Inercia Digital participa en la primera RED IBEROAMERICANA PARA LA USABILIDAD DE REPOSITORIOS EDUCATIVOS

Dentro de la teleformación los repositorios de objetos de aprendizaje, o de material educativo en general, son una herramienta clave. Mediante ellos se puede hacer realidad uno de los objetivos básicos a la hora de crear materiales para teleformación, cuál es el de la reutilización, máxime en contenidos costosos de producir como son los multimedia.

Inercia Digital participa en la primera RED IBEROAMERICANA PARA LA USABILIDAD DE REPOSITORIOS EDUCATIVOS, financiada por CYTED. Formada por ocho grupos de investigación del área iberoamericana, Inercia Digital es la única pyme que participa en el proyecto, junto a siete universidades iberoamericanas y que será coordinada por la Universidad de Vigo.

La comunidad Iberoamericana cuenta con numerosos instituciones y universidades de reconocido prestigio, que cada vez más elaboran y ponen a disposición de la comunidad sus materiales. Nuestra red se centrará en mejorar la usabilidad de estos repositorios, enriqueciendo la catalogación, es decir, la descripción de los objetos de aprendizaje, no sólo desde el punto de vista técnico con metadatos (e.g. LOM) sino también pedagógico y de usuario. INERCIA DIGITAL prestará especial tención al tipo de usuario pyme, donde los recursos educativos van aumentando paulatinamente.

La web semántica también juega un papel importante, añadiendo «relacionalidad» entre los distintos materiales para permitir unas búsquedas más precisas. La web social aportará las opiniones de los usuarios sobre los materiales, utilizando para ello folksonomías y etiquetado colaborativo, tanto de profesores como de alumnos.

Resultados esperados de la red para los próximos cuatro años son:

1) Introducción de aspectos pedagógicos en los repositorios de material educativo para que sean tenidos en cuenta tanto en la catalogación como en la búsqueda.

2) Incorporación de contenidos multimedia, como pueden ser vídeos, juegos y simulaciones a los repositorios,  y sus correspondiente elementos de descripción, tanto desde el punto de vista de indexación como de búsqueda.

3) Obtención de un conjunto de métricas de relevancia y calidad, basadas en la información intrínseca y extrínseca de los materiales educativos para proporcionar un sistema de búsqueda mas útil desde el punto de vista educativo.

4) Introducción de sistemas de recomendación basados en la información de usuario, material y contextual, integrable en los principales entornos de aprendizaje usados actualmente.

5) Utilización de estructuras semánticas  como forma de describir los materiales, usuarios y contexto, de tal manera que se facilite la interrelación entre ello  y el uso de  algoritmos más sofisticados de búsqueda y razonamiento, y la interrelación de repositorios entre sí, ampliando la cantidad de recursos de información a los que tendrían acceso los estudiantes y el profesorado.

 Escrito por: Jesús Carlos Luna

Huelva, 3 de enero de 2013

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *