Los MOOC y su futuro incierto

Los MOOC y su futuro.

 

Sus siglas en español  significan “Curso abierto masivo en red” es decir “Massive Open Online Course”.

Estos cursos tienen unas características comunes entre las que podemos destacar:

  • Que son cursos gratuitos.
  • No tienen un máximo de participantes.
  • No tienen certificación oficial.
  • Fomentan la interconexión entre los participantes compartiendo información y conocimiento, para ello utilizan todo tipo de herramientas que faciliten esa colaboración e interconexión.

El carácter masivo de un curso MOOC  es una de sus principales características,  a más personas más interacciones, más conversaciones, más aprendizaje, más transferencia de conocimientos.

Pero esta misma característica se puede convertir en una desventaja ya que puede producir  una dispersión de tanta información si no se estructura correctamente.

El mayor inconveniente que le veo a este tipo de curso son sus certificaciones y su aspecto comercial y por esto mismo me planteo ¿Tendrán futuro este tipo de curso? o será sólo una moda pasajera.

Todos estamos a la expectativa, nadie se atreve a decir cuál será su futuro,  lo que sí es cierto es que los primeros cursos MOOC han sido un éxito.

Como experto en E-leraning no creo que los MOOC sustituyan a la tipología implantada ahora mismo basada en E-learning. Pero el tiempo lo dirá, espero  que en el año 2013 se aclaren todas estas incertidumbres y veamos claramente el futuro de los MOOC.

 

Escrito por Jose Manuel Luna Huertas

12/12/2012

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *