Erasmus+: el nuevo programa europeo de educación y formación

erasmus El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

Inercia Digital está preparando nuevas propuestas a presentar en el programa relacionadas con la formación online en negocio electrónico y emprendimiento online.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

El programa, de siete años de duración, tiene por finalidad incrementar las competencias y la empleabilidad, así como apoyar la modernización de los sistemas de educación, formación y juventud, y tendrá un presupuesto de 14 700 millones de euros, es decir, un 40 % más que actualmente. Más de cuatro millones de personas recibirán ayudas para estudiar, formarse, trabajar o participar en un voluntariado fuera de su país, incluidos dos millones de estudiantes de enseñanza superior, 650 000 estudiantes de formación profesional y aprendices, así como más de 500 000 personas que participarán en intercambios de jóvenes o voluntariados en el extranjero. Los estudiantes que proyecten realizar un máster completo en el extranjero, para el que rara vez se dispone de becas o préstamos nacionales, disfrutarán de un nuevo mecanismo de garantía de préstamos gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

¿Quién puede participar en Erasmus+?

– 2 millones de estudiantes de la enseñanza superior serán capaces de estudiar o formarse en el extranjero, incluidos 450 000 períodos de prácticas;

– 650 000 estudiantes de formación profesional y aprendices recibirán becas para estudiar, formarse o trabajar en el extranjero;

– 800 000 maestros, profesores, formadores, personal del sector educativo y jóvenes trabajadores podrán enseñar y formarse en el extranjero;

– 200 000 estudiantes de máster que pasen un curso completo en otro país disfrutarán de garantías de préstamo;

– más de 500 000 jóvenes serán capaces de participar en voluntariados en el extranjero o en intercambios de jóvenes;

– más de 25 000 estudiantes recibirán becas para másteres conjuntos, lo que supone estudiar en al menos dos instituciones de enseñanza superior en el extranjero;

– 125 000 centros de primaria, formación profesional e instituciones de formación, instituciones de enseñanza superior y de adultos, organizaciones juveniles y empresas recibirán financiación para establecer hasta 25 000 «asociaciones estratégicas» para promover el intercambio de experiencias y los vínculos con el mundo del trabajo;

– 3 500 instituciones educativas y empresas tendrán apoyo para crear más de 300 «Alianzas para el conocimiento» y «Alianzas para las competencias sectoriales» con la finalidad de fomentar la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento;

– 600 asociaciones en el ámbito del deporte, incluidos los acontecimientos europeos no comerciales, también recibirán financiación.

Contexto

Erasmus+ se pone en marcha en un momento en que cerca de seis millones de jóvenes están desempleados en la UE, con tasas superiores al 50 % en España y en Grecia. Al mismo tiempo hay más de dos millones de puestos de trabajo por cubrir, y un tercio de los empresarios afronta dificultades a la hora de contratar a personal con las competencias necesarias. Ello demuestra que existe un significativo desfase en las competencias en Europa. Erasmus+ luchará contra este desfase ofreciendo oportunidades a las personas para que estudien, se formen o adquieran experiencia en el extranjero.

Al mismo tiempo, aumentarán la calidad y la pertinencia de los sistemas de educación, formación y juventud en Europa mediante el apoyo a la formación profesional del personal educativo y de los jóvenes trabajadores y por medio de la cooperación entre los mundos de la educación y el trabajo.

La movilidad de los estudiantes y los aprendices también supone un impulso a la movilidad de los trabajadores entre los Estados miembros, puesto que es más probable que las  personas que ya han estudiado o se han formado en otro país deseen trabajar en el extranjero en el futuro.

El presupuesto de 14 700 millones de euros tiene en cuenta las futuras estimaciones de la inflación. Se espera que se asignen fondos adicionales para la movilidad de la enseñanza superior y el desarrollo de las capacidades que impliquen a terceros países; no cabe esperar que la decisión sobre este presupuesto adicional se produzca antes de 2014.

Erasmus+ incluye, por primera vez, una línea presupuestaria específica relativa al deporte. El programa dedicará 265 millones EUR en siete años para contribuir a desarrollar la dimensión europea del deporte ayudando a luchar contra amenazas transfronterizas como el amaño de partidos y el dopaje. También apoyará los proyectos transnacionales en que participen organizaciones del deporte de base, promoviendo, por ejemplo, la gobernanza, la inclusión social, las carreras duales y la actividad física para todos.

Próximas etapas

La propuesta ha sido aprobada por el Parlamento Europeo. El programa Erasmus+ comenzará en enero de 2014.

Carlos Luna

European Project Coordinator

Inercia Digital

carlosluna@inerciadigital.com

www.inerciadigital.com

The following two tabs change content below.

One thought on “Erasmus+: el nuevo programa europeo de educación y formación

  1. Pingback: A Potential Boost | Inercia Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *