La moneda despolitizada: Bitcoin

Generalmente uno no considera una idea como buena hasta que viene una tercera persona y te dice «coño, qué buena idea». Todos los programadores que nos hemos aventurado a hacer un diseño de una web alguna vez sin tener ni idea de estilismo hemos tenido esa idea de poner texto blanco sobre fondo negro porque «buah qué esotérico y revolucionario queda». Tras media hora leyendo como si del negativo de una foto se tratara acabas con un  glaucoma semipermenante que te impide distinguir el váter del bidet y entonces ya no te parece que fuese tan buena idea. Seguramente, cuando Satoshi Nakamoto (que aún no se sabe su verdadera identidad) le dijo al primer allegado que se encontró que se le había ocurrido crear una moneda virtual que no dependía de bancos, éste le diría algo en la línea de «búscate un trabajo y déjate de tonterías que ya tienes una edad».

¿Qué es Bitcoin?

Es una moneda virtual cuyas transacciones se realizan mediante una red de pares  y se securizan mediante un proceso llamado minería donde los mineros generan bloques mediante computación criptográfica.

¿Qué c**o es Bitcoin?

Lo de Bitcoin (minúsculas para la moneda, mayúsculas para la tecnología que hay detrás) es algo difícil de entender, más por lo extraño e innovador de la idea que por la tecnología que usa. Vamos a verlo por partes:

  • Una moneda depende de un banco gubernamental centralizado que gestiona las transacciones y controla y tasa cuánto dinero hay en el mercado. Bitcoin no.
  • Para la gestión de monedas se usan bancos y brokers y montones de intermediarios que se forran gestionando tu dinero. Bitcoin no.
  • Necesitamos cuentas bancarias y tarjetas de crédito para ir pagando por ahí con las monedas de toda la vida. Con Bitcoin no.
  • Si te tiran calderilla a la cabeza es posible que te hagan daño e incluso te produzcan heridas que requieran atención médica. Con Bitcoin esto no pasa.

Voy a intentar explicarlo de forma muy sencilla. En lugar de utilizar bancos para controlar la integridad de la moneda utiliza una red formada por los propios usuarios.

La moneda existe como tal, aunque no sea un pedazo de metal con el que llenar el bolsillo, pero sí se generan mediante algoritmos criptográficos y se asocian a su propietario. Hay un límite impuesto de 21 millones de monedas en la red Bitcoin, y no se van a crear más. Y es extremadamente difícil crear monedas porque como he dicho antes se hace mediante criptografía y se necesitan unas maquinazas para calcular monedas válidas (ahora mismo hay generadas unos 12 millones de monedas). E incluso se pueden imprimir.

¿A que son cuquis?

¿A que son cuquis?

Cada usuario tiene su propia billetera, que no tienen información personal de su dueño y que son una cadena de 33 caracteres que se usa como identificativo. Tu dinero irá asociado a tu billetera.

Cuando haces una transacción, ésta se envía por la red Bitcoin donde hay un sistema que se dedica a verificar y controlar que nadie intenta colártela llamado minería. En una estructura llamada block chain se registra que ha habido una transacción de tu billetera a otra billetera distinta, dicho registro es inalterable e intocable y a prueba de fallos y de fraudes.

Ya que más o menos tenemos descrito ligeramente lo que es, veamos …

¿Para qué quiero yo dinero en una moneda de pega?

Varias razones. Una de ellas: porque no hay intermediarios financieros de por medio. Se acabaron las comisiones y además nadie puede bloquear una transacción entre dos personas, así que no estás limitado de transferir dinero a o desde una persona cuyo país esté bajo bloqueo económico.

Porque es seguro. Sólo hubo una vulnerabilidad grave hace 4 años y no costó mucho trabajo subsanarla sin provocar daños. Puede dar miedete eso de que tu dinero esté pululando por una red formada por miles de nodos que pueden ser usuarios normales y corrientes, pero el sistema es bastante impenetrable.

Otra de ellas y ésta es de mayor riesgo (y más fea), pero para especular. El valor de la moneda es extremadamente volátil: en enero del año pasado 1 BTC equivalía a unos $13; cuatro meses después 1BTC eran $1000. Ahora mismo está a $550. Muchísimas empresas han abierto para dedicarse al cambio de divisas entre bitcoins y monedas corrientes y han acabado cerrando dejando a bastantes usuarios sin el dinero que habían invertido, algunos incluso en la ruina. No hace ni dos meses que la última de éstas, Mt. Gox, cesó su actividad de forma imprevista (en el subreddit de Bitcoin  aún es un tema calentito).

Debido precisamente a esto último el futuro de Bitcoin es incierto. Hay quien dice que tiene los días contados pero hay quien dice que es el futuro y que ya no hay quien lo mueva. Teniendo en cuenta lo que se está ampliando yo apostaría por lo segundo.

Vale, ¿cómo consigo bitcoins?

Lo primero de todo es que por lo general no se permite comprarlos mediante tarjetas de crédito, ya que si luego haces una reclamación a tu entidad bancaria para que te devuelvan el dinero esto produciría una inconsistencia en la red Bitcoin y se podría explotar maliciosamente.

No obstante hay muchísimas formas de comprar bitcoins, aquí una lista: https://en.bitcoin.it/wiki/Buying_bitcoins

¿Qué se puede comprar con bitcoins?

De todo. Antes he comentado que cuando han cerrado los mercados de divisas de bitcoins mucha gente ha perdido todos sus ahorros, es decir, en Bitcoin se mueve mucho dinero ya (ahora mismo se estima que hay unos 5 mil millones de euros en bitcoins). El majete de Richard Branson te deja comprar una plaza en el primer vuelo comercial al espacio con bitcoins. O te puedes sentir más americano que nunca comprando un rifle de precisión. O te puedes pagar la universidad si vives en Nicosia. O comprar una casa.

O puedes sacar billetes BTC desde un cajero automático (hay pocos, pero dicen que ya habrá más) y vacilar a tus amigos con un puñado de papelajos con códigos QR que te pueden servir para escaquearte de pagar en el bar porque no puedes creer que esta mierda de taberna no acepte la moneda del futuro.

Vamos, un sinfín de posibilidades.

Sí, eso es un cajero.

Sí, eso es un cajero.

¿Puedo vender usando bitcoins en mi tienda?

Pues claro, tanto si tu tienda es online como física. Puedes implementar la API de BlockChain, puedes usar terminales de pago. Como si de una moneda común se tratase. Bitcoin es un mercado con un desarrollo muy activo y se está invirtiendo mucho de forma global en que sea una moneda totalmente válida y común.

Si estás interesado en vender con bitcoins te recomiendo echar un vistazo a este artículo de la wiki de Bitcoin.

Conclusión

La moneda es volátil, los centros de cambio de moneda son explosivos, lo que sea. La realidad es que Bitcoin llegó hace cuatro años y se ha expandido de forma exponencial. No es un proyecto perroflauta ni una frikada de cuatro gatos, es un moneda real. Los ricos saben que existe, los gobiernos saben que existe, los chinos saben que existe.

Hay quien está especulando (hay quien se ha forrado) y hay quien lo está usando porque de verdad cree que tiene futuro. Está ya aquí y ha llegado para quedarse, sin duda alguna.

The following two tabs change content below.

Borja V. Muñoz

Head of Technology Development at Inercia Digital S.L.
Yo solía tener tiempo libre hasta que me metí en esto de los proyectos europeos. Ingeniero e instructor, a veces a la vez, a veces por separado. borjavmunoz (arroba) inerciadigital.com

5 thoughts on “La moneda despolitizada: Bitcoin

  1. We simply want to advise you in which I’m really novice to writing and utterly adored your review. Very likely I am most likely to remember your blog post . You absolutely have great article posts. Appreciate it for giving out with us your internet write-up.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *