-más información:

www.competenciasdigitales.com

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *