Sácale partido a los Códigos QR

codigosQRAhora que se acercan fechas Navideñas es una buena ocasión para utilizar los códigos QR en nuestros productos, promociones u ofertas. Quizás no los hayas usado en tu negocio pero los veas a menudo a tu alrededor. Si es así, es un buen momento para comenzar a utilizarlos, o para sacarles más partido si ya los conoces!

Qué son

Un código QR es un módulo de información almacenada en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. “QR” son las siglas de Quick Response, que en español significa respuesta rápida. Este tipo de códigos fue creado por la compañía japonesa Densa Wave en 1994, y su principal objetivo era que el contenido de dicho código se leyera a alta velocidad, de ahí que sean muy comunes en Japón.

Estos códigos QR tienen siempre forma cuadrada y almacenan más cantidad de información que los códigos de barras normales, para que nos hagamos una idea, pueden almacenar hasta unos 4000 caracteres. La clave está en los tres cuadrados situados en las esquinas superiores y en la inferior izquierda, que son los que permiten detectar la posición del código al lector.

Gracias a que cada vez son más comunes los smartphones con cámara y conexión a internet el uso de este tipo de códigos está creciendo a pasos agigantados pues para leer los códigos QR simplemente hace falta un dispositivo móvil con cámara, ya sea Smartphone, tablet u ordenador portátil, y es mucho más fácil y cómodo acceder a dicha información con un solo toque que tecleando una dirección web larga y complicada. Eso sí, deberás instalar en dicho dispositivo una aplicación destinada a la lectura de códigos QR (estas aplicaciones son gratuitas).

Características

Los códigos QR no tienen que ser blancos y negros. Basta con que el contraste entre las zonas claras y oscuras sea muy elevado, al menos del 70 %. Incluyen un sistema de corrección de errores que permite leer el código con poca luz o incluso si le falta una pequeña parte. Cuanta más corrección lleve incluida, menos datos podrá almacenar.

Su tamaño es ilimitado siempre y cuando pueda leerlo la cámara de cualquier dispositivo móvil. El tamaño mínimo de impresión recomendado es de 25 mm, aunque éste viene dictado principalmente por la distancia mínima desde la que podrá ser escaneado por el usuario.

Tamaño mínimo = distancia mínima / 10

Ahora se pueden personalizar y conseguir códigos QR muy originales y creativos. Quizás os inspiren estos 40 ejemplos de QR creativos

Utilidades

Los códigos QR ofrecen un sinfín de posibilidades. Todo depende de nuestra creatividad.

Podemos colocarlos en nuestra tarjeta de presentación y que accedan con él a nuestro sitio web, o colocarlos en la publicidad de un producto y llevarlos a alguna promoción o descuento del mismo. Pero lo que siempre debemos tener en cuenta son estos consejos para que les demos buen uso:

– Es necesario decirle al usuario qué podrá encontrar detrás de ese código QR. No van a escanear el código porque sí, debemos incitar que el usuario lo haga.

Debe ofrecer información complementaria a la publicidad que el usuario ya está viendo impresa pues de lo contrario resultará repetitivo y aburrido, con ello no se llevarán una buena impresión de nosotros.

– Será aún más atractivo si la información del código QR incluye algún valor añadido como descuentos, regalos exclusivos o servicios útiles.

También podemos sacarles partido en nuestro negocio ya que los códigos QR pueden integrar un sistema de seguimiento (como hacemos con los clicks en los banners). De esta manera, podremos conocer y comparar la publicidad que nos está dando mayor rendimiento. Además podemos saber dónde está el público que escanea nuestros códigos QR, lo que nos puede dar pistas sobre las zonas de mayor difusión geográfica de nuestra publicidad.

Cómo hacerlos

Los códigos QR son libres de derechos y totalmente gratuitos. En Internet existen muchas aplicaciones para generar estos códigos. Recuerda que no tienen porqué ser blanco y negro, pueden tener otros colores siempre que mantengan el contraste necesario, o incluso pueden incorporar imágenes u otros elementos. Siempre, siempre, siempre, después de generar tu código, debes asegurarte de que funcionan correctamente.

Aquí os dejamos algunos enlaces a sitios web para generar este tipo de códigos.

– En esta página puedes incorporar tu logo: QRCode Monkey

– En estos generadores de códigos QR puedes personalizarlo además de incorporar tu logo: UnitagQRhacker

– Otras más sencillas: myQR.coKAYWACódigos QR

 ¡Ánimo, seguro que os divertís creándolos!

Desire Esquivel Infantes. 5/11/2013

The following two tabs change content below.

Desire Esquivel

Dpto. Diseño Gráfico at Inercia Digital
Diseñadora Gráfica en permante formación y renovación, Formadora y Experta en eLearning. Artista contenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *