¿Qué son los Webinar?

 

webinarsHemos dejado atrás el año 2013, que ha sido el año de los cursos MOOC, tema que hemos tratado en otro artículo. Ahora entramos en el 2014 que será el año de los cursos basados en webinar y seguramente muchos de vosotros os preguntareis en qué consisten esos cursos.

Voy a intentar aclararlo.

El nombre de webinar proviene de mezclar web y seminario, por eso suele traducirse al castellano como webinario. Esto nos ayuda a entender qué son: cursos online.

Peor lo importante y lo que lo diferencias de otros tipos de cursos es que la  base de estos  no son vídeos grabados o material de descarga si no que hay una interacción entre los asistentes al retransmitirse los cursos a base de vídeos en directo.

En su uso académico, los webinars tienen unas necesidades concretas. Así, el administrador (profesor):

  • Establece el horario y decide cuándo los participantes (alumnos) pueden entrar a la web (clase).
  • Comparte su pantalla, una presentación o un vídeo para que los vean.
  • Gestiona permisos para que ellos puedan interactuar entre ellos (chat) o no sepan quién más asiste y atiende las preguntas de la clase (asistentes).

Los webinars facilitan impartir y recibir clases a distancia con la comodidad que eso supone para ambas partes. Aunque tiene la desventaja de tener que confirmar previamente la calidad del audio y vídeo (puede depender de la conexión de cada uno) y también la extraña sensación para el profesor de no ver qué caras ponen sus alumnos.

¿Qué necesitas para participar en un Webinar?

  • Ordenador conectado a Internet (conexión recomendable: 128 Kbps)
  • Altavoces para poder escuchar.
  • Micrófono para poder hablar. En caso de no contar con micrófono, puedes participar a través de mensajes de texto.

Aquí tenéis algunas claves para realizar un Webinar exitoso:

  • Ajustes técnicos: asegúrate que la configuración de audio y video funcione correctamente y que si la participación requiere la instalación de determinado software, el mismo esté instalado como corresponde en tu computadora.
  • Loguéate 5 a 10 minutos antes: de esta forma evitarás problemas de último momento y perderte información valiosa. ¡Nada peor que llegar cuando la reunión ya ha comenzado!
  • Toma notas: no asumas que la presentación estará disponible luego del webinar. Además, tomar notas te ayudará a identificar los conceptos principales y marcar cualquier duda que pueda llegar a surgir.
  • Participa: muchos webinars reservan un espacio para que los participantes formulen preguntas y realizan encuestas post-webinar. No dejes pasar esta oportunidad para evacuar cualquier inquietud que te haya quedado sobre lo expuesto y brindar tu opinión sobre el webinar.
  • Sé respetuoso: al momento de participar o formular preguntas, te recomendamos no abusar del tiempo disponible y respeta al orador principal quien dedico tiempo y esfuerzo en preparar el webinar.
  • Concéntrate: durante el tiempo en que dure el webinar, cierra cualquier otra ventana o aplicación que pueda llegar a interferir y distraerte. ¡Mantente enfocado!
  • Descarga: en caso de no mencionarlo, consulta a los organizadores del webinar si la presentación estará disponible online o para descargar de modo que puedas repasarla en alguna otra ocasión.
  • Comparte: si te resultó útil el webinar no dejes de compartirlo en las redes sociales y con tus contactos. El feedback positivo estimula a los organizadores a seguir desarrollando este tipo de eventos además de servir como puente para contactar personas que tengan tus mismos intereses.

Existen muchas herramientas para webinars, la mayoría están en inglés, aunque son muy intuitivas y fácil de utilizar. Aquí os dejo con algunas:

Google+: Hangouts: la herramienta de Hangouts de Google+ pone a nuestra disposición de forma gratuita videoconferencias con decenas de contactos, la posibilidad de trabajar con Google Docs o compartiendo la pantalla, compartir archivos y notas, chatear, conectarse desde sus aplicaciones para móviles, etc.

Go To Webinar: organizar eventos en línea a gran escala. Es de pago pero da resultados de buena calidad. Te sale a cuenta si haces varios webinars al mes (ventas, cursos, conferencias, etc.).

Openmeetings: es un navegador gratuito basado en software que le permite crear instantáneamente una conferencia en la Web. Puedes utilizar el micrófono o cámara web, compartir documentos en una pizarra, compartir la pantalla o reuniones precedentes. Está disponible como servicio hospedado o dedescargar e instalar un paquete en el servidor sin limitaciones en el uso o los usuarios.

 

Wiziq: Es un servicio que ofrece un aula virtual, fácil de utilizar, participantes ilimitados, trabaja con tecnología flash, comparte el escritorio, comparte la mayoría de formatos de archivos, graba la sesión incluyendo audio y vídeo, se integra con el LMS y tiene un plug-in para Moodle.

WebEx: reuniones ilimitadas en vídeo de alta definición. También se puede visualizar en dispositivos móviles. Trabajar juntos en salas para reuniones compartidas y con documentos colaborativamente.

Anymeeting: ofrece una excelente plataforma para la realización de webinars, de forma gratuita hasta 200 asistentes.

Características: Utilización de pantalla compartida (para documentos o PowerPoints). Uso compartido de aplicaciones. Grabación de la reunión, ya sea sólo de audio, como así también de la pantalla en vídeo y no sólo se limita a la grabación, sino que también la misma queda almacenada en los servidores de Anymeeting con lo que para compartir la reunión sólo nos basta con distribuir el enlace. Facilidad para interactuar con los asistentes, con encuestas y chats online. Creación fácil y rápida de encuestas para que puedas evaluar el resultado de la reunión. Informes detallados. Posibilidad de envío de correo electrónico de seguimiento.

BigBlueButton: Es una software de videoconferencia y VoIP. Posee las herramientas de chat, webcam, presentación, lista de participantes, canal de voz y la opción de compartir el escritorio del conferenciante.

ZipCast: es la versión webinar gratuita de Slideshare. Lo que tienes que hacer es colgar el powerpoint de tu presentación en SlideShare y de allí te vas a Zipcast dentro de la misma web. Se abre una ventana donde la gente podrá verte además de tu presentación powerpoint. Pegas, los que quieran asistir deben tener un perfil en Slideshare y no puedes grabar la presentación (a no ser que tengas un programa en tu ordenador de captura de pantalla).

Mi  intención es ir testeando cada uno de esos webinar e ir comentándoos mis percepciones sobre ellos en diversos artículos.

Seguimos en contacto.

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

2 thoughts on “¿Qué son los Webinar?

  1. Pingback: ¿Qué son los Webinar? | Inercia D...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *