Resultados del cuestionario realizado por Inercia Digital sobre las necesidades de las pymes

gracias de parte del equipo de Inercia DigitalYa tenemos los primeros resultados del cuestionario de necesidades de competencias digitales para pymes y queríamos compartir con todos vosotros los datos  que hemos  podido conocer, entre ellos que el 88% de las micropymes y el 100% de las pymes, considera que podría mejorar el uso que hace de los recursos en internet para sacar mayor partido y obtener más beneficios en su empresa.

Pero antes de comenzar y de parte de todo el equipo de Inercia Digital, queremos agradecer a todos y todas los/as empresarios/as que habéis realizado el cuestionario y que nos habéis dedicado parte de vuestro valioso tiempo, por supuesto  queremos  también felicitar a los cinco afortunados que van a realizar la clase telepresencial de Google Sites y que esperamos que os resulte muy práctica y como no a todos los que tengáis una pyme os  invitamos a participar en la encuesta si aún no lo habéis hecho: http://d.inerciadigital.com/encempresas

Ahora vamos a ver los resultados, que desde nuestro punto de vista revelan que las pymes se están poniendo las pilas y están viendo el potencial de crecimiento que ofrece internet para las pequeñas y medianas empresas sean del sector que sean:

– En primer lugar veremos los resultados aportados por las micropymes o pymes de menos de 10 trabajadores.

file0001092636622Cuando preguntamos por los recursos en internet que utilizan en sus empresas * un 76% de las micropymes tiene una página web y  presencia en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin…), un 59% utiliza herramientas de trabajo colaborativo como Google Drive, Google Site, Dropbox, etc., el 47% tiene un blog propio, el 41% utiliza el email marketing o Marketing por correo electrónico, un 29% utiliza otras herramientas de marketing digital como Posicionamiento web o Marketing viral, y un 24% está realizando la venta online.

La mayoría de todas ellas, exactamente el 88% de estas pymes, considera que podría mejorar el uso que hace de los recursos en internet para sacar mayor partido y obtener más beneficios en su empresa y el 59 % está preocupado por lo que se dice de su empresa en internet.

Para conseguir potenciar su negocio en internet el 59% opta por la Formación a alguna/s persona/s de su empresa mientras que el 24% prefiere recurrir a la externalización contratando a una empresa o freelance especializado.

Respecto al área de la empresa que consideran que necesita más formación, el 74 % piensa que es Comercial / Ventas (35%) y Marketing (29%), aunque hay un 12% que selecciona el área de Administración / financiación y un 6% el de producción.

Por último, la modalidad de formación preferida es la formación online con clases telepresenciales y aunque hay un porcentaje de un 29% que opta por la formación online con descarga de contenido y otro 29% que la prefiere Mixta (una parte presencial y otra online.

– En segundo lugar veremos los resultados del cuestionario realizados por empresarios/as de pymes de entre 10 y 50 trabajadores:

Primeramente de todos los recursos en internet que utilizan * destaca con un 86% el uso del  email marketing y con un 71% usan herramientas de marketing digital como Posicionamiento web y el Marketing viral. Curiosamente el uso que dan a las herramientas de trabajo colaborativo es menor que el de las micropymes con sólo un 43%

El 100% de las pymes, considera que podría mejorar el uso que hace de estos recursos para sacar mayor partido y obtener más beneficios en su empresa pero curiosamente sólo el 43% está preocupado por lo que se dice de su empresa en internet.

Para conseguir potenciar su negocio en internet la opción que consideran mejor para su empresa un 86% es contratar a una persona experta y formada e incorporar la a su plantilla (frente a un 6% que se da en las micropymes) y un 14% prefiere la externalización del servicio contratando a una empresa o freelance especializado.

Respecto al área de la pyme que consideran que necesita más formación es el área de Administración / Financiación con un 43% y luego Ventas y Marketing con un 28%

Por último la modalidad de formación preferida es la formación online con clases telepresenciales a través de videoconferencias y con un tutor/mentor que le acompañe en el aprendizaje.

Esperamos que haya sido de vuestro interés y como queremos saber cuál es tu opinión respecto a las necesidades en competencias digitales de las pymes, dejamos abierta la encuesta http://d.inerciadigital.com/encempresas por si quieres colaborar con nosotros : )

Un saludo y gracias como siempre!

Caridad Martínez Carrillo de Albornoz

CEO de Inercia Digital

caridadcarrillo@inerciadigital.com

The following two tabs change content below.

Caridad Mtnez. Carrillo de Albornoz

Consultora Formadora en Marketing en internet y Emprendimiento online. Licenciada en Derecho en la especialidad de empresa, Técnico Superior en Marketing y Gestión Comercial y Especialista en Comunicación 2.0 y Redes Sociales.

One thought on “Resultados del cuestionario realizado por Inercia Digital sobre las necesidades de las pymes

  1. Interesante artículo en el que se ve la importancia que va teniendo las soluciones de telepresencia para las PYMES, y que sin duda, supone un gran ahorro de costes y es un punto vital para romper las barreras de la distancia y conseguir la internacionalización. Desde Komunalia apostamos por estas soluciones y ofrecemos servicios de telepresencia que se ajustan a las necesidades de cada uno, y que no muy sencillas y nada intrusivas a nivel de software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *