Módulo formativo de Innovación Abierta para la educación de adultos

12 de marzo de 2013

Ya hemos comentado en artículos anteriores, la participación de Inercia Digital como coordinador en el proyecto europeo “Open Innovation in adult education” .

En el marco de este proyecto, los socios participantes vamos a diseñar conjuntamente el curso sobre la base cuatro áreas temáticas:

1. Trabajo colaborativo y herramientas 2.0. para adultos

2. La innovación abierta y la transferencia de conocimientos en el aprendizaje de adultos

3 . Marketing Digital y Web 2.0 para la promoción de las personas adultas:

4 . E-business y el espíritu empresarial digital para las personas adultas

Hoy vamos a explicar el contenido que se va a desarrollar en el marco del segundo módulo: La innovación abierta y la transferencia de conocimientos en el aprendizaje de adultos

“La innovación abierta supone que las empresas o los individuos pueden y deben utilizar ideas cuyas fuentes son de dentro o de fuera de la organización, para crear nuevos productos o procesos innovadores” (Henry Chesbrough)

La Open Innovation o Innovación abierta aúna la innovación en productos y lainnovación en modelos de negocio. Los flujos externos de tecnología, experiencia y conocimientos mediante el trabajo colaborativo, a los que ahora llamamos innovación abierta, incluso han llegado a convertirse en una herramienta casi esencial para algunas empresas a la hora de reinventarse, dejando atrás la obsolescencia a la que parecían estar condenados sus productos y servicios.

El objetivo fundamental de este módulo es acercar los conceptos fundamentales y las principales herramientas de la Innovación Abierta para la educación de adultos.

Los objetivos que persigue el módulo son:

-Comprender los conceptos de la Open Innovation y su importancia con el modelo de negocio para la educación de personas adultas

-Entender el significado de conceptos como el Crowdsourcing, User Innovatión o los mercados de Innovación, como técnicas de la Open Innovation.

-Mejorar la capacidad de análisis de nuevos modelos de negocio abiertos para el emprendimiento de adultos

-Comprender la necesidad de la colaboración en favor de la innovación.

Los destinatarios del módulo son:

-Profesionales de la educación de adultos que quieran potenciar la innovación en sus organizaciones.

-Educadores y alumnos adultos que quieran conocer las ventajas de la Innovación Abierta.

-Emprendedores adultos que quieran aprender una nueva forma de innovar.

-Emprendedores adultos que quieran mejorar sus procesos de creación e innovación.

– Pequeñas empresas que quieran innovar.

En el diseño de los contenidos se tendrá en cuenta las principales herramientas y técnicas de la innovación abierta, eso sí, dándole el enfoque de la educación de adultos.

En un principio, el módulo responderá a los conceptos claves de la innovación abierta que puedan ser de interés en la educación de adultos, tales como:

-Conceptos fundamentales

-Modelos de negocio abiertos

-Experiencias empresariales de Open Innovation

Posteriormente, se explicarán de manera simple y concisa las principales herramientas y técnicas de innovación abierta que pueden ser utilizadas en la educación de adultos:

Herramientas como:

1-Crowdsourcing

2-Outsourcing

3-Coworking

4-User innovation

5-Mercados de innovación o MarketPlace

El Crowdsourcing del inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización), que se podría traducir al español como colaboración abierta distribuida, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

El crowdsourcing es un modelo de producción y resolución de problemas. Normalmente, los problemas se difunden a un grupo de personas desconocidas mediante una convocatoria abierta para que estas los solucionen. Los usuarios, forman normalmente comunidades en línea y sugieren soluciones. “abrirse al talento externo”

Un ejemplo de Crowdsourcing: http://www.adtriboo.com/es

El Outsourcing es la subcontratación de funciones de procesos de negocio en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a una compañía, usualmente en lugares de menores costos. En español se traduce como «Externalización de Procesos de Negocios».

La tecnología de la información y las comunicaciones han permitido que parte del trabajo de las empresas se pueda realizar en diferentes lugares, y más aún, que sea hecho por otras empresas especializadas a un coste menor.

La actividad más conocida relacionada con este fenómeno son los call centers, que, tras la devaluación, muchas firmas internacionales instalaron para atender desde aquí (donde los costos, sobre todo los de la mano de obra, son menores) a sus clientes en todo el mundo.

Un ejemplo de Outsourcing: Dell: Utiliza la compañía DHL para su servicios de entrega y recogido.

El Coworking es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. El neologismo cotrabajo es la traducción al español del término coworking, pero el término coworking es más aceptado que el término cotrabajo.

El coworking permite compartir oficina y constituye una propuesta más elaborada que los de los denominados cibercafés, entornos en los que también se cuenta con conexión a internet.

El coworking fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking.

Los centros de coworking, destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc., proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios.

Un ejemplo de coworking: http://workincompany.com/

El User innovation o innovación basada en el usuario es uno de los grandes retos en cuanto a la innovación de productos y servicios ya que se centra en conectar lo que los/as clientes desean realmente comprar y lo que las organizaciones pueden producir. Habitualmente, el conocimiento necesario para llevar a cabo dicha tarea se centra en dos contextos diferenciados: En el conocimiento de los usuarios y el conocimiento de los/as desarrolladores/as en las organizaciones.

El escenario de la innovación basada en el usuario se basa en la premisa de que el conocimiento más rico de un producto o servicio descansa en las personas usuarias del mismo, más concretamente en los usuarios definidos como avanzados o Lead Users.

Un ejemplo de user innovation:¿quién invento la moountain bike? http://pasionporinnovar.com/quien-invento-la-mountain-bike/

Los Mercados de innovación o MarketPlace son   mercados en el que se vende y compra “innovación”. Son mercados donde productores y consumidores pueden intercambiar soluciones innovadores. De forma que se facilita el matching de la oferta y la demanda. En general son plataformas no colaborativas (competitivas). Estos mercados de innovación no son más que un tipo de mecanismo que se puede poner en marcha para abrir los modelos de innovación de las organizaciones.

El marketplace de innovación interna continúa siendo un mercado en el que vender y comprar “innovación”. Son mercados donde productores y consumidores pueden intercambiar soluciones innovadoras.

En ejemplo de Marketplace es: http://www.innoget.es/

Bueno, hasta aquí las principales ideas que queremos desarrollar y explicar en nuestro módulo de innovación abierta.

Jesús Carlos Luna

The following two tabs change content below.

2 thoughts on “Módulo formativo de Innovación Abierta para la educación de adultos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *