Horizonte 2020: una oportunidad para la innovación en las pymes

descarga

Horizonte2020  (H2020) es el nuevo Programa para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo  2014-2020.  Cuenta  con un presupuesto  total de  77.028  M€  para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro  valor añadido europeo.

Horizonte 2020 agrupa y refuerza las actividades que durante el periodo 2007-2013 eran financiadas por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, las acciones de innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP) y las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
El programa nace para apoyar la implementación de la Estrategia  “Europa 2020”  y  la  Iniciativa emblemática de “Unión por la Innovación”,  contribuyendo directamente a abordar los principales retos de la sociedad, a crear y mantener el liderazgo industrial en Europa, así como reforzar la excelencia de la base científica, esencial para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa a largo plazo.
El programa se centra en tres Pilares:

  • Ciencia Excelente, para reforzar la excelencia científica  de  la  Unión a nivel mundial, principalmente mediante iniciativas de temática abierta y en general, en proyectos individuales.
  • Liderazgo Industrial, para acelerar el desarrollo de las tecnologías, principalmente: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), nanotecnología, materiales avanzados,  biotecnología, fabricación y transformación avanzadas y tecnología espacial; para ayudar a las PYME innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo y para facilitar la  financiación  de  riesgo  en  actividades  de investigación e innovación en su llegada al mercado.
  • Retos Sociales, para aportar una respuesta directa a las prioridades políticas y los retos  identificados en la estrategia Europa 2020, tales como la seguridad, la energía, el transporte, el cambio climático y el uso eficaz de los recursos, la salud y el envejecimiento, los métodos de producción respetuosos del medio ambiente y la gestión del territorio.

Para su ejecución, los proyectos de cooperación transnacional, de carácter pre-competitivo y de tamaño mediano, seguirán siendo el principal instrumento de Horizonte 2020, que gozará de un enfoque más amplio que el programa marco anterior, al contemplar conjuntamente el apoyo a la investigación y a la innovación en un único reglamento.
El programa garantiza, también, una mejor y más amplia participación de las PYMEs en el programa. Frente al 15% recomendado por el programa marco anterior, Horizonte 2020 destinará obligatoriamente un 20% de su presupuesto, unos 14.000 millones de euros, a apoyar la participación de las PYMEs en tareas de I+D+i, no en vano estas siguen siendo las principales creadoras de empleo en Europa y un actor imprescindible para poder llevar los resultados de la investigación al mercado a través de la innovación. Además, con un nuevo instrumento, el programa abre también la puerta a que las PYMEs puedan presentar propuestas en cualquier momento y sin predeterminación temática más allá de las prioridades generales marcadas por Horizonte 2020.
El acceso abierto y gratuito a las publicaciones derivadas de la investigación financiada por Horizonte 2020 será obligatorio. Se ha incluido como uno de los principios fundamentales del programa. En época de dificultades y de restricciones presupuestarias, el acceso libre a las publicaciones ampliará, sin duda, el impacto de la inversión pública facilitando el acceso a los resultados de la investigación, evitando así duplicidades innecesarias y acelerando el progreso científico.
Los principios fundamentales de Horizonte 2020 incluyen, también por primera vez, la Igualdad de Género. Un principio que el parlamento ha desarrollado en una doble vertiente: estableciendo las condiciones para asegurar una mayor presencia de las mujeres en el sistema de ciencia e innovación europeo, e incluyendo la perspectiva de género en todas las actividades de investigación e innovación para avanzar hacia soluciones que se adapten a las necesidades de toda la población. Ambos elementos tienen una clara incidencia en la excelencia de la investigación, en la eficiencia del programa y en la rentabilidad de su presupuesto.
Inercia Digital, a través de su Departamento de Proyectos Internacionales, trabaja ya con su red de socios en la preparación de nuevas propuestas relacionadas con la formación en negocio electrónico y emprendimiento en Internet.
Si estas interesado en colaborar en nuestras propuestas puedes ponerte en contacto con nosotros en: contacta@inerciadigital.com

Para mayor información sobre el Programa H2020 ver:
http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *